“La educación a distancia fortalece actitudes y valores.”

Con el propósito de avanzar con la programación de estudios de los cursos dictados por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista  (Inces) Trujillo, los Maestros Técnicos Productivos (MTP) continúan con la enseñanza bajo la modalidad virtual a fin de mantener activo el año académico.

En este sentido, para la MTP del instituto, Carolina Vetencourt, la metodología de impartir las clases a sus participantes a través del uso de tutoriales, es “un gran reto que le permite brindar sus conocimientos en un campo que nunca se había atrevido a explotar”. Agregó que para muchos participantes resulta ser interesante tener la posibilidad de emplear las herramientas versátiles que proporciona el Internet, “esto favorece sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso”, enfatizó.

De este modo, ante la llegada del covid-19 y el posterior acatamiento de cuarentena social y colectiva decretado por el Ejecutivo, los cursos del ente se han modificado para seguir impartiendo el contenido educativo a los participantes, tal es el caso del programa de Turismo, desde el cual se utilizan los medios virtuales para garantizar el aprendizaje a quienes se han inscrito en la especialidad.

Asimismo, Vetencourt detalló que se destaca en suministrar conocimientos a los participantes del Inces sobre lo concerniente a comida vegetariana, como la preparación del pan, ensaladas, entre otros platillos.  La MTP del programa de Turismo manifestó que por el distanciamiento social utiliza las redes sociales, empleando como herramienta principal, un grupo de Whatsapp y contenido multimedia para la atención de los 25 participantes inscritos.

“Esta novedosa estrategia virtual ha servido para mantener el entusiasmo y el interés de los estudiantes para continuar su formación integral tal como si estuvieran en sus clases presenciales, como era habitual hacerlo”, señaló la docente Vetencourt.

De igual modo, aseguró que los 25 participantes se encuentran atentos a las clases virtuales, “ya que estudian desde el hogar con un horario flexible, con el tiempo necesario para, incluso, poder compartir con los familiares los conocimientos adquiridos”, dijo.

Finalmente, explicó que el uso de los vídeos tutoriales les ha favorecido a todos y es un material que podrá usarse incluso al finalizar la cuarentena social, “este panorama nos ha cambiado la visión docente, debido a las bendiciones que arrojó la educación a distancia por la comodidad de poder realizar las practicas desde el hogar, dedicando el tiempo a cada actividad detalladamente, dotándole de manera independiente a construir sus conocimientos durante el aislamiento. Los participantes aprenden sin arriesgar su salud”.  

Leave a Comment