Organismos de Prevención se mantienen alerta ante las constantes lluvias en Trujillo.

Este martes, a través de la emisora Paisana 92.5 fm el Secretario General de Gobierno, G/D Nelson Benito Verde Graterol aseguró que debido a  las constantes precipitaciones caídas en las últimas horas en la entidad, se han venido tomando todas las previsiones junto a las alcaldías para el mantenimiento y limpieza de drenajes, y la supervisión de los ríos y quebradas.

“Nuestro estado posee una topografía montañosa, lo que causa que en algunas oportunidades no haya buenas condiciones meteorológicas, y esto ocasiona aumento de cauce de los ríos”, dijo Verde.

Hizo un llamado a todas y todos los trujillanos, para que mantengan confianza en todo el equipo gubernamental que se encuentra desplegado y atento, “tenemos varios frentes de trabajo activos, uno de ellos en el municipio José Felipe Márquez Cañizales, quien sufrió daños ocasionados por las frecuentes lluvias”.

En este sentido, el Coordinador Regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández indicó que desde la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Necesidades (Zoedan) se mantienen prestos para atender cualquier eventualidad que se llegue a presentar.

De igual manera informó que el día de ayer, pasó por tierras venezolanas la Onda Tropical número 63 que se mantiene sobre el Occidente, Centro Occidente y va encaminada hacia Los Andes, lo cual está generando precipitaciones de forma variable en casi todos los municipios de Trujillo.

Fernández expresó que tras el desbordamiento de las quebradas Tres Bocas, Agua Blanca y Jira-Jara en el municipio José Felipe Márquez Cañizalez, cuerpos de seguridad y prevención del estado Trujillo se desplegaron para atender a las familias de las 15 viviendas que resultaron afectadas en la parroquia El Socorro, “de ahí para acá se nos ha venido aumentando la cantidad De lluvia en la entidad andina, pero somos un sistema integrado de gestión de riesgo que queremos darle tranquilidad a las familias que resulten afectadas ante cualquier evento natural”, enfatizó.

Invitó a los ciudadanos a llamar al número telefónico de Protección Civil 0800- 8785455 para informar a las autoridades competentes ante cualquier situación de riesgo que se presente en las comunidades.

Además, desde el Puesto de Comando y Control de la Gobernación del estado Trujillo, el 2do Comandante del Cuerpo de Bomberos de la entidad, Cnel. Pérez Carreño explicó que también se mantienen atentos a las constantes precipitaciones, asegurando que gracias a las acertadas políticas de gobierno en la entidad se han podido atender los daños ocasionados por el cambio climático, “es muy importante el sistema organizativo que tiene la colectividad trujillana para mantener informados a los diferentes cuerpos de seguridad y prevención si observan alguna eventualidad”, indicó.

Servicios públicos

En cuanto al funcionamiento de los servicios públicos en la entidad, el Secretario General de Gobierno, Verde Graterol afirmó que las dos plantas potabilizadoras de agua más importantes de la región, permanecen funcionando de manera positiva, y los sistemas de acueductos que están activos en el municipio Boconó está siendo alimentada por el acueducto inter estadal.

En materia eléctrica aseguró que ha realizado un trabajo desde hace año y medio para combatir el sabotaje eléctrico en la región, “y las afectaciones en el sistema se ha mantenido estable, y puedo decir que actualmente no hay administración de carga”, agregó.

Indicó también que actualmente el municipio Pampanito está sufriendo una variación de voltaje, por lo que se mantienen alerta para normalizar la administración de carga en dicho sector.

Leave a Comment