Reimpulsan 16 Unidades de Producción en el estado Trujillo.

Como parte de los Viernes Productivos, desde el municipio Pampanito se dio el reimpulso de la Unidad de Producción Social y Agrícola (Upsa) “Indio Butaque”, todo ello en el marco de las acciones del gobierno regional para recuperar las casas agroproductivas y garantizar el abastecimiento seguro y soberano de la entidad trujillana.

En este sentido, el gobernador, G/J Henry Rangel Silva, junto a las autoridades regionales del sector agrícola, señalaron que la reactivación se extenderá en las 16 Upsa del estado que han sido transferidas en calidad de comodato desde la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro). “Es un importante aporte que hace el Ejecutivo Nacional, que nos compromete a empezar con las tareas propias en cada terreno, en cada unidad, en cada campo”, dijo Rangel Silva.

De igual modo, el mandatario regional enfatizó que se establecerán planes de trabajo para comenzar a producir los alimentos de origen animal y vegetal que se den en cada Upsa, “estamos en articulación con las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Y Tierras (Mppat), y de los coordinadores de las unidades. Con las orientaciones generales arrancaremos en las próximas semanas a realizar las reparaciones y adquisiciones de las herramientas requeridas para la recuperación, en el caso de Indio Butaque, de las 18 casas de cultivo”.

Cabe destacar que dentro de las unidades de producción están: El Hoyancal, La Orquídea, El Corosal, El Dividive, Buenos Aires, El Caño, San Benito, Las Marías, Los Guasimitos, El Valle, San Felipe I y II, El Carmen, San Antonio, y Campo Lindo, las cuales poseen más de cinco mil hectáreas con capacidad para la agricultura, cría bovina, cerdos, cosecha de maíz y caña de azúcar.

“Estas unidades tienen una infraestructura que con un mínimo esfuerzo se pueden poner productivas, sumado a los modelos de agricultura alternativa que utilizamos en el estado Trujillo, los cuales permiten el desarrollo agroecológico de una planta de manera correcta o el proceso de cría de animales basados en los estándares de producción”.

Por su parte, el gerente regional de la Corporación Delagro, Sergio Enrique Ríos, precisó que con estas jornadas se avanza en la encomienda convenida con la Gobernación del estado Trujillo, “iniciamos con mesas de trabajo en las cuales marcamos las pautas y comenzamos las evaluaciones de lo que se necesita para poner a producir las Upsa en el menor tiempo posible”.

Asimismo, la coordinadora de la Upsa “Indio Butaque”, Zuney González, resaltó que con las potencialidades de la unidad se podrá beneficiar a las diferentes comunidades del estado e incidir positivamente en la economía nacional, “el tomate, pimentón y ají dulce son nuestros rubros bandera, también cultivamos cilantro, lechuga y berenjena”. Además, agregó que tienen 17 trabajadores activos para continuar con la producción.  

Leave a Comment