Sistema educativo garantiza herramientas tecnológicas para la formación en Trujillo

Rosa Cruz

Gráfica: Cortesía

Recientemente, fue presentado el Servidor Centralizado de Aplicaciones Educativas (Scae) desde la Escuela Bolivariana Rosario Almarza, donde se desarrolló un encuentro tecnológico, en el marco de los 19 años de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, según informó Reinaldo Castellanos, coordinador de Fundabit Trujillo a través de Paisana 92.5 FM.

En este sentido, detalló que en el encuentro participaron estudiantes, docentes y tutores de Cbit, quienes presentaron sus experiencias tecnológicas; así como distintas herramientas utilizadas bajo el Software Libre.

“Se mostró el Scae, que trae una suite de biblioteca, revista digital, y  los contenidos educativos Canaima, por sí algún estudiante tiene su equipo dañado, o no lo ha recibido, podrá en el Cbit, por medio de este servidor escolar, conectar  todo el catalogo educativo”, explicó Castellanos.

Asimismo, resaltó que a través del servidor se puede tener acceso a Wikipedia sin estar conectado a internet, “lo cual es de gran utilidad para los estudiantes de las zonas montañosas, donde el acceso a la web es limitado”.

Resguardo de los Cbit

En el encuentro tecnológico se llevó a cabo la instalación de un circuito, a cargo del tutor José Gregorio Villasmil, para el resguardo y cuido de los Cbit. A través del servidor escolar y por medio del internet se envían sonidos sonoros, correos, alertas, y se tiene acceso por medio de cualquier teléfono inteligente, dijo el coordinador regional de Fundabit.

“Una herramienta bastante importante para el resguardo de los Cbit durante el mes de agosto, cuando las instituciones educativas están de vacaciones”, puntualizó.

 Vale mencionar que durante la actividad también se mostraron prácticas sobre la radio web escolar tratando las efemérides. Los estudiantes realizan los microradiales para ser difundidos en redes sociales y medios comunitarios.

Asistencia garantizada

Dando respuesta oportuna a las inquietudes de los usuarios Canaima, Reinaldo Castellanos aseveró que todos los Cbit son puntos libres de actualización Canaima sin costo alguno. “Puedes llevar tu equipo, ahí te lo revisamos, y se le hace el diagnóstico (….) para reparaciones esperamos las piezas del SIA”.

En el estado Trujillo existen 142 Centros de Informática y Telemática, ubicados en 19 de los 20 municipios, donde los tutores, de la mano con los docentes, incorporan las tecnologías al ámbito educativo.

Grupo Creación

El grupo Creación Redes y Comunicación trabaja articuladamente con Fundabit, a fin de concienciar al colectivo educativo en el uso adecuado de las redes sociales, e impulsar las tecnologías a través de los Cbit.

Al respecto, el estudiante Diego Álvarez, miembro del grupo, manifestó: “es un gran conjunto estable que nos enseña a dar buen uso a las redes y cómo emplearlas al momento de hacer una investigación (…) en el encuentro tecnológico dimos una charla sobre redes y cyberbullying; temas muy importantes hoy día porque hay muchas identidades falsas y virus”.

Leave a Comment