Trujillo potencia el aparato productivo de la nación.

Así lo expresó el gobernador del estado Trujillo,  durante el programa radial y televisivo Al Día con Rangel Silva número 238, transmitido por la emisora Paisana 92.5 fm y retransmitido por la red de emisoras comunitarias de la entidad.

Aseguró que pese a que el bloqueo está en su máxima expresión, se debe potenciar el estado mediante los Vértices de la Gran Misión Agro Venezuela con el objetivo de fortalecer la producción de alimentos como hortalizas, y cría de ganado para garantizar la soberanía agroalimentaria y proteger al país de las acciones injerencistas de gobiernos de la extrema derecha.

“Las cosas como las decía Chávez, hay que renovarlas, hay que hacerlas con la teoría del hombre nuevo, subía la montaña diez años y venía con una nueva misión”, dijo el mandatario regional, Henry Rangel Silva.

Asimismo, el profesor Eliades Ledezma,  director general del Desarrollo Agrícola Alimentario precisó que la Gran Misión Agro Venezuela en esta actual etapa se estructura dentro de una realidad del bloqueo económico, la cual lo define como un relanzamiento para retomar el proceso productivo desde una misión renovadora conformados por Producción, Territorialidad, Investigación y Desarrollo, Distribución, Exportación, Financiamiento, Seguimiento y Control, Seguridad y Defensa, y la Organización del Poder Popular para la recuperación de las Unidades de Producción Social Agrícola de Trujillo, “esta misión genera en su proceso el renacer de un nuevo modelo productivo, con nuevos actores, no se puede avanzar con antiguas visiones, es necesario superar para poder avanzar”, afirmó.

Ledezma explicó que gracias a dichos vértices se ha logrado el mejoramiento de las 16 Upsa de la entidad como aparato productivo de la región, para garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades aledañas y ofrecer exportación para otros estados del país.

El Director General del Desarrollo Agrícola Alimentario, agregó que para lograr el desarrollo de las semillas se trabaja en conjunto con la contribución de la Empresa Koica, donde esperan sembrar para el próximo ciclo 74 hectáreas de semilla de maíz para la producción  7 mil 400 hc, y en el mejor de los casos la siembra de 11 mil hectáreas.

“Es importante señalar que desde el 1 de mayo, a pesar de las dificultades debemos reconocer el inmenso esfuerzo que el gobernador Rangel Silva ha hecho para impulsar las 16 Unidades de Producción Social Agrícola, para potenciar la ganadería, queso, lácteos y  siembra de hortalizas que serán distribuidas a las diferentes comunidades de la entidad andina”, enfatizó Ledezma.

También, expresó que el 55% de la infraestructura de las Upsa está siendo recuperada y produciendo para la temporada decembrina.

En este sentido, la presidenta de la Empresa de Propiedad Social Distal, My. Raidaly Montilla explicó que en la Upsa Buenos Aires, Unidad de Producción que lidera la misma aprendiendo sobre la marcha para ejecutar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

“Nuestra prioridad para el mejoramiento de este espacio fue contar con agua y electricidad, se adquirió una bomba para abastecer los tres tanques aéreos, se efectuó en su totalidad el mejoramiento del techado”, dijo Montilla.

También indicó que la referida empresa cuenta con 11 trabajadores, para la adecuación de estos espacios productivos, “además a finales del mes de octubre tenemos cerdos con un peso estimado de 15 y 75 kg”, agregó Raydali Montilla.

Destacó que con la cría de cerdos tiene como misión ofrecer a través de la EPS Distal,  la venta de carne de cerdo a las comunidades trujillanas.

“369 hectáreas tiene esta Upsa, de las cuales hay producción porcina, fortalecimiento y recuperación de potreros, siembra de ciclos cortos de maíz, tomate y patilla, compraremos ganado vacuno para comenzar con la producción de leche”, afirmó la presidenta de la Distribuidora Trujillana de Alimentos (Distal).

Por otra parte, el Coordinador Regional de Protección Civil y Director de la Upsa San Antonio, César Fernández, admitió que este espacio inicialmente se encontraba invadido por los agricultores de la zona y que ha avanzado gracias a la articulación del gobierno regional.

