Trujillo tiene focos activos de contagio en 6 municipios.

A través del programa radial Revolucionando la Salud, transmitido por Paisana 92.5 FM, la Lcda. Yamilet Acero, directora estadal de Epidemiología manifestó que existen focos activos de Covid-19 en los municipios Pampán, Pampanito, Escuque, Valera, Boconó y Carvajal.

 “Este es un virus que ya está circulando y que todos tenemos que estar preparados y poner de nuestra parte y poner en práctica las medidas preventivas para evitar infectar a otras personas”, indicó  Acero.

En tal sentido la directora hizo un llamado a todo el pueblo trujillano a prevenir el contagio. “A toda la colectividad le pido de todo corazón que pongan de su parte a que realicen siempre las medidas preventivas para evitar que alguien se nos enferme de la familia, un compañero de trabajo, entre otros”, enfatizó la directora estadal de Epidemiología.

Pruebas

La Lcda. Yamilet Acero indicó que los resultados arrojados por las pruebas rápidas determinan la IGM e IGG que son Inmunoglobulinas, anticuerpos en sí mismo y son partes del sistema inmunológico, “cuando a nosotros en estas pruebas PDR nos aparece la IGM es la primera Inmunoglobulina que se produce y es un anticuerpo general, que esta puede unir a muchos tipos de patógeno”.

“La presencia de IGM es un indicador de una infección temprana, como la IGG que es un anticuerpo más específico que se uno al Virus del Sars y Covid-19”, dijo.

Es de resaltar que la presencia de IGG en la PDR es un indicador de una infección en una etapa posterior generalmente de 7 días o después de la infección.

Es decir que si a un paciente al realizarle la prueba PDR da como resultado IGM positivo e IGG positivo significa que es una enfermedad en evolución avanzada o pasada, pudiendo contagiar a otras personas aunque la probabilidad es muy baja.

Polimerasa

Esta prueba se realiza a aquellas personas que presentan síntomas sospechosas de Covid-19, al personal de salud que atienden a personas contagiadas o a personas que han tenido contacto directo con pacientes que han salido positivos en PCR.

Esta prueba PCR se realiza de una manera rutinaria para detectar infecciones, se toma la muestra nasofaríngeo realizando un hisopado.

“Luego de tener las muestras de PCR se realizan 3 embalajes con sus respectivos paquetes fríos para mayor seguridad, se colocan en una cava para mantener la cadena de frío donde se rotula la cava al sellar, se indica el numero de muestra que estamos enviando al Instituto Nacional de Higiene (INH) Rafael Rangel en Caracas, allí ellos hacen todo el procedimiento molecular”, finalizó Yamiliet Acero.

Estas muestras son enviadas al INH a través de transporte terrestre como aéreo, el tiempo estimado para recibir los resultados varía entre 2 ó 3 semanas.

Leave a Comment