En Trujillo avanza la formación y producción cunícola.

Desde mediados del año pasado, la Escuela Cunícola del estado Trujillo, promueve la formación y arte culinario asociado a la cría de conejos. Actualmente, se está formando la cuarta cohorte de productores, quienes egresarán en los próximos meses.

Luis Araujo, jefe de la unidad animal de la escuela, señaló que instruyen todos los proceso de alimentación, reproducción, elaboración de jaulas, y beneficio del animal. “Próximamente se pondrá a disposición de todos los productores, una sala de sacrificio para seguir impulsando esta actividad”.

Por su parte, el instructor y productor, Edran Montilla, explicó que están aplicando la alimentación alternativa con el uso de plantas forrajeras existentes en la entidad, “para abaratar los costos y que el proyecto de la cría de conejos sea sustentable y sostenible en el tiempo”.

Destacó que están comercializando  alimentos  basados en “una fórmula que ha sido aprobada y de mucho éxito, sobre todo, en los municipio Pampanito y Trujillo, donde están las brigadas productoras más fuertes”.

Según la Dirección de Desarrollo Agroecológico, adscrita a la Gobernación del estado, alrededor de 200 cunicultores están asociados a la escuela, donde han egresado más de 70 productores.

Una de las metas fijadas es lograr que la entidad trujillano tenga su propia marca y sello de alimentos para conejos; siendo una referencia ideal para todo el país. Desde la Planta de Alimentos Balanceados (ABA) adscrita a Agrotrujillo, se garantiza el sustento para impulsar la actividad productiva. Dando ejemplo de las bondades de la producción cunícola, el gobernador Henry Rangel Silva mantiene la cría de alrededor de 40 conejos desde la residencia gubernamental.  

Leave a Comment