Inces Trujillo forma a 462 estudiantes de bachillerato productivo.

El Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, estuvo formando, hasta finales del mes de mayo, a 462 estudiantes de unidades educativas del primero al sexto período y bachiller productivo de entidades de trabajo. Los participantes de este componente fueron entrenados en diferentes áreas, en aras de lograr la consolidación de un sistema educativo que contribuya con nuevas formas asociativas y unidades económicas de propiedad colectiva.

La información la dio a conocer, Solimar Morillo, coordinadora de la Unidad Educativa Inces, quien agrega que la acreditación y certificación de conocimientos por experiencia; basado en la complementariedad de saberes, a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, que permitan su verificación y fortalecimiento; forma parte del proceso.

Morillo señala que, se impartieron conocimientos en diversas áreas de formación, entre ellas agrícola, informática, construcción colectiva de sensibilización, organización y administración del trabajo, herramientas para el cambio, redacción de informes técnicos, dirección de reuniones, valores en acción, relaciones humanas, desarrollo y crecimiento personal, motivación al logro seguridad industrial y ambiente de trabajo, atención al público, higiene y seguridad ocupacional, proyectos socio-económicos.

De esta manera se da cumplimiento a la Gaceta Oficial Nº 41.044 del 2 de diciembre de 2016, la cual en su artículo 3 señala que se debe garantizar la formación integral de calidad a jóvenes, adultas y adultos, para favorecer el desarrollo individual y colectivo, como base para la transformación social, económica, política y territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

Morillo explica que, de acuerdo al  artículo 10, el plan de estudio del nivel de educación media general, en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos, está integrado por cuatro componentes de formación, referidos a la administración curricular.

De esta manera, el componente básico está conformado por las áreas de lengua, cultura y comunicación, matemática, ciencias naturales, memoria, territorio y ciudadanía. En el caso del componente de participación e integración comunitaria, este se encuentra integrado por las áreas de promoción de las artes, tradiciones culturales, acción comunal, actividad física, salud, deporte y recreación, planificada y desarrollada por las y los participantes a lo largo de cada período, asociados a las actividades propias de los grupos estables, o de la comunidad, durante su permanencia en la modalidad.

En cuanto al componente de idiomas, esta unidad considera el dominio comunitario básico de cualquier otro idioma distinto al castellano, donde la o el participante podrá inscribirse en el curso de idiomas de su preferencia, impartido por la propia institución o por otros entes gubernamentales y no gubernamentales. Finalmente el componente de formación laboral, refiere el dominio de un oficio, donde la o el participante podrá inscribirse en el curso de su preferencia, el cual puede ser realizado en cualquier período.

Para finalizar, la coordinadora de la Unidad Educativa Inces agrega que estos componentes podrán ser cursados, acreditados y certificados por la escuelas de artes y oficios, centros de especialidades de educación de adultos, instituto nacional de capacitación y educación socialista, centros de capacitación laboral o articulados desde la institución con algún ente de la comunidad, así como cualquier otra institución.

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