Pequeños productores trujillanos reciben apoyo del gobierno regional.

Enmarcado en la Ley para el Desarrollo Agroecológico, los pequeños productores de Trujillo reciben apoyo del gobierno regional  a fin de promover la actividad agrícola en el estado y mantener la soberanía alimentaria.

En este sentido, el gobernador G/J Henry Rangel Silva, precisó que tanto la Ley como la Gran Misión AgroVenezuela buscan dotar de insumos y aportar financiamiento a productores agrícolas para garantizar el apalancamiento de la economía y la producción de calidad.

El mandatario regional detalló que en el artículo 80 del instrumento legal se establece: “El ejecutivo estadal promoverá y dispondrá de incentivos para las áreas donde se desarrollen los conucos como fuente histórica de la biodiversidad agraria, modo de producción sustentable y espacio de resguardo de la semilla de origen local (…)”.

Respaldo local

Rangel Silva destacó la importancia de las Agrotiendas Móviles para ofrecer, a precios solidarios, los insumos y herramientas necesarias para los pequeños productores del estado.

Al respecto, la presidenta de AgroTrujillo, Raquel De Los Santos, afirmó que se realizan enlaces con los alcaldes para tener contactos directos con los productores de todos los municipios para que se desarrollen las jornadas de las Agrotiendas Móviles.

“Hemos atendido más de mil productores, cada uno se ha llevado diferentes insumos y equipos, la urea ha sido de mucha ayuda con el Plan de Siembra de Maíz”, indicó De Los Santos.

Añadió que desde la empresa se les facilitan los insumos para la producción en las Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) a través de convenios que pretende reforzar los procesos productivos.

Ejes de AgroVenezuela

Por su parte, el director general del Desarrollo Agroecológico, Eliades Ledezma, aseveró que los 12 vertientes establecidos en la Misión AgroVenezuela están contemplados en el Plan de Desarrollo Trujillo Potencia Socialista 2016-2030.

“Cada uno de estos vértices representan líneas generales de acción (…) es absolutamente necesario para la producción agrícola desarrollar los procesos formativos y crear conocimiento”, dijo Ledezma.

Acotó que es vital la participación del Poder Popular en el relanzamiento de AgroVenezuela,  “todo el programa agrícola está transversalizado por el Poder Popular, no podemos producir sin los que van a ser receptores de la producción no participan activamente en ella”.

El director general del Desarrollo Agroecológico sostuvo: “si vamos a producir para la misión AgroVenezuela, el resultado final debe atender al pueblo venezolano”. Añadió que los Clap son la vía para la comercialización de los rubros de esta Gran Misión.

Proceso productivo orientado a la exportación

Ledezma apuntó que para la producción no solo se requieren insumos, sino una transformación agroindustrial que también parte de este proceso, “se requiere generar propuestas viables para el área agrícola a corto y mediano plazo, debemos garantizar que la producción se pueda distribuir y comercializar de manera adecuada para que cumpla con los objetivos en el territorio”.

Agregó que hay varios rubros en el estado que tienen peso en el mercado internacional como las musáceas, el cacao y el café “por nombrar solo tres que tienen posibilidad de ser exportadas, pero desde el punto de vista pecuario tenemos lácteos”, por lo que instó a fortalecer el proceso productivo orientado a la exportación.

Leave a Comment