“No hay registro de casos confirmados por Covid-19 en Trujillo.”

Con el propósito de mantener informado al pueblo trujillano en materia de salud, la Primera Combatiente y presidenta de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, a través de una rueda de prensa señaló que hasta la fecha no se han registrado casos confirmados con el Covid-19 en la entidad.

En este sentido, Peñaloza detalló  que mediante la dirección de Epidemiología de Fundasalud se realizó la toma de nueve muestras de pacientes provenientes de  los municipios Boconó, Valera y Miranda, los cuales presentaban síntomas de enfermedades respiratorias, por ende fueron puestos en aislamiento en sus hogares, de acuerdo al criterio preventivo de vigilancia epidemiológica, mientras se esperan los resultados de los análisis que determinarán los procedimientos a seguir.  

“Hemos detectado 9 casos de pacientes que presentaban enfermedades respiratorios leves,  a los cueles se les tomó la muestra respectiva y posteriormente fueron enviadas a la ciudad de Caracas, entre ellos cuatro resultaron negativos y estamos a la espera de la confirmación de cinco pacientes que continúan bajo vigilancia preventiva, con tratamiento médico en alguno de los casos,  y que clínicamente estamos seguros que de igual forma resultarán negativos”, agregó Peñaloza de Rangel.

Asimismo, la Primera Combatiente indicó que el pasado 13 de marzo realizó un registro 540 personas en varios  puntos de control de entrada al estado, con la finalidad de determinar si presentaban síntomas de contagio y hasta el momento se encuentran fuera de peligro.

Centro Centinela

La presidenta de Fundasalud detalló que el estado cuenta con un centro de salud centinela como lo es el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (Hupec), ubicado en el municipio Valera; con un personal totalmente calificado en diferentes áreas médicas, para atender de forma oportuna cualquier eventualidad. 

De igual forma, indicó que el nosocomio está totalmente equipado con insumos médicos tales como; respiradores multiparámetros, colchones, además de antibióticos, guantes, tapabocas, indumentaria necesaria para asistir al paciente que ingrese con algún síntoma que se relacione con la pandemia del Covid-19.

En el mismo orden de ideas, Peñaloza de Rangel enfatizó que las 15  Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) distribuidas en toda la geografía regional, se encuentran en total disposición del pueblo en caso de presentar síntomas y seguidamente se aplicaran los protocolos epidemiológicos correspondientes.

Cumplimiento de medidas

De igual forma la máxima autoridad en salud del estado, exhortó al pueblo trujillano a cumplir a cabalidad las estrictas medidas de cuarentena social, colectiva y preventiva como lo estableció el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a fin de evitar la propagación del virus en todo el territorio nacional.  

“Afortunadamente en el estado Trujillo, y en todo el país, se han tomado las medidas necesarias, en el momento oportuno y esto es lo que ha garantizado que los casos no se hayan masificado como en otros países del mundo”,  sentenció.  

Leave a Comment