Inces imparte plan agrícola con tutoriales.

Con el objetivo de mantener activa la programación académica, los facilitadores del plan agrícola del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, decidieron impulsar el proceso de aprendizaje a través de tutoriales a fin de que los estudiantes sigan obteniendo los conocimientos en el área, en medio de la cuarentena social y colectiva producida por el Covid-19.

En este sentido, los Maestros Técnicos Productivos (MTP) del Inces han aplicado nuevas metodologías y formas de enseñanza utilizando las herramientas tecnológicas necesarias para avanzar en el año académico. De este modo, los docentes Dilimo Peña y Rosa Padilla, quienes pertenecen a dicho programas del instituto, señalaron que durante la educación a distancia han adquirido experiencias que les han trasmitidos a sus participantes.

Asimismo, la gerente regional del Inces-Trujillo, Angélica Morón Aldana, decidió sumarse a esta iniciativa y ofrecer sus conocimientos en materia audiovisual, y junto al apoyo de la División de Informática del instituto, lleva un seguimiento y evaluación de los trabajos realizados en el plan agrícola.

Según Morón Aldana, el objeto de estas aulas virtuales es “la elaboración de los tutoriales, de un material necesario para aperturar los ambientes de formación virtual, donde contemos con una matrícula amplia, sean creadas las estrategias para garantizar la participación y la evaluación, con su respectivo portafolio y de esta manera reforzar más lo que ya estamos haciendo”, apuntó.

Del mismo modo, Elsa González, quien también es MTP del Inces, expresó que la experiencia ha representado todo un reto que han asumido con responsabilidad, “este es un terreno nuevo que hay que pisar con firmeza y preparación. Cada maestro debe estar bien capacitado porque todo quedará grabado, por ello se debe estar seguro de lo que se va a transmitir, quiénes son los aprendices a los cuales nos dirigimos, porque ya algunos tienen un conocimiento empírico en el área”, dijo.

Cabe destacar que tanto la Unidad Básica Inces Trujillo como el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), y el resto de planes como Turismo, Nuevos Modelos de Gestión, Administración, entre otros, se sumarán a esta estrategia educacional hasta culminar el periodo académico y así cumplir con los lineamientos del  Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), desde el cual se lleva un seguimiento semanal de las actividades pedagógicas, de manera que cada núcleo desarrolle eficazmente el proceso de enseñanza a distancia. 

Leave a Comment