Trujillo impulsa planes de siembra para potenciar producción agrícola.

Como parte de las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional para impulsar la economía postpandemia, en el estado Trujillo inició la reactivación de las Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) a fin de consolidar la soberanía agrolimentaria del país y brindar máxima protección al pueblo en medio de la cuarentena social.

De esta manera, en la unidad productiva El Corozal, ubicada en el municipio Candelaria, arrancó la mecanización de las primeras 10 hectáreas, con una evaluación de las tierras para establecer planes concretos proyectados al venidero ciclo de siembra.

Dicha finca está a adscrita al Instituto Trujillano de la Juventud (ITJ), presidido por Francisco García, quien señaló que la Upsa posee un total de 120 HA, en las que se tendrá como eje de apoyo la siembra de ciclo corto con rubros como auyama, frijol y tomates.

García señaló que en El Corozal tienen proyectos para incentivar la cría bovina y la producción de leche, “contamos con una vaquera techada, de tabulación aproximada para 180 mautes y una vaquera de ordeño”.

Los proyectos en esta Upsa están enmarcados en el plan de siembra de maíz, que es el punto fuerte de la localidad, para dar impulso al crecimiento económico y elevar el proceso productivo del estado.

Además, García indicó que uno de los objetivos que se tiene en la reactivación de la finca es fomentar la iniciativa de producción entre los jóvenes, “estamos coordinando alianzas con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) para dar atención a los jóvenes productores de la zona, con la capacitación y formación correspondiente que estimulen las prácticas de campo en el área de la siembra”.

Añadió que se crearán vitrinas agrícolas para incorporar a los jóvenes trujillanos al sector productivo, junto a ellos sacar adelante el compromiso de aumentar la producción y contribuir con la economía nacional, “queremos mostrar las potencialidades de Trujillo a las universidades, las escuelas técnicas y a las granjas”.

“Estamos promoviendo a la producción en los campos en tiempos de pandemia, con estos proyectos levantaremos la economía del estado y del país. Demostraremos que, como dice el presidente Nicolás Maduro, entre cuarentena y producción no hay contradicción”.

Recientemente, organismos e instituciones del gobierno regional recibieron la asignación de 16 Upsa en calidad de comodato por la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro) con el propósito de consolidar los procesos productivos en la entidad trujillana. Zona de los archivos adjuntos

Leave a Comment