Fundasalud descarta circulación del Covid-19 en Trujillo.

En aras de brindar información oportuna sobre los trabajos que se están realizando en la entidad para contrarrestar los efectos del Covid-19, la Primera Combatiente y presidenta de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, señaló que se han basado en los lineamientos y protocolos de atención emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps).

Al respecto, la presidenta de Fundasalud enfatizó que “hasta este 16 de marzo no existe en el estado Trujillo circulación  confirmada del virus. No hemos ocultado ningún tipo de información, día a día transmitimos lo que ha venido aconteciendo”.

De igual modo, Peñaloza precisó que se han enviado cuatro muestras a Caracas, “son todas leves, ya tenemos la confirmación que una de ellas es negativa”, afirmó.

Además, detalló que la muestra negativa pertenece una señora natural de China que vive en el territorio desde hace más de 20 años. Asimismo, apuntó que los demás casos han sido aislados y las muestras pertenecen a un joven proveniente de Panamá, quien se encuentra en Valera, un conductor de la ruta Boconó –Cúcuta y una señora procedente de Colombia que está en Sabana de Mendoza, está última presenta buena evolución en su cuadro clínico.

“En el transcurso de esta semana evidenciaremos el reporte de Caracas. Desde el punto de vista clínico y científico, en la evaluación que hemos hecho con nuestros médicos, los pacientes tienen un síndrome respiratorio leve, están siendo tratados y han evolucionado satisfactoriamente”, aseguró la Primera Combatiente.  

En este sentido, manifestó que desde el pasado viernes se activaron los puntos de control epidemiológico en cinco entradas al estado, en donde están involucrados los funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), como autoridades que pueden abordar las unidades de transporte y vehículos particulares para verificar la sintomatología que puedan presentar las personas que ingresan a la entidad, a fin de que se pueda realizar el cerco epidemiológico en un posible caso.

De esta manera, Peñaloza instó a trabajar en el ámbito territorial para evitar que el virus llegue al estado, “nos hemos activado con las medidas preventivas, con el acondicionamiento de las áreas de aislamiento en los hospitales, en especial en el hospital centinela Pedro Emilio Carrillo, tenemos el área preventiva de aislamiento contando con el equipo clínico especializado”.

Para finalizar, hizo un llamado a la tranquilidad del pueblo, y reiteró que la mejor forma de combatir la pandemia es tomar conciencia y practicar todas las medidas preventivas.  

Leave a Comment