Instituto de la Cultura impulsó Conversatorio “El Niño de Escuque.”

Con motivo de celebrar 411 años del patronato del Dulce Nombre de Jesús de Escuque, el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), impulsó el conversatorio “El Niño de Escuque”, un diálogo digital sobre este ícono de la cultura religiosa trujillana y todo lo referente a su devoción, el cual contó con la partición de más de 80 personas.

El conversatorio, que se realizó a través de un grupo en una red social, fue abierto el 14 de enero y estuvo dirigido por el profesor Juan Carlos Barreto, cronista del municipio Escuque y estudioso de la historia trujillana, quien realizó una disertación sobre el pequeño niño, desde su llegada a Venezuela hasta su instalación en Tierra de Nubes.

Como parte de su explicación, Barreto ahondó en el contexto político-cultural que se vivía para la fecha, preponderando la importancia de Escuque para el desarrollo de la historia. También exaltó el origen pagano de nuestros aborígenes, quienes fueron sometidos a una creencia monoteísta por parte de los colonizadores.

El diálogo estuvo moderado por el profesor Julio García, responsable de presentar las normas del grupo, así como de dar inicio con el conversatorio y cada una de las etapas que lo comprendieron. García explicó que el mismo tendría una duración de 24 horas; sin embargo, se extendió por más de tres días, gracias a la amplia y variada participación de los presentes.

Este encuentro fue un espacio de disertación donde trujillanos y foráneos conocieron más sobre este culto, al compartir anécdotas y conocimientos en un ambiente que enriqueció la plática.  De este conversatorio participaron estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, así como miembros del Incaet, cultores y público en general.

Leave a Comment