Gobierno Bolivariano ha invertido Bs. 184 millones en el municipio Trujillo

Categoría: Noticias
Publicado el Jueves, 08 Octubre 2015 19:27
Escrito por Prensa
Visitas: 2354

El 9 de octubre fue decretado como día no laborable en todo el territorio trujillano, con motivo de los 458 años de la fundación de Trujillo, dijo el mandatario regional, G/J Henry Rangel Silva en su programa de radio

 

Obras/ Se inauguró el Puente “San Jacinto” gracias a inversión superior a los Bs. 19 millones  

 

Gobierno Bolivariano ha invertido Bs. 184 millones en el municipio Trujillo

 

 

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo

María Linares/ Gráficas: Félix Martín

 

El Gobernador Bolivariano, G/J Henry Rangel Silva, inauguró el Puente “San Jacinto” en el marco de la celebración de los 458 años de la fundación de Trujillo, obra que contó con una inversión de 19.478.260,87 bolívares. Además, el líder regional decretó el 9 de octubre como día no laborable en todo el territorio trujillano.

 PROGRAMA 43 1

 Al tiempo anunció que en la capital del estado se han invertido un aproximado de 184 millones de bolívares en obras, a través de la Dirección de Infraestructura (Dinfra), esta información se conoció durante el programa radial “Al Día con Rangel Silva”, que se transmite  todos los miércoles por la emisora matriz Paisana 92.5 FM y el Consejo Bolivariano de Medios Comunitarios y Alternativos.

 

El mandatario regional manifestó que “no sólo se trata de las obras de infraestructura, sino el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo”.

 

 “No podemos permitir que se retrasen los trabajos por falta de voluntad, cuando ves proyectos de infraestructura que tenían 17 o 20 años paralizados y eran para el funcionamiento de instituciones públicas, como la del Consejo Legislativo (Clet), y ves las paredes de la ‘Negra Matea’ cayéndose aún y cuando tenían presupuestos aprobados. Por eso le pido a mi equipo colaborador que insistan para que en mi gestión no queden obras inconclusas. Me gustaría recuperar el Colegio Federal de Varones, hacer el edificio de educación, culminar el edificio de Cultura y recuperar la Casa Carmania”, acotó.

 PROGRAMA 43 2

Propuestas para el Trujillo Potencia

 

Por su parte, el coordinador de la Casa de Historia del estado, Yherdyn Peña, aseguró que “el 9 de octubre tiene una profunda carga histórica para nosotros ya que en esta fecha se consolidó la trujillanidad. Tenemos una tarea pendiente de resaltar a Los Mukas para reconocer nuestra historia. Trujillo fue fundada una sola vez, en 1557 en Escuque, y luego fue trasladada varias veces por eso se le conoce como la ciudad portátil, debemos acabar con esos falsos históricos y celebrar dos condiciones importantes, una el nacimiento de la trujillanidad y otra el nacimiento del estado Trujillo”.

 

Entre las propuestas para el logro del Trujillo Potencia se encuentra una que nace de la Universidad de Los Andes- Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (ULA-NURR) que reside en la puesta en marcha de la Escuela de pensamiento “Mario Briceño Iragorry”, para promover el estudio de sus obras; la creación del “Centro de Estudios Regionales y Locales” para agrupar instituciones en pro de difundir los elementos históricos del estado y así crear los centros de ciudadanía para la construcción de la identidad.

 

Puente de San Jacinto

 

La alcaldesa del municipio Trujillo, Luz del Valle Castillo, aseguró que “el puente de San Jacinto colapsó durante las vaguadas del año 2011 y hoy estamos inaugurando a pesar de quienes apostaban que esto no se iba a materializar. También contamos con el apoyo de la Empresa de la Construcción (Emcontru), la Empresa del Asfalto del estado (Emastru); y la Dirección de Infraestructura (Dinfra), en la recuperación de la vialidad La Plazuela- Boconó, que estaba intransitable. Podemos decir que gran parte de las familias damnificadas han sido reubicadas en urbanismos nuevos”.

 PROGRAMA 43 21

La construcción del puente cajón de tres celdas sobre el río Castán, en el sector San Jacinto, final de la avenida Diego García de Paredes, ubicado en la parroquia Monseñor Carrillo del municipio Trujillo, comenzó el 18/08/2014 y culminó el 02/10/2015 gracias al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas. Contó con una inversión de 19.478.260,87 bolívares.

 

Con esta obra se garantiza el acceso terrestre a los habitantes de los sectores agrícolas de la zona para incentivar la producción y el desarrollo de las actividades turísticas, obra que generó 150 empleos y facilita el acceso a 850 personas que transitan mensualmente por la estructura.“Son una serie de trabajos que están beneficiando al municipio Trujillo, en específico, que se ejecutan a través del gobierno regional. Esperamos que el 2016 sea otro año fructífero para el bienestar del pueblo. Estoy muy satisfecho de las obras que me ha correspondido supervisar y ejecutar en la gestión del G/J Henry Rangel Silva", destacó Barrios Contreras.

 

Empresas a favor del pueblo

 

Jesús Ramírez, presidente de Emastru, aseguró que en el municipio capital se han colocado 9.572 toneladas de asfalto, gracias a una inversión de Bs. 19.164.872,6 en seis obras, como asfaltado y reasfaltado en diferentes sectores del municipio; rehabilitación del tramo vial Medina Angarita- Don Tobías y sector Amparo Perozo; rehabilitación de la carretera La Plazuela- Peaje Siquisay (I Etapa); trabajos de recuperación de la carretera La Plazuela- Siquisay y bacheo en diferentes sectores del municipio.

 

Obras ejecutadas

 

Dinfra ha invertido en el municipio Trujillo un aproximado de 184 millones de bolívares en obras culminadas en el periodo 2014- 2015, que comprenden trabajos de recuperación de La Plazuela- Siquisay; rehabilitación de la carretera La Plazuela- Peaje de Siquisay (I Etapa); construcción de la carretera agrícola Sabaneta- Páramo de Ortíz (I Etapa); construcción del puente en Río Arriba; mejoramiento de vialidades agrícolas en San Lázaro- La Manga (I, II y III Etapa), y la vía L001 tramo Plaza Medina Angarita- Sabanetas- San Lázaro y Santiago.

 

De igual manera, se realizó la pavimentación de diferentes sectores agrícolas; rehabilitación de la cerca perimetral el Batallón “Rivas Dávila”; recuperación de la casa Negra Matea; continuación de la recuperación de la sede de la Cruz Roja; culminación de la planta de potabilización de San Lázaro; mejoramiento del servicio eléctrico en los sectores, Las Hojas, Eucalipto, Loma de Palmas, Los Pantanos y La Ciénaga; rehabilitación del tramo vial Plaza Medina Angarita- Don Tobías, con una inversión social de 62.902.401,31 bolívares y el beneficio de 8.950 personas.