Conmemoran 140 años de la visita de José Martí a Caracas.

El presidente de la República, Nicolás Maduro recordó este jueves, “140 años de la visita de José Martí a nuestra querida Caracas

A través de su cuenta en la red social twitter, manifestó “esta es una fecha que recoge el compromiso del apóstol cubano, por las ideas y el pensamiento bolivariano. Cuba y Venezuela, dos pueblos unidos por una historia de hermandad y libertad”.

Hace 139 años, un 21 de enero de 1881 el político, filósofo y poeta cubano José Martí, visitó Caracas, quien durante su estadía en la capital venezolana rindió honores al Libertador Simón Bolívar. 

Durante su corta estancia en Caracas, por seis meses,  Martí funda la Revista Venezolana de la que solo se publican dos números casi íntegramente escritos por él. No menos importante fue su labor de maestro de oratoria y literatura en el Colegio capitalino de Santa María al que ingresaban los niños huérfanos y de pocos recursos aunque también asistían niños de varias familias de la sociedad caraqueña.

En su carta de despedida a su amigo venezolano Teodoro Aldrey, el político cubano señala: 

«De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles. Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.»

Leave a Comment