Trujillo se prepara para relanzamiento de la Gran Misión Agrovenezuela.

En el estado Trujillo se preparan para el relanzamiento de la Gran Misión Agrovenezuela con miras a potenciar el sector productivo y dar impulso a la economía postpandemia, así lo señaló el gobernador de la entidad, G/J Henry Rangel Silva.

Durante el programa especial número 17 transmitido por Paisana 92.5 Fm, el mandatario regional resaltó que Trujillo es uno de los estados más activos en el tema productivo por lo que es vital mejorar el sistema agrícola en el estado mediante la integración de todos los actores productivos.

“Es muy importante que empiece a dársele nuevamente vida a la Gran Misión Agrovenezuela porque se requiere producir mucho alimento (…) es importante que el presidente haya tomado esta acción y empiece a meterle corriente a la gente para que eso funcione, incluyéndonos a los gobernadores y a los alcaldes”, expresó Rangel Silva.

El líder regional resaltó la reciente reactivación de las 16 Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) transferidas a la Gobernación del estado en calidad de comodato por la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro), en las cuales está comenzando el laboreo agrícola.

“La Upsa Indio Butaque ya tiene las casas de cultivo activas. La Upsa Buenos Aires tiene entre 150 y 200 cerdos; la finca San Felipe II tiene más de 200 animales de engorde; la Upsa San Antonio tiene sembrado maní y en agosto va a sembrar maíz y caraotas (…) se ha visto el avance de la producción en esas unidades”, informó.

Además, el gobernador se refirió a las conversaciones sostenidas con representantes de Pequiven a fin de recibir en el mes de septiembre “unas 3 mil toneladas de triple quince para apoyar a los productores; estamos trabajando en la asignación de soya para los alimentos concentrados, pero hay algo que nos ha afectado mucho y a los productores también y es el incremento desmedido del precio del dólar, lo cual afecta la economía del país”.    

Asimismo, enfatizó que en el estado se ha venido trabajando en el impulso del Plan de Siembra Maíz Amarillo 2020, manteniendo la consigna nacional de que «entre cuarentena y producción no hay contradicción»

Despliegue de Agrotiendas móviles

Destacó el esfuerzo que realiza la Empresa de Propiedad Social Agrotrujillo para incentivar la actividad agrícola con los trabajadores locales a través del apoyo de las Agrotiendas móviles que se han desplegado por la entidad para brindar atención a los pequeños productores en medio de la cuarentena social y colectiva.

Vale mencionar que Agrotrujillo ha iniciado un despliegue por los principales municipios productores de la entidad a fin de ofrecer herramientas e insumos para la siembra a precios solidarios, tales como: botas de cauchos, guantes, asperjadoras, desmalezadoras, motocultores, machetes, escardillas, picos, trilladoras de maíz, urea, entre otros.

Leave a Comment