Fevejudo luchará este año por cuatro cupos para Tokio.

Este año la Federación Venezolana de Judo tiene como meta lograr hasta cuatro cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón. Y un paso adelante está dando Anriquelis Barrios, quien avanzó dos casillas en el ranking mundial y ahora se ubica en el puesto 13 de la categoría -63 kilogramos.

La criolla, quinta en el reciente Masters de Doha, sumó 648 puntos en la justa para totalizar 3343, solo 37 por detrás de Sanne Vermeer, quien saltó nueve casillas, luego de vencer a Barrios por la medalla de bronce el fin de semana. Barrios se coloca a menos de 600 puntos para llegar hasta la casilla 8, la cual da la siembra en el cuadro olímpico y la eximiría de combatir en primera ronda.

“Nosotros queremos mantener la concentración en Valencia, España. De allí se nos hace más fácil competir en Europa y encontrarnos en cada competencia con Elvismar (Rodríguez) y Anriquelis (Barrios). La próxima competencia queremos que sea en Uzbekistán (Grand Slam de Tashkent, del 5 al 7 de marzo), después esperamos estar en Georgia (Grand Slam de Tbilisi, del 26 al 28 de marzo), y Turquía (Grand Slam de Antalya, del 1 al 3 de abril) y luego asistir al Campeonato Mundial de Hungría (Campeonato Mundial, en Budapest, del 6 al 13 de junio). Tenemos aspiraciones, si Dios quiere, de clasificar cuatro atletas a los Juegos Olímpicos”, sostuvo la sensei Katiuska Santaella, presidenta de la Federación Venezolana de Judo.

Elvismar Rodríguez se ubica en el puesto 20 de la clasificación en los -70 kilogramos. La oriunda del estado Bolívar, acumula 3035 puntos y ya se alista para volver al circuito internacional. Por su parte, Karen León se coloca 32 en los -78 kilogramos, luego de lograr 200 puntos en Doha.

“Nosotros lo que queremos es buscar esos puntos. Ella (Karen León) tiene que seguir compitiendo y mejorando. Ya sabemos qué aspectos debemos trabajar, qué cosas necesitamos. Ella está muy cerca de los puestos de clasificación directa. Lo que necesitamos es el apoyo para asistir a las competencias. Así el cupo continental podría quedarle a Pedro Pineda (+100 kgs., 42 del mundo)”, agregó Santaella.

La clasificación olímpica concluye el 28 de junio de 2021. Se debe recordar que solo puede asistir un atleta por país en cada categoría.

ENCARRILADOS

Por otra parte, las comisiones de Fevejudo dieron sus balances del año 2020 y fueron aprobados por la totalidad de los representantes de las asociaciones presentes. Santaella agregó: “El 2020 fue un año difícil, pero Dios nos ha bendecido con los resultados y con salud para seguir trabajando por nuestro judo. El año nos dejó un sabor agridulce, pero hemos logrado los resultados. Ahora Elvismar (Rodríguez) está saliendo de la última etapa de convalecencia de coronavirus en Japón. Estamos esperando que termine su cuarentena para hacerle el otro PCR. Anriquelis Barrios está en estos momentos cumpliendo la cuarentena para entrar nuevamente a Japón”.

Leave a Comment