Iniciarán producción de proteína animal en la entidad.

Este miércoles, durante el programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva” edición 227, el jefe de Pdval en la entidad, Carlos Iglesias, informó que mediante los esfuerzos de  las estructuras de los Clap  se iniciará la producción de proteína animal en tierras trujillanas a fin de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo.  

Al respecto, el gobernador Henry Rangel Silva, señaló que con la organización popular se han sumado esfuerzos para aumentar la producción en la región, “aquí podemos producir mortadela, pollo, carne de res, de cerdo, queso para despachar un combo de proteínas que tienen que ser parte de las entregas Clap”.

El mandatario regional precisó que se debe superar las limitaciones para la entrega de proteína animal, “debemos ser más consecuente con el pueblo, que quieren tener los beneficios (…) incluir el combo de verduras, hortalizas y frutas”.

En este sentido, el jefe de Pdval Trujillo resaltó que en medio de la pandemia y la guerra económica inducida por EE.UU, se establece una coordinación entre el gobierno nacional y regional para brindar seguridad alimentaria al pueblo.

“Hemos estado recibiendo de manera progresiva una asignación de proteínas, no en mayor cantidad  pero si hemos respondido a los municipios que el Estado Mayor de Alimentación ha orientado, estamos cumpliendo en esos municipios al 100%”, afirmó Iglesias.

Balance de junio

En cuanto al balance del mes de junio, el jefe de Pdval  indicó que se favorecieron a 23 mil 864  familias con la entrega de proteínas, “se distribuyeron 39 mil 809 piezas de proteína animal entre pollo, mortadela, huevo y cerdo y en lo que va de julio ya hemos beneficiado a 8 mil 149 familias en el municipio Escuque”.

Agregó que en los próximos días se abordará la parroquia Antonio Nicolás Briceño del municipio San Rafael de Carvajal.

“Estamos prestos para esta gran batalla, Pdval cuenta con un equipo capacitado para avanzar. La misión alimentación es un equipo que está dispuesto a asumir las grandes tareas de producción en el estado”, aseguró Iglesias.

Plan de Trigo

Por otra parte, la presidenta de Agrotrujillo, Raquel De Los Santos, destacó que como parte de los programas productivos se establecen alianzas con los productores del estado, “tenemos el Plan Trigo en los municipios Boconó y Urdaneta, entregamos insumos a los productores e hicimos convenios, ellos cosecharon y nos dieron la producción para comenzar los primeros ensayos para el procesamiento de la harina de trigo”.

Añadió que en las ferias de verduras de Agrotrujillo se inició la comercialización de dicho producto para ofrecer diversos rubros de alta calidad y valor nutricional.

Finalmente, Rangel Silva reiteró que las alianzas productivas son necesarias para impulsar la economía local a través de un trabajo articulado entre la dirección de desarrollo agroecológico, las Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) y  la organización popular productiva.

Leave a Comment