Inces registra más de 14 mil participantes desde enero.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo ha transformado su misión y visión en una herramienta liberadora para ayudar a los ciudadanos en su proceso de formación integral, así lo aseguró la gerente regional del ente educativo, Angélica Morón Aldana, durante una entrevista en Paisana 92.5 fm.

A propósito de los planes y retos, en relación a la pandemia mundial producto del covid-19, tiene este organismo nacional continúa su trabajo en beneficio de las comunidades adaptando su ciclo formativo a la etapa virtual en medio de  las restricciones sociales establecidas por el Gobierno Bolivariano para la prevención del coronavirus.

La gerente regional del Inces explicó que durante este 2020 se han inscrito 14 mil 446 participantes en diferentes cursos como: programas de Textil, Industria, Turismo, Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), entre otros, los cuales pese a los cambios en la dinámica formativa de la modalidad presencial a la virtual han salido al paso a las demandas de la comunidad.

Morón Aldana indicó que en el área de Turismo, uno de los programas que se han destacado en esta pandemia, las experiencias han sido inspiradoras, por lo vinculante de los conocimientos de quien funge como instructores como por los deseos de los participantes en ocupar su tiempo libre en aprender algo de provecho.

Cabe destacar que desde el pasado 13 de Marzo hasta la presente fecha, el Inces Trujillo tiene una matrícula de 295 cursos virtuales con más de tres mil 795 participantes, que dejando los obstáculos de lado, respaldan un programación que se sigue dando con la calidad y el profesionalismo.

Por otro lado, la gerente regional anunció el inicio esta semana de varias formaciones en los programas de Agrícola y Turismo, este último con el curso de Generalidades en la Manipulación de Alimentos, para una población de 101 mujeres provenientes algunas de la casas de alimentación del estado; Serigrafía y Electricidad, para el cual se ya se inscribieron 320 personas, ambos del programa Industria.

Además explicó que estos cursos fueron posibles gracias a las vinculaciones y relaciones con los entes regionales que el Inces ha tratado de mantener con cada uno de ellos, conscientes de que es allí donde se encuentra un aval importante de captar participantes para las diferentes formaciones que demanda la sociedad trujillana. Asimismo, Morón informó acerca de la constitución de siete brigadas productivas, la mayoría en el área de textil, gracias al aporte de Bs. 32 millones que la Gobernación del estado Trujillo otorgó en enero del 2020, lo que ha servido para la fabricación de 220 pijamas para recién nacido.

En cuanto a la certificación y acreditación de saberes, explicó que se está elaborando un material audiovisual a distancia para cumplir con la demanda de personas que requieren de este documento bajo unos parámetros distintos, pero sin perder la esencia, exigencia y calidad que lo ha caracterizado a través del tiempo.

Leave a Comment