Primera guía de medidas detalladas para Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Organizador de Tokio 2020 (Tokio 2020) publicaron la primera de una serie de guías destinadas a las Federaciones internacionales, que detallan las principales responsabilidades que las partes implicadas deberán asumir para garantizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros y exitosos este verano, la cual está, disponible en olympic.org y las páginas web del IPC y Tokio 2020.

Estas guías ofrecen un marco de principios básicos para cada grupo de participantes e incluyen las medidas que deberán adoptar antes de viajar a Japón, al entrar en el país, durante los Juegos y después del acontecimiento. Todo ello facilitará las labores de planificación en curso de particulares y organizaciones. Estos documentos constituyen la fuente de información oficial y centralizada para todos los implicados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y se irán actualizando con más detalles en los próximos meses, a medida que la situación de la covid-19 se aclare antes de los Juegos.

Las guías constituyen la base del plan que vela por la seguridad y la salud de todos los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano y de todo el pueblo japonés. Fueron creadas conjuntamente por Tokio 2020, el COI y el IPC y se basan en la exhaustiva labor de la All Partners Task Force (un grupo de trabajo multipartito en el que también participan la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio, expertos independientes y organizaciones de todo el mundo) y en el informe provisional del Consejo Tripartito de diciembre de 2020. Los diferentes grupos de participantes en los Juegos deberán respetar una serie de normas adaptadas a sus necesidades operativas

En la Guía para atletas y oficiales de equipo, por ejemplo, los interesados encontrarán más información sobre su estancia en la Villa Olímpica y Paralímpica, donde deberán respetar estrictas medidas de control para garantizar su seguridad, tales como límites al tiempo que los atletas y personal de apoyo pueden residir en la Villa, restricciones a las actividades sociales fuera de la Villa, medidas para sus desplazamientos entre instalaciones de los Juegos y un sistema de controles regulares de covid-19 durante los Juegos. Se mantendrá un flujo continuo de información y se prevén actualizaciones a las guías en abril y junio con más detalles que facilitarán las siguientes etapas de la planificación. 

El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos (COI), Christophe Dubi, comentó respecto a la publicación de las guías: “La salud y la seguridad de todos los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 son nuestra prioridad absoluta y todos tenemos que contribuir a ello. Precisamente por eso hemos publicado estas guías con las normas que permitirán que cada uno de nosotros contribuyamos de manera sensata y segura a los Juegos. Sabemos que estos Juegos Olímpicos serán diferentes en muchos sentidos. Habrá condiciones y restricciones para todos los participantes, que deberán demostrar flexibilidad y comprensión. En este momento ofrecemos una orientación general, puesto que todavía no disponemos de los detalles definitivos. En primavera actualizaremos los documentos y, si es necesario, haremos nuevos cambios aún más cerca de los Juegos”.

Por su parte, el responsable de ejecución de Tokyo 2020, NAKAMURA Hidemasa, comentó: “La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto en el día a día de todo el mundo y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos también deben adaptarse. La salud y la seguridad han sido la prioridad de todos y los Juegos de este verano no serán menos. En consecuencia, Tokio 2020, el COI y el IPC han publicado guías para cada grupo de participantes en los Juegos en las que se detallan las normas que deberán respetar. 

Esta primera versión se ampliará a lo largo de las próximas semanas, en función de la evolución de las circunstancias y las medidas adoptadas en consecuencia. Se mantendrá un flujo continuo de información y se prevén actualizaciones a las guías en abril y junio con más detalles que facilitarán las siguientes etapas de la planificación.

Leave a Comment