Mantienen activo sistema de alerta temprana por temporada de lluvias en Trujillo.

El coordinador estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández, ofreció un balance de las actuaciones del sistema integrado de este organismo preventivo, a través de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) del estado Trujillo.

En este sentido, indicó que se encuentran desplegados y activados en el sistema de alerta temprana de la temporada de lluvias 2020. “Desde la sala situacional de Protección Civil estadal mantenemos un monitoreo constante en todo el estado, atendiendo las inspecciones y evaluaciones de alto riesgo que se han producido en las últimas horas referente a las lluvias, sin hechos que lamentar hasta la fecha”, aseguró.

Destacó que, pese a las altas precipitaciones no se ha registrado ningún tipo de afectación mayor, más que vialidad, la cual se ha visto interrumpida por deslizamientos en el municipio Urdaneta y caída de árboles en algunos sectores, que han sido removidos y trabajados con todos los entes del gobierno nacional y estadal.

Es importante recordar que en los últimos días se han registrado fuertes precipitaciones en el estado Trujillo lo cual ha generado el despliegue de más de 400 funcionarios de la Zoedan y de la coordinación regional de Protección Civil y Administración de Desastres, así como 280 bomberos, quienes se mantienen las 24 horas del día monitoreando y realizando inspecciones en varios municipios de la entidad.

Recientemente, Fernández, manifestó que fueron atendidas nueve viviendas en los municipios Carache, Carvajal, Motatán, Trujillo y Valera, las cuales se vieron afectadas en su infraestructura y techo por las fuertes precipitaciones.

“Los hombres y mujeres de naranja se mantienen inspeccionando las viviendas que se han visto afectadas por las lluvias, sobre todo las ubicadas en zonas de alto riesgo; igualmente nos mantenemos realizando evaluación técnica al puente de Motatán, inspección y mantenimiento a quebradas y drenajes, así como también hemos apoyado en la limpieza de materiales rocosos en las vías públicas”, apuntó Fernández.

Es de resaltar que la Zoedan comprende una dirección estadal, 14 direcciones municipales y tiene a disposición del pueblo trujillano el número de teléfono 0800-8785455 ante cualquier emergencia o situación de riesgo que se presente.

Bomberos alerta

Por su parte la comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, General Aidee Villa de Rodas informó que este organismo mantiene 284 funcionarios desplegados en varios municipios del estado Trujillo, quienes están alertas ante cualquier emergencia que se registre producto de las precipitaciones.

“El Cuerpo de Bomberos cuenta con el siguiente personal distribuido en Trujillo capital tenemos 114 funcionarios, en Valera 81, en el municipio Sucre 52 y en Carache 37, para un total de 284 funcionarios activos para atender cualquier emergencia causada por las lluvias a lo largo y ancho del estado Trujillo”, expresó.

Villa agregó que en las últimas semanas se han presentado algunos eventos ocasionados por las lluvias, “en el municipio Valera, por ejemplo, donde hemos atendido deslaves en el sector Las Palmeras, de la parroquia Juan Ignacio Montilla, también en el sector San Rafael, donde habitantes de varios edificios se mostraron alarmados por la crecida del río Motatán”.

Asimismo manifestó que los hombres y mujeres de azul se mantienen monitoreando los caudales, ríos y quebradas tales como el río Castán (principal afluente del municipio Capital), el río Minumboc en Carache, así como las quebradas Las Trinitarias, La Platera, Las Palmas, entre otros.

“Nos mantenemos aplicando en Trujillo el Plan de lluvias 2020 siguiendo lineamientos del gobernador Henry Rangel Silva, así como de la Dirección Nacional de Bomberos y del Viceministerio de Gestión de Riesgos, en aras de proteger y resguardar la vida de nuestro pueblo”, afirmó.

Leave a Comment