Evalúan criterios para el despistaje ampliado de captación de pacientes covid-19.

Para seguir fortaleciendo la gestión en salud en la entidad, la presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, realizó reunión con los  jefes de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) para evaluar los criterios y dar continuidad al despistaje ampliado de captación de pacientes covid-19, este lunes, en la sede principal de la mencionada institución.

Durante el primer encuentro de este año estuvieron representantes de la Dirección General, Dirección de Hospitales, Epidemiología, Red Comunal y Programas de Salud para disertar sobre la realización de la prueba PCR Antígeno, PCR Molecular, las Pruebas Rápidas de Descarte y la importancia a la hora de observar los síntomas que puede tener un paciente probable positivo a covid-19 y el tipo de pruebas aplicadas por el personal médico.

La presidenta de Fundasalud indicó que ahora se toman en cuenta como síntomas –sumados a la dificultad respiratoria– los problemas gastrointestinales, la cefalea  y los ya conocidos como la pérdida del olfato. De igual modo, aseveró la confiabilidad existente y de manera rápida del resultado de la prueba PCR Antígeno.

“Estas pruebas de antígeno que se están haciendo en el laboratorio de Fundasalud tienen un ciento por ciento de confiabilidad. Actualmente se ve una respuesta rápida a la hora de dar el resultado de casos positivos o negativos puesto que estamos procesando las muestras en menos de 24 horas.Todas las pruebas se harán de acuerdo al criterio clínico de cada paciente con sintomatología”, explicó la Dra. Peñaloza de Rangel.

En cuanto a los programas priorizados, como son Ruta Materna y las jornadas nutricionales, se reforzará la atención a la mujer con embarazo de alto riesgo y el debido control prenatal, mientras que para el enfoque nutricional durante este 2021 se continuará trabajando en conjunto con el Instituto de Alimentación del estado Trujillo (Ianet). Por su parte, se hará seguimiento al Plan de Intensificación de Vacunación.

Dotación

Asimismo, durante la reunión se hizo entrega a cada jefe del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) material de Bioseguridad (caretas), pruebas rápidas y antígenos para dar continuidad al despistaje de casos covid-19 en la entidad, las cuales deben ser aplicadas a pacientes con sintomatología. De igual modo, se reiteró el apoyo brindado a todo el personal de salud durante la pandemia, “Siempre pensando en el resguardo de la salud de nuestro personal asistencial”, acotó la presidenta de Fundasalud.

Leave a Comment