Invierten más de Bs. 4 mil millones en rehabilitación de Upsa Buenos Aires.

Desde la asignación de 16 Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) a la Gobernación del estado Trujillo en el mes de mayo, han desarrollado planes especiales para su recuperación e impulso. La Upsa Buenos Aires, ubicada en el sector El Rodeo, parroquia Manuel Salvador Ulloa de Candelaria, ha invertido Bs. 4.569.250.000 para la rehabilitación de los espacios y el inicio de la cría porcina.

Los recursos se invirtieron en la recuperación de servicios de agua y luz, rehabilitación de las instalaciones de producción porcina y casa principal, recuperación de los estantillos y cerca perimetral, limpieza y desmalezamiento, recuperación de las instalaciones de la caballeriza y vaquera, además de la adquisición de 200 cerdos de levante y 5 madres reproductoras para consolidar el plan pernil, especialmente en el mes de diciembre.

La Upsa Buenos Aires posee una extensión total de 369,50 ha y por su vocación de cría porcina, se decidió enfocar la recuperación de estos espacios inicialmente. Está adscrita a la Empresa de Propiedad Social Distribuidora Trujillana de Alimentos (Distal), con Raidaly Montilla como presidenta al frente.

Actualmente se ha logrado la contratación de trabajadores de la comunidad, guiados por la premisa de incluir al punto y círculo de la unidad de producción y así favorecer la economía comunal.

En el mes de julio, el gobernador del estado Trujillo G/J Henry Rangel Silva realizó una inspección en esta finca. Allí detalló que ha sido significativo el avance en el ganado porcino, “para la posibilidad de entregar a las familias trujillanas el Plan de Pernil para diciembre. Vamos a levantar 450 lechones que va a permitir poner a disposición del Ministerio de la Alimentación esta proteína tan necesaria para la población”.

Leave a Comment