Fundasalud mantiene vigilancia epidemiológica y descarte de Covid-19 en Trujillo.

De 10 muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene, nueva han resultado negativas, mientras que la restante (una) está en proceso de evaluación. Hasta la fecha, no se registran casos de Covid-19 en el estado Trujillo, según informó la presidenta de Fundasalud, Jacqueline Peñaloza de Rangel, a través de un balance informativo emitido por Paisana 92.5 FM.

Desde la Sala Situacional instalada en la sede de Fundasalud, la Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, aseveró que desde el pasado viernes no se han tomado más muestras. “Al momento que se presente un paciente con sintomatología, y antecedentes de viajes al exterior, se procederá a tomar nuevas muestras”.

Con respecto al caso que está en evaluación, indicó que se trata de un paciente proveniente del vecino país, Colombia, quien al presentar sintomatología sospechosa, se le abordó epidemiológicamente. “Medicamente, intuimos que también va a resultar negativo”.

Por otro lado, indicó que tras el abordaje casa por casa, efectuado por Barrio Adentro, de 381 personas que reportaron síntomas de afecciones respiratorias mediante el Sistema Patria, solo “30 personas calificaban para la vigilancia permanente y epidemiológica”.

En sentido, afirmó que prosigue la vigilancia estricta para prevenir la propagación del Covid-19 por el territorio trujillano. “Es fundamental acatamiento de las medidas y protocolos de la cuarentena voluntaria decretada por nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Plan de Desinfección

La Presidenta de Fundasalud, se refirió al Plan de Desinfección en Áreas de Riesgo Epidemiológico del estado Trujillo, que inició este domingo desde el Hospital Centinela Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, con la participación de los cuerpos de seguridad preventiva, la dirección de higiene ambiental y epidemiologia.

 “Llegó al estado una importante cantidad de químicos para realizar esta desinfección generalizada (…) Hoy (ayer) en el municipio Trujillo, a partir de las seis de la tarde, hora en la que no debería haber nadie en la calle, por lineamientos nacionales y regionales de la cuarentena social, vamos a empezar la desinfección en el Hospital de Trujillo y áreas de la jurisdicción”,  detalló la Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel.

Apuntó que esta desinfección se aplicará paulatinamente en otros municipios, como Boconó, Pampanito, Sucre y Bolívar. Al tiempo, destacó que a través del Ministerio de Salud, llegaron a la entidad medicamentos específicos para atender oportunamente los casos de coronavirus que se pudieran registrar.

Prevención factor clave

La Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, manifestó que como medida preventiva, las personas provenientes de otros países, deben guardar cuarentena y aislamiento social de al menos 15 días, para evitar extender el virus, tomando en consideración que la sintomatología se refleja cinco días después de haber sido contraído.

“Llamo al conocimiento, a la conciencia, no nos hagamos eco de las malas informaciones (…) solo Fundasalud es el ente encargado de informar sobre esta particularidad, y lo estamos haciendo con mucha responsabilidad y veracidad”, sostuvo Peñaloza de Rangel.

Labor admirable

La presidenta de Fundasalud, aprovechó la oportunidad para reconocer a todos los profesionales de la salud; quienes han dejado de lado hasta sus familias para permanecer las 24 horas en los centros asistenciales y hospitalarios, atendiendo a la colectividad con la mística, vocación y profesionalismo que los caracteriza.

Leave a Comment