Territorialización agiliza entrega de bolsas Clap en Trujillo.

Como parte de las medidas de territorialización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) implementadas en el estado Trujillo, se han reducido los tiempos de entrega de los alimentos a las familias de la entidad gracias a las gestiones que adelanta el Estado Mayor de Alimentación.

En este sentido, el gobernador Henry Rangel Silva durante su acostumbrado programa radial y televisivo edición 227, informó que en julio ha comenzado a funcionar las estrategias de territorialización de las bolsas Clap, lo cual ha logrado la entrega del 50% de este beneficio social en lo que va de mes,  “este es un importante paso que dinamiza el proceso de entrega de los víveres a través de los Clap”.

Destacó que gracias a los esfuerzos del Estado Mayor de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass) se estableció un sistema de distribución por ejes para optimizar el despacho de los rubros, “en la unión se logran resultados importantes a favor del pueblo, estamos atendiendo por parroquias completas, por municipios, comenzamos a hacer la verificación de la data y se mejoró el proceso”.

Cabe destacar que las instituciones que integran el Estado Mayor de Alimentación son: Agrotrujillo, Distal, Fundaproal, Ianet, INN, Insopesca, Mercal, Minppal, Pdval y Sunagro, los cuales cuentan con el acompañamiento de la Milicia Nacional Bolivariana.  

Por su parte, la presidenta de Distal, Raidaly Montilla, expresó que la agilización en el despacho de los productos se logró mediante los 4 ejes de atención en los 20 municipios y 93 parroquias, “tenemos un enlace directo entre la Gmass municipal y parroquial, que a su vez coordinan con los jefes y jefas de comunidad”.

Cumplimiento de metas

Igualmente, Montilla afirmó que desde Distal supervisan la carga y las condiciones en que viene, lo que promueve el sentido de pertenencia al empacar las bolsas en el territorio, “tenemos 3 meses consecutivos cumpliendo con las metas de la asignación y eso nos ha permitido acortar los tiempos de entrega, estamos reduciendo los 30 días de atención, nos hemos planificado de una mejor manera para dar mayor satisfacción a los hogares trujillanos”.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Gmass, Nelson Graterol, señaló que a través de la territorialización en cada estado se está impulsando el área económica, lo cual influye en la generación de las oportunidades de empleo y en la compra de materia prima, “esto nos permite el ahorro del tiempo en la entrega de las bolsas, los lapsos se reducen considerablemente”.

Al respecto, el mandatario regional enfatizó que gracias al ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), Carlos Leal Tellería, quien garantiza el despacho de las bolsas Clap, asì como los insumos para la agroindustria de alimentos concentrados.

“Estamos en el primer mes, tenemos que buscar que con esas ideas se empiecen a producir en el estado más materia prima o más productos de los que van en las bolsas Clap, la territorialización debe lograr que nuestros productores y campesinos empiecen a sembrar arroz, maíz, caraotas, lentejas y otros rubros”, precisó Rangel Silva, al tiempo que instó a continuar promoviendo la producción en la entidad.  

Ante esto, la jefa regional de Mercal, Yanet Delgado, aseveró que en medio de la cuarentena colectiva se cumplen con los proyectos sociales, “la territorialización brinda la atención de los programas sociales, la industria Chepelca tiene una asignación de 15 mil 751 bolsas que se requieren en el estado para atender estos planes”.

De este modo, la directora estadal del Minppal, Eloísa Briceño, indicó que la idea de estas estrategias es activar la P del Clap para comenzar a producir e impactar con más frecuencia los hogares trujillanos.

Briceño aclaró que siendo un sector priorizado dentro del Estado de Alarma siguen trabajando mediante la unión cívico militar, “estamos rodilla en tierra con el pueblo (…) gracias a la coordinación del gobierno regional y nacional hemos iniciado la Territorialización, a pesar del bloqueo y la guerra económica del gobierno norteamericano y de la situación de la pandemia estamos dándole respuesta al pueblo trujillano”.

Escaneo de la entrega de bolsas

Por su lado, el comandante de la Milicia Bolivariana, G/B Orlando Piña, informó que mil 500 efectivos están incorporados al sistema de alimentación garantizando que las bolsas lleguen a las familias correspondientes a través del escaneo del carnet de la Patria.

“Los milicianos estamos desplegados en el estado acompañando al proceso de distribución de todo el sistema Clap y a todos los integrantes del Estado Mayor de Alimentación”, detalló Piña.

Es importante mencionar que las jornadas de distribución se desarrollan cumpliendo con las medidas de prevención ante el covid-19, evitando las aglomeraciones en las comunidades para garantizar el bienestar del pueblo. 

Leave a Comment