Gobernador Rangel Silva destaca impacto positivo de la cuarentena social.

Este lunes, a una semana de iniciarse  la cuarentena social y colectiva en el país, decretada por el presidente Nicolás Maduro para la prevención del Covid-19, el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, durante un programa especial transmitido por Paisana 92.5 FM, destacó el impacto positivo que ha tenido el decreto establecido y resaltó la actitud cívica que han mostrado los habitantes de la entidad para acatar las medidas preventivas.

En cuanto al anuncio hecho por el presidente Maduro el pasado domingo de radicalizar la cuarentena, el mandatario regional recalcó que tal medida busca reforzar la consciencia del pueblo y fortalecer la disciplina de mantenerse en casa y adoptar las normas de higiene.

Sobre la suspensión de pago de alquileres que estableciera el Mandatario Nacional, el gobernador señaló que es con la intención de proteger a las personas que, producto de la misma cuarentena, se ven limitadas a cancelar un arriendo, sin embargo, insiste en que “quien pueda pagar su alquiler, cancélelo sin ningún problema y mantenga la paz con su arrendatario”.

En relación a la reunión efectuada el pasado jueves con los alcaldes, alcaldesas y representantes civiles y militares de áreas neurálgicas del estado, donde se establecieron una serie de lineamientos para cumplir con la normativa del Gobierno Nacional y brindar solución a los problemas que en la localidad se van presentando, el gobernador destacó que han sido positivos los resultados de las medidas efectuadas en cada municipio para la prevención del Covid-19.

En este sentido, el alcalde del municipio Pampanito, Leonel Ruiz, mediante un contacto telefónico, informó que, entre las medidas aplicadas en la jurisdicción se realizó la instalación de una Sala Situacional y la activación del Órgano de Dirección de Defensa Integral (Oddi), para garantizar al pueblo la protección, además de orientar la prevención.

El alcalde señaló que siguen garantizado la alimentación en la localidad a través de los programas impulsados desde la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass) y mediante la implementación del Plan de Bodegas Móviles y Compras Programadas, el cual es una iniciativa de la alcaldía con el apoyo de los comerciantes, para llevar a los lugares retirados del casco central los alimentos y que las personas puedan adquirir los productos de consumo sin salir del sector.

En cuanto a los servicios públicos, Ruiz añadió que han ido dando respuesta a los problemas que se han presentado para garantizar a las familias el pleno funcionamiento de los mismos. El alcalde destacó que se ha realizado la visita a los ambulatorios de la localidad, donde hicieron entrega de detergentes para mantener en condiciones salubres esos espacios,  asimismo señaló que se han desplegado en el municipio para supervisar el cumplimiento de la cuarentena y orientar sobre las medidas de prevención.

Por su parte, el alcalde de Pampán, Stalin Nava, ofreció el balance de las acciones que se han empleado en el municipio para hacer cumplir el decreto publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.519, de fecha 13 marzo de 2020. En tal sentido, indicó que han realizado el despliegue de atención en tres vértices (salud, alimentación y servicios públicos), donde han instalado un puesto de comando y una red de inteligencia con los jefes de comunidad de cada sector para el reporte diario de la situación local.

Indicó además, que los cuerpos de seguridad de la jurisdicción han hecho recorrido por las calles para constatar el estricto cumplimiento de la cuarentena social y orientar a la colectividad sobre las medidas de prevención.  Asimismo informó que iniciaron un Plan de Fabricación de Tapabocas para entregarlos a las personas que no puedan adquirir uno.

El gobernador instó a los alcaldes a emplear un plan de desinfección en las vías principales y en los sitios donde generalmente se puede presentar aglomeración de personas, asimismo exhortó al pueblo a seguir manteniendo las medidas preventivas y la actitud cívica. Hizo un llamado a las autoridades civiles y militares a seguir sumando esfuerzos para garantizar el bienestar en las comunidades trujillanas.

Leave a Comment