Estudiantes trujillanos retornan a clases bajo el Plan Cada Familia una Escuela.

Durante el programa radial y televisivo Al Día con Rangel Silva, el mandatario regional  informó sobre el inicio del año escolar bajo la modalidad no presencial, anunciado por el ejecutivo nacional e implementado en el estado Trujillo para resguardar la vida de la comunidad educativa de la entidad.

El gobernador del estado Trujillo, G/J  Henry Rangel Silva anunció que se comienza el año escolar con una matrícula de 111 mil 296 estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Afirmó que en el área de Educación Inicial existe una matrícula de 33 mil 248 estudiantes, primaria cuenta con 75 mil 373 niños y niñas,  el área de Educación Especial se mantiene con 2 mil 775 estudiantes que comienzan el año escolar bajo la modalidad del Plan Cada Familia una Escuela.

En este sentido, la actual Jefa de la Zona Educativa del estado Trujillo, Lcda. Lirosbeya Torres Chinchilla, señaló que en la entidad existen mil 86 unidades educativas públicas, privadas y subvencionadas, de estas instituciones activadas 923 escuelas se mantienen a distancia, y a través del método Cada Familia una Escuela.

La Jefa de la ZET explicó que este plan que se ha implementado a nivel nacional tiene como objetivo fundamental una acción de vida y de comunidad que debe ir regida en función de los derechos fundamentales como el resguardo de la vida, la salud, la educación, entre otras.

“En Trujillo justamente la radio es el instrumento efectivo el medio que nos viabiliza ese proceso para permanecer en casa ante la pandemia, pero garantizando el derecho a la educación, para ello tenemos a favor que el programa Cada Familia una Escuela se acopló y se estableció con otro tipo de alternativas como el cuaderno viajero, la guía pedagógica, y el guión pedagógico para los docentes que han hecho un respectivo acompañamiento a los estudiantes que están en sectores más remotos del estado” , aseguró Torres.

Explicó además, que actualmente tiene base de profesores que están en videoconferencias con su personal educativo, para realizar conversatorios y orientaciones pedagógicas para facilitar el proceso educativo, “no se trata solamente del desarrollo de habilidades cognitivas, hoy en día nuestros programas están también a la consecuencia que implica el confinamiento a ser el proceso de abordaje socio emocional al niño, familia y docente”, dijo.

Enfatizó que el objetivo fundamental de este primer periodo escolar es que las escuelas hagan espacio de asesoría en las respectivas semanas de flexibilización a los padres fundamentalmente, puesto que se debe optimizar el proceso de calidad educativa en tiempos de pandemia.

Lirosbeya Torres informó también que desde hace dos semanas se viene desarrollando la jornada voluntaria de mantenimiento a las escuelas, quienes junto a las brigadas de la Misión Ribas, Misión Robinson, y Milicia Bolivariana buscan embellecer y mejorar los espacios educativos, y mantenerlos actos para lo que será la educación post pandemia.

 “A nivel del estado nos sentimos fortalecidos puesto que los maestros que tenemos reconocen su razón social y trabajan en función del amor que sienten por su trabajo”,  afirmó Torres.

Leave a Comment