Trujillo será epicentro del Encuentro Nacional por la Producción Libre y Asociada.

De cara al Encuentro Nacional por la Producción Libre y Asociada, previsto a desarrollarse del 19 al 21 de marzo del presente año en la población de Santiago, municipio Urdaneta, integrantes del Movimiento Comunidades al Mando – Proyecto Nuestra América sostuvieron una mesa de trabajo con autoridades regionales para afinar los detalles y preparativos de esta actividad.

En este sentido, Alexander Rincón, miembro nacional del Movimiento Comunidades al Mando detalló que durante la reunión se finiquitaron los temas que serán abordados en las espirales de diálogo que van a realizarse con todos los colectivos de los 24 estados del país que participarán en dicho encuentro.

“Agradecemos el apoyo y la receptividad que el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, nos ha brindado para alcanzar el objetivo propuesto”, indicó.

Asimismo, Rincón aseguró que el Movimiento Comunidades al Mando tiene una política en la calle para desarrollar una forma de producir de una manera liberadora y asociada. Detalló que fueron abordados puntos relacionados con los elementos que integran, en una visión política, la producción a través de las granjas conuqueras.

“Tocamos el fusionamiento de los rubros de cerdo con el sistema ecológico cama profunda, la producción alternativa con insumos y bioinsumos producidos en las granjas agroecológicas, rubros vegetales y todo lo que tiene que ver con los implementos de la producción de proteínas ya sea a través de las cabras lecheras, las gallinas ponedoras o la cría de conejos; todo ello enmarcado como ejes transversales y que estas granjas conuqueras sean una universidad para la vida mediante la implementación de un proceso liberador del pueblo desde el punto de vista cultural, nutricional y socio-político”, añadió.

Medidas de bioseguridad

Resaltó que el Movimiento Comunidades al Mando, en los últimos 10 años han tenido una serie de encuentros en diversos estados y en esta oportunidad, por motivos de la pandemia, el equipo planificador tomará las medidas para garantizar la bioseguridad de las personas que formarán parte de la actividad.

“Están convocadas personas que hacen vida activa en el área político cultural en cada una de las regiones donde habitan, ya sean colectivos de pescadores, productores asociados en las áreas caprina y porcina, consejos comunales, comunas y todo aquel que entienda que la producción tiene que realizarse de una manera colectiva”, indicó.

Fuentes de financiamiento

El director de Desarrollo Agroecológico de la gobernación de Trujillo, Carlos Valera, resaltó que uno de principales objetivos que persigue dicho encuentro es tener fuentes de financiamiento que permitan apuntalar de manera escalonada cada uno de los proyectos productivos que serán presentados.

“Desde nuestra dirección estamos colocando al servicio de esta convocatoria nacional a los productores y productoras de la región, para fortalecer este tipo de iniciativas que van en sintonía con el proyecto de país que encabeza nuestro comandante Hugo Chávez y que ahora tiene al mando el presidente Nicolás Maduro”, expresó.

Valera aseguró que se han adelantado los preparativos logísticos, además de las propuestas, los proyectos y programas a desarrollar en función de ir fortaleciendo las organizaciones de base del Poder Popular, para que de manera definitiva se vaya tejiendo a lo largo y ancho del territorio nacional una verdadera y poderosa fuerza productiva que abra paso a esa petición que ha hecho el presidente Nicolás Maduro de fortalecer la economía real.

“Este es un encuentro que va en dirección de alcanzar la prosperidad en función de la economía concreta desde el sector primario para atender las necesidades de la población en materia agroalimentaria. Será un intercambio de experiencias productivas para ir creando una poderosa red bajo el principio del autoabastecimiento, la sostenibilidad y la autosustentación”, refirió.

Impulso agroalimentario

El director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, José Enrique Terán, precisó que el encuentro promoverá el impulso de la seguridad agroalimentaria en la entidad a base de producción, “estamos en búsqueda de seguir apalancando los encadenamientos productivos en cada uno de los rubros (…) en el estado desarrollamos el sistema económico tanto en lo agrícola como en lo turístico”.

Destacó los rubros estratégicos que han posicionado a Trujillo como un estado potencia, tales como: café, caña de azúcar, cacao. Además indicó la reciente diversificación de la producción, “estamos hablando de cambiar un modelo monoproductivo a uno integral”.

Igualmente, enfatizó que se debe cambiar el enfoque para la producción direccionada del mercado a fin de garantizar los requerimientos y consumo de las comunidades, “las experiencias compartidas serán importantes para desplegarnos en el territorio e ir involucrando a nuestros productores a algunos proyectos que se han ideado”.

Terán detalló que a la mesa de trabajo asistieron representantes del Distrito Capital, Barinas y Portuguesa. Recalcó la necesidad de que los pueblos se desarrollen de acuerdo a sus propias potencialidades, “debemos concretar las redes fundamentales para que los mismos productores vayan tomando el pulso de la economía local vinculada a una regional y a su vez al desarrollo nacional”.

Unidad popular para el desarrollo

Por otro lado, Orestes Leal Briceño, miembro del Movimiento Comunidades al Mando por el estado Trujillo, subrayó que es indispensable la unidad de los pueblo para lograr el desarrollo, “debemos hacer que las corrientes sociales de la Revolución Bolivariana se encaminen hacia el Poder Popular con la producción de los alimentos”.

Además, Leal indicó que en el mes de febrero tendrán otra reunión con objeto de finiquitar los detalles para el encuentro en el mes de marzo. 

Por su parte, Luzmar Alexander, diputada a la Asamblea Nacional y directora del Sistema Integral de Comunicación, Información y Propaganda de Trujillo (Sicipt) refirió que este encuentro promoverá el empoderamiento para salir adelante en este año de la recuperación económica.

“Hemos tenido un amplio ejercicio de trabajo para diseñar estrategias y la agenda concreta que nos permitan ver el sistema socialista desde lo concreto y poder nosotros tejer una economía social de resistencia de nuestro pueblo que permita producir para la vida y avanzar juntos en la integridad revolucionaria”, puntualizó.

Leave a Comment