Incaet abrió oficialmente las puertas del Centro Integral de las Artes de Valera.

Recientemente la Gobernación del estado Trujillo y el Instituto de la Cultura y las Artes (Incaet), abrieron oficialmente las puertas del Centro Integral de las Artes del municipio Valera (CIAV), un espacio ideado para acercar a todos la experiencia de las bellas artes, generando igualdad de oportunidades a través de la apreciación de la música, la danza y la pintura.

El CIAV es un complejo cultural que agrupa en un solo lugar las  Escuelas de Ballet y Danza “Gladys Mota” y la Escuela de Música “Laudelino Mejías”, facilitando el estudio de las distintas expresiones del arte, impactando positivamente en la formación extracurricular de niños y  jóvenes como complemento a la educación tradicional.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del CIAV, ubicado en la urbanización Las Acacias, cumpliendo con las correspondientes medidas de bioseguridad. Además se contó con la presencia de autoridades regionales en el ámbito cultural, entre ellos, Johana Vásquez, presidenta del Incaet, Fernando Quintero, jefe de la Dirección de Música y Auris Berrios, directora del Centro Integral de las Artes.

“La cultura no tiene límites y tiene que estar dirigida a todos. Los espacios de la institución son suficientemente grandes para albergar la nueva camada de trujillanos talentosos, cuyo potencial estamos comprometidos en fortalecer. Además, aprovecharemos la cercanía del Foro Bolivariano, una infraestructura ideada para el desarrollo de la actividad cultural, para celebrar allí futuros encuentros”, expresó Vásquez.

Audiciones y clase magistral de danza

Durante la jornada se realizaron audiciones dirigidas por el profesor Quintero, quien recordó que las cátedras que se impartirán en la institución son las de violín, guitarra, cuatro, mandolina, contrabajo, flauta, piano, lenguaje musical (básico y avanzado), historia de la música, kínder musical y el taller de percusión latina, el cual será impartido los fines de semana.

Asimismo, se realizó una clase magistral de danza con las alumnas de los niveles más avanzados de la Escuela “Gladys Mota” y la muestra de baile “Fantasía Flamenca”.

La profesora Auris Berrios, calificó el proyecto como un sueño hecho realidad. “Esto es un sueño, la integración en las artes es un hecho natural.  Es hermoso que una niña pueda salir de sus clases de danza y en cuestión de segundos entrar a recibir formación en piano o violín, eso es invaluable”.

Berrios agradeció al Incaet el compromiso asumido en favor de la juventud trujillana.  “Es un trabajo que permitirá desarrollar el potencial artístico de niños y jóvenes, aprovechando al máximo los espacios físicos y el recurso humano”.  Igualmente resaltó el apoyo de la comunidad, de los padres y representantes.

La ceremonia de inauguración estuvo precedida por la tradicional homilía, a cargo del párroco Antonio Pérez, quien recordó que “todo proceso de transición es difícil, pero los cambios en la vida son para mejorar. El personal del  CIAV es un equipo valioso que será luz y sal de la institución”.

Pérez consagró al Centro Integral de las Artes de Valera a Carlos Acutis, quien será beatificado el próximo 10 de octubre,  para que proteja y bendiga a quienes hacen parte de la institución y a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Leave a Comment