Aplican nuevas medidas para prevenir el Covid-19 en Boconó.

Tras la cuarentena social y colectiva emanada a escala nacional por el presidente Nicolás Maduro y con el objetivo de mitigar el riesgo de propagación del Covid-19 en el municipio Boconó, el alcalde Luis Hidalgo anunció, en días recientes, nuevas medidas que protejan al pueblo del Jardín de Venezuela, en especial a los niños, niñas y adolescentes, ante este flagelo.

La primera autoridad municipal en su programa especial “Conciencia Activa”, dio a conocer las nuevas medidas extraordinarias que entran en vigencia bajo el decreto 003 publicado en Gaceta Municipal Extraordinaria 904, que prohíbe el libre tránsito de los niños, niñas y adolescentes; así como la estadía en sitios públicos, calles, avenidas, plazas, parques y otros lugares de esparcimiento, esto en el marco de la cuarentena social y colectiva.

Importante destacar que aquellos niños o jóvenes que incumplan con las normas establecidas serán sancionados conforme a lo consagrado en el artículo 620 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

Modifica horarios de atención al público

Bajo decreto 004 se modificaron los horarios de atención al público de los distintos comercios que hacen vida activa en el municipio Boconó, tales como mercados municipales, mayoristas, matadero municipal, loncherías, fruterías y verdulerías, panaderías y pastelerías, supermercados, minimarket, abastos, bodegas, carnicerías y charcuterías, agropecuarias e insumos agrícolas así como la venta de repuestos para vehículos, motos y lubricantes, quienes laborarán desde las 7:00 a.m. a 3:00 p.m. según lo establece el artículo 1 de este decreto en aras de preservar la salud de los boconeses.

Las farmacias prestarán su servicio desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., mientras que los restaurantes y puestos de comida rápida laborarán desde las 12:00 m. a las 6:00 p.m. Importante destacar que  quedarán exentas de la obligatoriedad de la modificación del horario, las farmacias que se encuentren de turno y las que presten el servicio de 24 horas. 

La primera autoridad municipal explicó que el decreto 004 también establece la suspensión temporal de las licencias de actividades económicas de los comercios no autorizados para prestar el servicio.

Además se prohíbe la presencia de vendedores ambulantes en sitios públicos, así como la presencia de vehículos de carga pesada o vehículos particulares en la Avenida Carlos José Miliani.

Servicio fúnebre

Hidalgo detalló que otro de los aspectos estudiados en este decreto es el servicio funerario, el cual será permitido desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. sin excepción.

Además, explicó que no se permitirá la concentración de personas en las salas velatorias y domicilios, solo deberán permanecer hasta un máximo de 10 personas por sala, siempre que se tenga una distancia mínima de un metro y quienes deben usar el tapaboca y guantes.

Asimismo, los  niños, niñas y adolescentes no podrán permanecer en las sedes funerarias como en domicilios y cementerios. Las normativas de este decreto también establece el tiempo de las exequias, que se acortan a 20 minutos y solo podrán permanecer 10 personas con distancias de un metro.

Restricciones eclesiásticas

El alcalde de Boconó finalmente se refirió al comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), la cual dicta medidas preventivas en el ámbito eclesial, que prohíbe aglomeraciones y reuniones en los diferentes templos y parroquias eclesiásticas del municipio; así como procesiones, y demás ritos religiosos.

Indicó que también se prohíbe las aglomeraciones y reuniones de personas en las diferentes casas de oración y cultos de las religiones cristianas y evangélicas que hacen vida activa en el municipio Boconó.

Es de resaltar que el incumplimiento de la normativa consagrada en el decreto 004 se sancionará conforme al procedimiento de las faltas contra el orden público y serán puestas a la orden del Ministerio Público.

Leave a Comment