Trujillo mantiene despistaje masivo de covid-19 para descarte de casos sospechosos.

Como parte de las acciones que el Gobierno Bolivariano de Trujillo lleva adelante para la prevención del coronavirus, este domingo se realizó una jornada de despistaje masivo de covid-19 bajo la modalidad casa a casa en el municipio Escuque, en la cual participó el equipo médico-asistencial de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud) junto a integrantes del Movimiento Somos Venezuela y organismos de prevención.

El gobernador de la entidad, G/J Henry Rangel Silva, informó que en todo el estado se mantienen estos despliegues para el descarte de casos sospechosos, “es una estrategia que permite ahorrar recursos, porque cuando se detecta el virus en la etapa temprana se vence a tiempo”.

Indicó que son 15 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) las que cubren toda la geografía del estado aplicando pruebas rápidas, siendo este un esfuerzo importante y sostenido que ha dado buenos resultados.

“Con los equipos de salud vamos casa a casa, sector a sector, comunidad a comunidad, verificando en las familias y buscando la información en los consejos comunales para detectar a tiempo el covid-19”, resaltó.

Al respecto, la primera combatiente del estado y presidenta de Fundasalud, Jacqueline Peñaloza de Rangel, señaló que desde que inició la cuarentena social en el mes de marzo del 2020, producto de la pandemia, se mantienen los equipos de prevención desplegados en las 93 parroquias de Trujillo, con el apoyo de las 15 Asic que conforman el sistema de salud de la entidad, abordando con pruebas de despistaje rápido masivo a toda la población.

Peñaloza de Rangel refirió que, igualmente, se mantiene instalado desde el pasado mes de noviembre el despistaje a través del PCR Antígeno, cuya prueba diagnóstica permite realizar en menos de 24 horas el descarte del virus en el paciente.

“Gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) tenemos un tratamiento oportuno en todos los pacientes que resultan positivos de covid-19, además de que podemos hacer un diagnóstico para identificar la situación real epidemiológica de cada sector”, expresó.

Indicó que continúan trabajando día a día por el bienestar social y realizó un llamado al pueblo a mantener las medidas de bioseguridad; “es importante que los trujillanos y los venezolanos sigan cumpliendo con las normas de prevención, acatando la cuarentena consciente y voluntaria, pues este método establecido nos permite de manera responsable controlar el aumento de contagios”.

Inicio de semana radical

En el mismo orden de ideas, el mandatario regional informó que se llevaron a cabo todas las reuniones de coordinación y planificación con los órganos de seguridad ciudadana y prevención, para que comience nuevamente el despliegue operacional efectivo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en aras de garantizar el cumplimiento de la semana de cuarentena radical en el marco del esquema de flexibilización 7+7.

Ratificó, además, el apoyo constante a los pacientes de covid-19 mediante el suministro de medicamentos e insumos, para velar por el bienestar de todo el colectivo trujillano.