Cerrarán establecimientos comerciales que incumplan cuarentena.

Este miércoles, el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, aseguró que aquellos establecimientos comerciales de la entidad donde se evidencie el incumplimiento de los protocolos decretados por el Ejecutivo Nacional para la contención del covid-19 serán cerrados como una medida de prevención para evitar la aglomeración de personas.

Durante la transmisión del programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva”, edición número 225, el mandatario regional exhortó a la población a mantener el distanciamiento social y cumplir con las normas impuestas para impedir el contagio por coronavirus. Del mismo modo destacó que hasta el momento se han aplicado 22 mil pruebas rápidas en todo el estado Trujillo y además se han realizado 2 mil 500 pruebas moleculares, para descartar posibles casos de covid-19.

“Quitarle la corona al virus tiene que ver con la conciencia de todos y el comportamiento que tengamos nosotros, no con lo que haga el Ministerio del Poder Popular para la Salud o la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) La flexibilización no es relajamiento y la cuarentena radical no es una careta que nos estamos poniendo o un engaño que estamos dando, necesitamos de la colaboración de todos para que no se agrave la situación”, expresó Rangel Silva.

Del mismo modo, la primera autoridad regional pidió redoblar las medidas de seguridad en los puntos de acceso a la entidad para evitar que ingresen personas sin la respectiva evaluación. “El tema fronterizo hay que darle especial atención. La gente sigue insistiendo en querer pasar de un estado a otro  sin ver el peligro que representa. Nos están llegando pacientes del Zulia, yo lamento que en esa entidad esté tan difícil la situación y es por eso nosotros no podemos dejar que por debilidades lleguemos a un punto de colapso”, recalcó.

En este orden de ideas, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Nro 23 de Trujillo, Giancarlo Delfino López resaltó el despliegue de los cuerpos de seguridad en el estado para vigilar que se cumplan las medidas de prevención.

“Observamos que la mayoría de la población del estado Trujillo está acatando las medidas de cuarentena radical, obligatoria y dinámica que ha establecido el Decreto de Estado de Alarma a escala nacional, pero también hemos notado  que hay un pequeño grupo que insiste en flexibilizar esas medidas y  ahí es donde hacemos el llamado a la conciencia del pueblo porque este virus no es algo que debe tomarse a la ligera”, agregó el comandante de la Zodi Trujillo.

Por su parte, el alcalde del municipio Pampanito, Leonel Ruiz, aseguró que se ha mantenido un despliegue en la jurisdicción para atender, por un lado, lo que respecta a las medidas para frenar la expansión del virus en la localidad y, por otro, sumando esfuerzos para prestar oportunamente los servicios públicos.

“Es bastante alarmante como ha venido la curva ascendente del incremento de los casos positivos de covid-19 en el país. Eso nos preocupa pero también nos ocupa, porque nos unimos a la batalla que está dando el gobierno nacional y regional para lograr la contención del virus”, recalcó Ruiz

En relación a los casos que resultaron positivos en Pampanito, el alcalde detalló que desde un primer momento se aplicaron los protocolos necesarios para prevenir la expansión del virus. “En el sector donde se ubicaron los casos se realizó el cerco epidemiológico correspondiente, además de realizar una jornada de desinfección y la aplicación de pruebas rápidas”.

Indicó, además, que se han radicalizado los protocolos de prevención y han coordinado con los cuerpos de seguridad del estado para supervisar los puntos de control en las entradas al municipio. También destacó el nivel de conciencia del pueblo, quienes han acatado con responsabilidad las normas instruidas por el Gobierno Bolivariano.

“Seguimos trabajando y hacemos un llamado al pueblo a radicalizar las medidas preventivas desde sus hogares con el uso permanente y obligatorio del tapabocas, además de mantener el distanciamiento social y lo que concierne a la higiene con el lavado frecuente de manos para que este virus no cause estragos en nuestra entidad”, puntualizó.

Leave a Comment