Totalmente operativos se encuentran Bancos de Sangre trujillanos.

Con total operatividadse encuentran los Bancos de Sangre del estado Trujillo, así lo aseveró la coordinadora regional, Lcda. Guadalupe Villegas, quien indicó, que gracias al trabajo que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud) se garantiza su funcionamiento y servicio en pro de los pacientes trujillanos.

Además, informó que “actualmente todos los Bancos de Sangre se encuentran, al servicio de los pacientes que están recluidos en los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss)  de Trujillo y Valera así como en el Hospital Rafael Rangel del municipio Boconó y centros asistenciales Centinelas: Dr. Pedro Emilio Carrillo y Dr. José Gregorio Hernández, que por alguna razón de salud requieran terapia transfusional”.

Asimismo, agregó que se está dando recepción y atención a todos los donantes de sangre que acuden por situación dirigida debido a la pandemia del covid-19 en un horario comprendido entre 7:00 am a 3:00 pm, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y establecidas para tal fin, atendidos por especialistas formados y egresados en las diferentes escuelas.

Dotación

En otro orden de ideas, Villegas indicó que en lo que respecta a dotación de reactivos serológicos los bancos de sangre se encuentran dotados, ya que se acaba de recibir por parte del Mpps y Fundasalud el último envío del cuatrimestre 2020 garantizando, todo lo que respecta a serología, teniendo cubierta la estadística para éste año y primer trimestre del 2021.

Donar sangre, salvar vidas

Igualmente, recordó la importancia de donar sangre para salvar vidas, para la obtención de hemoderivados y cumplir con la terapia transfusional; resaltando que al momento de realizar referido proceso, al donador se le hace entrega de un certificado de donación, donde cumpliendo los lapsos establecidos, se especifican los resultados de los análisis sanguíneos.

Cabe destacar que los requisitos para la donación de sangre: tener entre 18 y 60 años de edad, gozar de buena salud, no tener ningún proceso viral,  ni haber padecido hepatitis; previo al día de la donación, no trasnocharse, no ingerir alimentos grasos, no fumar previas 24 horas de la extracción de sangre y presentar su documento de identidad.

Leave a Comment