Otorgan 138 regímenes de confianza a privados de libertad en Trujillo.

La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios Iris Varela y su equipo de trabajo junto al gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva otorgaron este sábado, 138 regímenes de confianza a privados de libertad recluidos en el centro penitenciario de Trujillo.

En dicho recinto, Iris Varela se reunió con los reclusos beneficiados y les explicó que su despacho decidió otorgarles el Régimen de Confianza Tutelado. Tal medida está contemplada en el Código Orgánico Penitenciario donde se establece que para poder pasar en régimen de confianza a los privados de libertad que ya optan a alguna fórmula alternativa en cumplimiento de pena y por algunas circunstancias no han podido disfrutar del beneficio, el Ministerio le otorga la libertad bajo la figura de Régimen.

«Lo que califica de acuerdo al Código Orgánico Penitenciario para que el gobierno revolucionario del Presidente, Nicolás Maduro pueda ordenar dicho régimen y nosotros levantar las actas jurídicas e informar a los tribunales. Levantamos un acta, los pasamos a régimen de confianza e informamos a los tribunales respectivos”, agregó la Ministra.

Asimismo, enfatizó que para optar por el régimen de confianza tutelado los reclusos deben estar penados y haber cumplido más del 75% de la pena impuesta.

“De aquí han salido personas que pertenecen a otras jurisdicciones del país y estuvieron aquí buena parte del tiempo en este recinto, siendo trasladados algunos de ellos para los estados de Táchira, Mérida, Caracas, Carabobo y Zulia”, dijo Iris Varela.

También indicó que los privados de libertad salen con una oferta de empleo, así como también incorporándose a sus actividades laborales y educativas gracias al programa que implementa el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios para que dichos reclusos, opten por la oportunidad de aportar buenas causas al país.

Varela aseguró, que con todo y las limitaciones que supone el distanciamiento social y las condiciones para resguardarse del covid-19, continuarán ofreciéndole la ayuda a la comunidad privada de libertad, “estamos contribuyendo a que todo sea más humano y poder dentro del marco de todas las circunstancias presentadas por la pandemia, llevar justicia y alegría a una gran cantidad de hogares venezolanos”, expresó la ministra Iris Varela, al tiempo que reiteró que seguirán cumpliendo el deber de atender a la población que se encuentra privada de libertad en todos los rincones de la patria para defender sus derechos humanos.

Finalmente, la Ministra exhortó a los beneficiarios a cumplir las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro para contrarrestar el coronavirus, y evitar la propagación en dicho centro penitenciario.

Para mostrar su agradecimiento, los presos bendijeron a Varela con oraciones propias de su congregación evangélica.

Leave a Comment