Unidad de producción Kambuca apuesta al reimpulso de la actividad agrícola.

En el marco de los miércoles productivos, dedicados a la supervisión del trabajo en los espacios agroalimentarios venezolanos, el gobernador de la entidad, G/J Henry Rangel Silva, inspeccionó la unidad de producción Kambuca, de la parroquia El Progreso, municipio La Ceiba, con el objetivo de evaluar las labores que se desarrollan en estos espacios para el reimpulso de las alianzas que potencien la actividad agrícola.

En este sentido, el mandatario regional destacó que esta unidad de producción cuenta con una extensión de 500 hectáreas (Ha.), todas preparadas y adecuadas para la siembra. “Acá afortunadamente se ha logrado entre el sector privado y el gobierno nacional y regional, un importante convenio con empresarios de Turquía para el desarrollo de estas 500 Ha. en rubros tan importantes como las musáceas (banano o plátano) y frutas como la lechosa”, indicó.

El gobernador señaló que la producción de estos rubros podrá satisfacer gran parte lo que es el mercado nacional y que también se está evaluando la futura exportación hacía Turquía. “Hoy supervisamos este sano y vigoroso sembradío de lechosa que en apenas dos meses deja ver la calidad, la fortaleza y el desarrollo que tienen éstas plantas, las cuales van a dar importantes cantidades del rubro para el consumo en el país”, aseguró.

Ratificó, además, la importancia de impulsar la producción de alimentos desde estos espacios en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela. “Esta unidad de producción plena va a dar la capacidad de emplear a todos los pobladores que están aquí en el cacerío más cercano; eso representa progreso y bienestar para el pueblo, mayores ingresos y sobre todo que estamos produciendo alimentos para el resto del país”, expresó.

Reactivación

Por su parte, Roberto Lorenzo, representante y administrador general de la unidad de producción Kambuca, indicó que desde el pasado mes de marzo comenzó la reactivación de la empresa que estuvo algunos años cerrada y que han logrado avanzar significativamente a pesar de la pandemia por el covid-19.

“Nuestro proyecto principal es sembrar 500 Ha. de banano en esta unidad de producción, pero mientras podemos importar las plantas desde el extranjero, tenemos una siembra de lechosa de 30 Ha. en este momento y esperamos que ya para el mes de diciembre comencemos a producir (…) Seguimos apostando al agro venezolano, mantenemos el optimismo de que las cosas mejoren y estamos bien confiados de que vamos a poder lograr el proyecto de exportación de bananos hacia Turquía”, destacó.

Lorenzo reconoció el apoyo que la Gobernación del estado Trujillo les ha brindado con la maquinaria, la cual ha sido utilizada para la preparación de las 500 Ha. de terreno. Asimismo informó que actualmente tienen 60 trabajadores dedicados a las labores agrícolas, “en el cultivo de las 30 hectáreas de lechosa contamos con dos trabajadores por Ha. pero cuando comencemos con la siembra de banano allí necesitaríamos una persona por Ha. significa que tendríamos 500 personas al cerrar el proyecto”, explicó.

Otros Convenios

Finalmente el gobernador Henry Rangel Silva aseguró que se están desarrollando convenios entre las Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) de los municipios Candelaria y Carache, con productores nacionales.

“Nosotros apostamos a la producción en nuestro país y a darle impulso a quienes desde la buena intención que tienen colocan sus capitales, sus activos y sus experiencias para hacer productiva la tierra. Estamos también en conversaciones con inversores de la India que tienen algunas perspectivas para venir a producir acá, esto fortalecería las relaciones internacionales y aún más al campo trujillano”, puntualizó.

Leave a Comment