Inces fomenta aprendizaje individual mediante clases a distancia.

A propósito de las clases a distancia que se desarrollan en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, los estudiantes se mantienen activos a las programaciones que envía cada docente a través de los medios virtuales con el objetivo de culminar el año académico en medio de la contingencia producida por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el participante del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), Edixon Enrique Montilla, expresó que gracias la estrategia de impartir clases a distancia que ha adoptado el instituto, acatando las instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), ha podido continuar preparándose en el curso de Asistente Administrativo enriqueciendo el proceso educativo, “la pandemia lejos de ser una limitante, acentuó el sentido de preparación y aprendizaje individual”.

Además, señaló que “desde que el presidente Nicolás Maduro anunció del decreto de la cuarentena social y colectiva en Venezuela, los estudios del Inces no se han detenido y esto ha permitido mantener el ritmo de formación”.

De este modo, la coordinadora del PNA, Evelin Segovia, indicó estar satisfecha con la receptividad que han tenido los estudiantes al cumplir con las actividades académicas asignadas a través de las plataformas virtuales, “los participantes envían a sus respectivos docentes o facilitadores los vídeos y audios que extraen de las tareas”.

Al respecto, Montilla detalló que el medio que más utiliza su profesor para que los estudiantes hagan llegar los trabajos realizados es vía WhatsApp, el cual ha sido el de mayor impacto para hacer llegar la información de las evaluaciones a todos los participantes, “los profesores lo emplean como medio para explicar las clases y hacer llegar el contenido, lo cual en lo personal, me parece un gran esfuerzo, a pesar de las dificultades, considerando que algunos de los facilitadores, carecen de este tipo de herramientas modernas”.

Igualmente, añadió que emplean otras alternativas digitales para avanzar en el proceso educativo, “nos valemos de las herramientas que proporciona el classroom o el correo electrónico donde los profesores envían sus actividades correspondientes con la fecha de clase inicio y culminación de realización, a la vez la fecha de entrega de cada asignación que es de gran relevancia ya que permite que este método sea similar a la clases presenciales”.

Finalmente, el participante del Inces-Trujillo explicó que la alternativa del portafolio donde se agrega cada contenido visto en cada clase es un método innovador que permite evaluar con más detalle  el trabajo realizado.

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