Banda de Conciertos “Laudelino Mejías” arribó a 111 años de sonora existencia.

Nacida el 10 de enero de 1910 como Banda Filarmónica del estado Trujillo, la Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías”, referente musical de la nación, arribó a sus ciento once años de fundada, siendo desde 1992 patrimonio artístico venezolano por decreto oficial, reconocimiento que avala su devenir como organismo fundamental de nuestra historia.

Esta institución musical es paralelamente a la Banda Marcial de Caracas, la Banda Simón Bolívar de Maracaibo y la Banda Filarmónica Useche de San Cristóbal, la más antigua del país, “madre del movimiento musical trujillano, en cuyo seno se generó toda la infraestructura musical del Estado, teniendo sus raíces en ella todos los organismos artísticos de la región”.

La Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías”, depende del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet), bajo la presidencia de Johana Vásquez, quien extendió palabras de felicitaciones y agradecimiento a todos los músicos vinculados a esta centenaria institución. “A los que nos acompañan hoy y a sus fundadores, cuya entrega y compromiso han hecho posible que hoy esté celebrando 111 años de vida artística, destacando por su alto nivel técnico e interpretativo que evidencian en sus impecables ejecuciones, llevándola a ocupar un lugar elevado en su género”.

“La Banda Oficial de Conciertos Laudelino Mejías simboliza la plural voluntad inquebrantable que ha hecho de nuestra tierra un verdadero emporio de riqueza musical”, señaló el escritor Víctor Valera Martínez, durante el discurso pronunciado en el año 1983, por el vigésimo aniversario luctuoso del Maestro Laudelino Mejías.

“Banda Vásquez” pionera desde 1903

La “Banda Vásquez” fue el primer organismo musical de importancia de Trujillo, hasta 1906 cuando el Presbítero Francisco Esteban Rasquín, profesor graduado en música y con su gran preparación musical, junto a Antonio Vásquez Núñez, funda un grupo experimental de Teatro y Escuela Filarmónica, la cual será la fragua para la creación en 1910 de la Banda Filarmónica que sustituye a la antigua Banda Vásquez, de la cual son absorbidos sus miembros.

Pronto llegó la designación del Maestro Laudelino Mejías como Director de la Banda Filarmónica en 1916, de allí en adelante esta institución musical toma nuevos impulsos de superación. En 1924 la Banda, que desde su fundación, se había llamado filarmónica, en lo sucesivo ha de llamarse Banda “Sucre”, en honor al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Fue la época de oro de la Banda, que la hizo marcar pauta en la historia trujillana, bajo la dirección de Laudelino Mejías hasta el día de su jubilación en 1955, sucediéndolo en la Dirección Rafael Pernalete, hasta 1958.

Por decreto Ejecutivo y para conmemorar el segundo aniversario luctuoso del maestro Laudelino la Banda Sucre pasó a llamarse Banda de Conciertos “Laudelino Mejías”, honrando así a quien tanto lustre diera a esa entidad filarmónica.

Asume luego José Ramón Aranguren hasta 1974, dando paso al profesor Luciano Maccaferri, quien se empeñó en hacer de la institución un modelo de lo artístico, de lo sublime y de lo inmortal. Lo sustituye en 1979 Gregory Carreño, quien se desempeñó hasta 1981. Lo sucede Antonio Montilla.

El profesor José Luís Cegarra Sosa, tomó las riendas de la institución en 1994, habiendo ingresado a la banda en el año 1978. Actualmente la Banda de Conciertos “Laudelino Mejías” está bajo la batuta de José de la Paz Briceño.

Conformada por 50 músicos la Banda de Conciertos “Laudelino Mejías” recorre el estado ofreciendo conciertos pedagógicos y de gala, adicional a su programación ordinaria.

“Sigamos dándole vida”

Fernando Quintero, director de las Artes Musicales del Incaet, expresó un emotivo mensaje con motivo del aniversario de la institución. “Es un gran día para dar gracias a Dios por el don, el gran talento y el privilegio que nos ha dado de formar parte de tan importante y prestigiosa institución artística del estado Trujillo. Continuemos adelante con mucha fe, esperanza y optimismo para que sigan creciendo los éxitos en ésta, nuestra casa musical, que como dice el profesor Cegarra ‘nos lo ha dado todo’”.

“Sigamos dándole vida a la Banda Oficial de Conciertos Laudelino Mejías, sigamos transmitiendo esos sentimientos y emociones a todo ese público que nos escucha. Que el Dios eterno nos brinde muchos años más de vida para seguir disfrutando de lo que hacemos, y que ésta institución artístico-musical cumpla muchos años más de grata existencia. Éxitos para todos”, concluyó.

Leave a Comment