Trujillo continúa agenda bicentenaria por los 200 años de los Tratados.

Hace 200 años, entre el 25 y 27 de noviembre de 1820, el estado Trujillo fue el epicentro para la firma de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra entre la Gran Colombia, representada por el entonces General Simón Bolívar y el Gobierno español, representado por el General Pablo Morillo.

En este contexto, en la plaza General Cruz Carrillo, ubicada en el municipio Pampanito, el gobierno de Trujillo avanza en la construcción del monumento “Bicentenario de los Tratados de Trujillo 1820-2020” para conmemorar los 200 años de la firma de tan importantes documentos y del abrazo entre Bolívar y Morillo, en la población de Santa Ana. 

 El gobernador Henry Rangel Silva explicó que este monumento posee cinco monolitos donde se plasmará en hierro forjado la historia de los tratados; además estará presidido por la escultura central del abrazo de Bolívar y Morillo que representa uno de los episodios más importantes de la gesta bolivariana y esta escultura estará acompañada en sus laterales por seis bustos que muestran las figuras de los hombres que conformaron las comisiones republicanas y realistas negociadoras de los tratados.

Agenda conmemorativa

El gobierno de Trujillo ha preparado una serie de actividades siguiendo la solicitud del presidente de la República Nicolás Maduro para dar el realce que se merece tan importante fecha, en el marco del Bicentenario de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra.

Desde el pasado mes de octubre las comisiones regionales de infraestructura, atención social, educación, cultura y comunicaciones han desarrollado una serie de trabajos enmarcados en este acontecimiento de carácter nacional.

Los días 25, 26 y 27 de noviembre se tiene previsto el desarrollo de diversas actividades. El 25 será la inauguración del monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo 1820-2020; el jueves 26 será la entrega del Premio regional de Historia en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre, en el municipio capital y el 27 de noviembre será el día central con un tedeum en la iglesia de Santa Ana, seguido de un desfile cívico militar organizado por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), las ofrendas florales en la Plaza del Armisticio y finalmente la sesión especial conjunta del Consejo Legislativo del estado y el Concejo Municipal de Pampán, en la cual el orador de orden será el internacionalista, Sergio Rodríguez.

Es de resaltar que el pueblo trujillano está preparado para celebrar, por todo lo alto, la grandeza de este hecho histórico.

Leave a Comment