Trujillo apuesta al cultivo y cría de especies poco comunes.

Recientemente el gobernador, G/J Henry Rangel Silva, informó que desde el agrupamiento productivo del estado Trujillo se prevé la incorporación del cultivo y la cría de especies poco comunes en las Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) que se reimpulsan en la entidad, para aprovechar las bondades y riquezas que ofrecen los suelos trujillanos.

“Tenemos que innovar, estas tierras son maravillosas por ello hemos planteado salir un poco de los siembras tradicionales y buscar cultivos que incluso den más rentabilidad, estamos evaluando incorporar el maní y el merey, que se pueden dar acá y son muy provechosos. También apostamos a la cría de ovejos que dan una alta utilidad y que tiene un espacio en el mercado nacional que es importante. Así que vamos a potenciar esos rubros que son necesarios para vivir”, expresó el mandatario regional.

La información la dio a conocer durante la visita que realizó a la Upsa San Felipe I, ubicada en el municipio Candelaria, donde se llevó a cabo el cierre del ciclo de  inspección que se venía realizando a las 16 unidades de la entidad para la evaluación de las potencialidades y debilidades de estos espacios productivos, a fin de acordar acciones que apunten a la reactivación de estas fincas con miras al fortalecimiento de la actividad agrícola y pecuaria en la región.

“Con beneplácito hemos visto en cada una de ellas muchas fortalezas, en algunas ya tenemos una actividad productiva en plena marcha, esta entidad productiva (San Felipe I) está dedicada ya a lo que es la producción de leche y de lácteos. También hay un importante trabajo de la recuperación de las instalaciones”, aseguró Rangel Silva.

Planes en marcha

Asimismo, el gobernador destacó que en otras Upsa ya se tienen en marcha “los planes de cultivo de caña de azúcar, de maíz, de caraota y de otros rubros, solamente hay que esperar que lleguen las lluvias en el mes de agosto para que esa siembra sea efectiva. Además, ya en algunas han iniciado los trabajos de mecanización o de laboreo de tierras agrícolas, lo que nos da una señal de que se van a cumplir con las metas que se han establecido para el año 2020 a corto tiempo en cada una de ellas”.

Otro aspecto que se evaluó durante las inspecciones a las Upsa fue la condición en que estaba la infraestructura y la maquinaria de estos espacios, las cuales, según explicó el mandatario regional, “resultaron afectadas por el descuido y por el abandono que tuvieron en varios años”.

“Ese es el elemento que requiere en poco más de atención para mantener el manejo de estas tierras que son de muy buena calidad y de mucha capacidad productiva (…) recuperar la infraestructura productiva y el sistema de riego son las dos áreas que más tenemos que prestarle atención y que ya están en desarrollo”, agregó.

Para la recuperación de la infraestructura y la maquinaria, Rangel Silva aseguró que se cuenta con el apoyo económico que será destinado a través del Fondo Socialista de Financiamiento para el Plan de Desarrollo Trujillo Potencia Socialista 2016-2030.

“Tenemos los recursos disponibles para la recuperación de estos espacios y contamos también con nuestra organización desde el punto de vista agroproductivo, con el apoyo gubernamental a través de las jefaturas de ejes y la Dirección General de Desarrollo Agroecológico, la cual tiene especialistas en el área agrícola, vegetal y animal, que van a permitir que desde Trujillo sigamos las labores importantes para impulsar la producción”, detalló el mandatario regional.

Fortalecimiento del Punto y Círculo

Del mismo modo, el gobernador destacó que en estas unidades se establecen alianzas con los productores locales quienes se incorporan a trabajar en los espacios para fortalecer el punto y círculo, como un legado heredado del comandante Hugo Chávez.

“Estas tierras estaban prácticamente abandonadas con unas mínimas inversiones por parte del sector privado. Al ver que el gobierno ha llegado con el elemento de reactivación productiva, con la seguridad, con el impulso, pues los mismos productores ya han empezado también a acercarse a nosotros porque ya tienen la confianza de que su inversión no va a ser tomada por las bandas de delincuentes que anteriormente estaban en muchos de estos lugares y que gracias a una acertada política de seguridad ciudadana se han minimizado por completo”, puntualizó Henry Rngel Silva.

Leave a Comment