Realizada por primera vez cirugía de gastrosquisis en el Hospital JGH.

Nuestro estado cuenta con talento humano de gran calidad profesional y compromiso, particularmente en el área médica, pues se posee en las instalaciones asistenciales, personal facultativo con renombrada experiencia, preparación y alta calificación como es el caso del Hospital José Gregorio Hernández (HJGH) de Trujillo donde en diferentes oportunidades se ha convertido en foco de atención por las complejas y pioneras cirugías ejecutadas en su seno.

En esta ocasión el equipo conformado por perinatólogo, neonatólogo, cirujano pediatra, anestesiólogo, obstetras, instrumentistas, enfermeros y camilleros se alza con un procedimiento de intervención de gastrosquisis (defecto de pared anterior del abdomen fetal) con técnica de Símil-EXIT (reducción del total de la vísceras a la cavidad abdominal, con el soporte de la circulación feto placentaria) por primera vez en mencionado nosocomio a paciente  primigesta de 18 años de edad y diagnosticada con esta patología y posterior resolución.

Cabe destacar que luego de varias consultas se plantea y  recalcula el índice de reductibilidad para uso de mencionado método siendo favorable a las 35 semanas para la aplicación en quirófano de una cesárea abdominal/símil-EXIT; este consistió en mantener la circulación feto/placentaria evitando maniobras sobre el útero que podrían desencadenar el desprendimiento placentario. El acto quirúrgico resultó sin complicaciones y satisfactorio tanto para la madre como para el recién nacido, tal lo informó la Dra. Verónica González, directora del HJGH.

Por las condiciones del Recién Nacido (RN) se encuentra en el Servicio de Neonatología donde se le brinda atención de calidad, pues está en recuperación. González destaca la participación del grupo de profesionales de salud para efectuar la cesárea y el  procedimiento al bebé y agradece a enfermeras, instrumentistas y camilleros por llevar a cabo el evento quirúrgico.

Ya hace algunos años se realiza mundialmente este tipo de cirugía, no obstante es la primera consumada en el Hospital de Trujillo. En cuanto a la estadística mundial, existe un caso de gastrosquisis por cada 10 mil nacidos vivos.

Leave a Comment