Informó además que actualmente poseen un sistema de riego para 10 hc, con más de 60 hectáreas de maíz sembrados, “en enero comenzamos con siembra de ciclos cortos, y pensamos hacer  reuniones con los maceros para que este maíz llegue al pueblo”, dijo.

 Explicó que  se mantienen en espera de la planta procesadora de harina, y para el próximo año la reparación de la vaquera, enmarcados en el plan de desarrollo Trujillo Potencia aportando lo necesario para la siembra y cría de ganado, produciendo en cuarentena.

“El punto y círculo se atendió desde el comienzo, los productores tienen ganado, son los que se encargan de ayudarnos con el alambrado, áreas limpias, vías de penetración, hemos tenido buenos resultados”, afirmó César Fernández.

Asimismo, Nerio Vargas, Director General adscrito a la Dirección del estado Trujillo del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, explicó que desde el Mppppau se cuenta con un plan estratégico bajo el lema de Producir es Vencer para lograr la soberanía alimentaria y garantizar el derecho sagrado a la alimentación del pueblo.

También  informó que a escala nacional se está impulsando un plan sectorial ideado mediante la extracción de los objetivos estratégicos generales del Plan de la Patria en cuanto al sector alimentario se refiere.

 Programas de Semillas Soberanas, Agro soportes para la vida, Proteínas para la Familia, Viviendas Productivas, y Mujeres Conuqueras, esto con la finalidad de enaltecer a las mujeres productoras del país a través de su capacidad de trabajo desde lo productivo y económico, labor que se ha venido ejecutando desde el Ministerio de la Mujer en conjunto con el Ministerio de Agricultura Urbana (Mpppau).

Señaló  además que a través del trabajo mancomunado se está ejecutando el Plan Nacional de Hortalizas haciendo entregas de financiamiento para un estimado de 100 hectáreas de hortalizas con una producción de 3 mil 650 toneladas de rubros.

Nerio Vargas mencionó la experiencia productiva que desarrolla actualmente el Alcalde del municipio Betijoque, José Leonardo Suárez en un Núcleo de Desarrollo Endógeno, con mucha capacidad de recuperación de material de reciclaje como motivación para todas y todos los trujillanos, y la implementación de 25 hectáreas de la Unidad de Producción Social Agrícola San Felipe 2 para la distribución de alimentos en el estado.

Resaltó que los municipios Carache, Valera, Betijoque y Urdaneta son destinados mediante el Plan Hortaliza, a la exportación de la producción a otros estados del país.

Por su parte, la candidata a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el Circuito N°3, Maura Gonzáles afirmó que el impulso que ha tenido Trujillo ha sido positivo, cumpliendo con las políticas del Gobierno Nacional, “tenemos la responsabilidad bajo el circuito 3 desde Carache, Candelaria, José Felipe Márquez Cañizales, Sucre, La Ceiba y Monte Carmelo la producción para Venezuela de lo que se cultiva en suelos trujillanos”.

Indicó que desde el Eje de la Esperanza se cuenta con una producción de ganadería, en lo cual se genera una fuente de empleo importante, “quisiéramos impulsar más la producción,  haciendo convenios con empresas privadas, puesto que eso generaría más de 2 mil empleos en el sistema productivo”, expresó Gonzáles.

De igual manera enfatizó, “tenemos que organizarnos, contamos con espacios productivos pero necesitamos fortalecer aún más el financiamiento, el aporte y el apoyo técnico e institucional para mejorar los niveles agro urbanos”.

La candidata a la AN aseguró que a través de la ley agroecológica del estado se busca garantizar un sentido común, aquel productor que se resguarde y siga luchando, y mediante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fortalecer las leyes agrícolas.

Expresó que el día sábado 17 de octubre, estará visitando el municipio Carache, “nosotros debemos garantizar la cadena productiva del campo al pueblo, así que vamos juntos a votar el 6 de diciembre por el Gran Polo Patriótico (GPP)”.

Leave a Comment