En Trujillo se garantiza cumplimiento de cuarentena radical.

Este miércoles, el gobernador del estado Trujillo, a través del programa radial y televisivo Nº 232 Al día con Rangel Silva, transmitido por Paisana 92.5 fm, desde el Palacio de Gobierno examinó la actuación de los organismos de seguridad y el pueblo ante la semana de radicalización, la cual bajo el esquema 7+7 busca minimizar los índices de contagio generados por la covid-19 en la entidad.

El mandatario regional realizó una revisión exhaustiva en el funcionamiento de los servicios públicos como el servicio de agua potable en el estado y las mejoras que hasta la fecha lleva  la Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes)  y los organismos competentes.

De esta manera, el Secretario General de Gobierno, G/D Nelson Benito Verde Graterol, explicó a través de una intervención que en la presente semana realizó una inspección por los municipios: Miranda, Sucre, Motatán y Betijoque, donde pudo constatar que en Miranda y Sucre aproximadamente el 60% de las personas no empleaban las medidas de cuarentena radical y consciente para contrarrestar los efectos del virus.

“Los alcaldes y alcaldesas deben asumir el cumplimiento en disposición de los ordenamientos del presidente Nicolás Maduro con entusiasmo y dedicación, para promover el ejemplo y orden en la lucha contra el coronavirus”, dijo Verde Graterol.

En este sentido, el Director de Seguridad Ciudadana, Francisco Briceño Araujo, desde el municipio Sucre explicó por medio de un contacto telefónico que al menos 250 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  (Fanb) ejecutaron un despliegue en el Eje la Esperanza para verificar el cumplimiento de la semana de cuarentena radical supervisada, voluntaria, social y consciente por parte del pueblo.

Briceño Araujo expresó que inicialmente abordaron los puntos de contención y control en la troncal 001 para minimizar la incidencia del traslado de un municipio a otro y así evitar el paso vehicular, supervisar los comercios que dentro de la semana radical deben estar con las santamarías abajo y vigilar que el sector de los servicios públicos funcione de manera organizada y eficaz, “nos reunimos con diferentes alcaldes para fortalecer unión cívico-militar en el estado y mantener el orden interno en esta semana de confinamiento”, enfatizó.

Nueva autoridad en salud

También, a propósito de la nueva designación de la Coronela Marisol Materán como presidenta de Fundasalud, el gobernador enalteció la labor realizada por la Primera Combatiente, Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel quien estuvo al frente del órgano regional de salud, tras dos años de intenso trabajo.

Entre las obras ejecutadas con profesionalismo y calidad humana, Rangel Silva resaltó que la Dra. Peñaloza de Rangel deja importantes logros tales como la recuperación de la red ambulatorio de salud, buen manejo en la donación de medicamentos, activación de farmacias comunitarias, récord en operatividad en el año 2019, récord en operaciones en el estado Trujillo, récord en jornadas de vacunación, ascensos mejoras y reclasificación de médicos y enfermeras, protección al pueblo, equipamiento de implementos médico quirúrgicos, mejoras de hospitales y ambulatorios, entre otras.

La actual presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Coronela Marisol Materán recalcó, “estoy asumiendo esta misión con mucha responsabilidad, con mucho profesionalismo en estos momentos difíciles como es el covid 19 y estamos al frente con todo nuestro equipo de salud completo: médicos, enfermeras, vigilantes, todos los que están involucrados en las salas médicas que se destinaron para los aislamientos y esas unidades de cuidados intensivos. Gobernador ya estoy al frente y cuente con mis conocimientos a través de 33 años de servicio en el Ejército Bolivariano”, resaltó Materán.

Restitución del servicio de agua potable

Con el firme propósito de garantizar el vital líquido al pueblo, Abraham Linares, Gerente Regional de la Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes) indicó que en Trujillo anteriormente había una operatividad a nivel regional del 40% y hoy día ha surgido un aumento significativo del 75%.

Explicó además que al 30% restante se le garantiza atención a las denominadas zonas grises que no tienen una línea de distribución de agua potable, y afectaciones de eventualidades en alguno de los sistemas hídricos, “entonces se atienden con intermitencia a través de los planes de distribución por cisterna gracias a la llegada de los  4 nuevos camiones super cisterna, la cual que generó un impacto significativo para que esos sectores se les abastece del vital líquido.

 Linares sintetizó que cerca de 27 millones de litros se han entregado de julio a diciembre, así como también la operatividad de 94 pozos, 93 acueductos rurales, la cual genera 4 mil 657 litros por segundo al día.

Igualmente, el gerente general de Hidroandes aseveró que junto a la colaboración del gobierno regional se ha realizado una inversión de 6 mil 603 millones de bolívares, donde se han ejecutado obras mediante la asignación de recursos con la reactivación de 7 pozos de diferentes municipios, mejoramiento del sistema de bombeo Valera-Carvajal y Boconó, donde han empleado también más de mil millones invertidos para el mejoramiento de estas importantes ejecuciones garantizando al pueblo trujillano un mejoramiento en el rendimiento del servicio de agua potable.

Más de 500 millones se emplearon también en la reactivación del bombeo de La Tunita, San Isidro, Pampán, y Loma de Bonilla, lo cual tenía un alto deterioro en su operatividad y funcionamiento,  cambiando una válvula en las tres estaciones de bombeo y corrección del tema de distribución para llegar al 100% del mejoramiento en el servicio.

Dijo además, que tras una inversión que supera los 683 millones, son utilizados para la reactivación de 5 pozos más, “en el km 23, Junín, Montañas de Peraza, Flor de Patria y Granada”.

Asimismo, aseguró que en el municipio Valera el servicio del vital líquido ha mejorado de manera considerable, “en el segundo semestre del presente año estaremos enfocados en el mejoramiento de lo que es la línea de unión principal que viene de El Cumbe a la altura del Viaducto La Beatriz, las cuales están desgastadas las tuberías”, explicó Linares.

“Hemos mejorado la distribución en el municipio San Rafael de Carvajal, quienes anteriormente tenían 4 filtros operativos, hoy día hay 6”, dijo.

Abraham Linares,  aseguró que el mejoramiento del banco de condensadores que contribuyó con la estabilidad eléctrica, ayudó al mejoramiento en el bombeo de agua.

Como reflexión, Abraham Linares enfatizó: “El agua debemos preservarla, conservarla, , mantenerla y cuidarla como producto vital para el ser humano y el desarrollo de los pueblos y de las naciones”.

Por su parte, el alcalde, Angerson Hernández dio a conocer el gran avance que ha obtenido el municipio Trujillo en referencia al suministro de agua potable, “llegaron a 56 litros por segundo el caudal y hoy está a más de 100 litros por segundo, sin embargo logramos con mucha unidad, tratar de que a todos los sectores se les garantizara el servicio”, expresó.

Además Hernández afirmó que están desplegados en el sector El Hatico, y Paramito para mejorar y restituir el servicio del vital líquido, “ahora que el caudal está más alto hemos dado mejor respuesta en Trujillo”, enfatizó.

Señaló que la alcaldía del municipio capital está garantizando protección a las mujeres embarazadas, con la entrega de canastillas y resaltó los avances generados en el sector Tres Esquinas mediante la recuperación del alumbrado público.

En cuanto a la planificación de trabajo para el área comercial en la presente semana de radicalización, Angerson Hernández explicó que la integración con los órganos de comercio y seguridad están desplegados cumpliendo las instrucciones estipuladas por el gobierno regional, para hacerle frente a los efectos de la pandemia.

Leave a Comment