Gobierno regional potencia motores de producción.

En aras de fortalecer el sector agrícola,  este miércoles se establecieron estrategias para impulsar las cadenas productivas del estado Trujillo durante el programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva” edición Nº 220, con la finalidad de alcanzar niveles de crecimiento sostenible que permitan contribuir a garantizar la seguridad y la soberanía agroalimenaria del país.

De este modo, el mandatario regional señaló que es importante acatar el llamado del presidente Nicolás Maduro para mantener los niveles de producción y abastecer los hogares venezolanos en medio de la pandemia del Covid-19, “somos un estado productivo, sobre todo en lo agrícola”, destacó.

Asimismo, precisó que la entidad forma parte de los motores productivos del territorio nacional, y desde el estado se toman acciones para estimular el desarrollo agrícola brindando máxima protección a los trabajadores y trabajadoras de los campos trujillanos.

De esta manera, el gobernador hizo énfasis en que todos los productores y autoridades regionales deben familiarizarse con la Ley del Desarrollo Agroecológico de Trujillo, la cual fue promulgada el pasado 15 de mayo, y tiene la finalidad de incentivar la productividad, salvaguardando al trabajador de la tierra.

En este sentido, detalló que el artículo 1 del instrumento legal tiene por objeto fomentar el desarrollo integral, sustentable, sostenible y endógeno del sector agroproductivo del estado, de acuerdo a los sistemas de producción agroecológica en el medio rural, urbano y periurbano, fundamentado en el respeto a los derechos de la madre tierra, al equilibrio ambiental y a una relación armónica entre el ser humano con la naturaleza que garanticen tanto el uso como el aprovechamiento óptimo-racional de los recursos naturales.

Cabe destacar que a través de dicha Ley, que consta de 145 artículos, se da cumplimiento al Plan de la Patria 2019-2025 y al Plan de Desarrollo para el Trujillo Potencia Socialista. Además, con este instrumento se va a dar un salto cualitativo y cuantitativo en lo que son las relaciones, el funcionamiento del sistema, la atención y protección a las campesinas y campesinos trujillanos.

Garantías de la actividad agrícola

De igual manera, Rangel Silva indicó que mediante la Ley “se darán incentivos y protección social al productor agroecológico”. Explicó que en el art. 111 se adopta la promoción de estímulos a la actividad agroproductiva como instrumento del desarrollo socioeconómico integral del estado, para garantizar la seguridad alimentaria e incrementar el buen vivir de la población campesina y pesquera de la entidad.

Entre los tipos de incentivos, el artículo 113 estipula que se establecen: estímulos en equipos, maquinarias e insumos básicos para la actividad agroproductiva; ejecución de proyectos para el desarrollo rural en materia de infraestructura y servicios; premios por innovación tecnológica para la producción; formación y capacitación para el trabajo agroproductivo; financiamiento a las actividades agroproductivas, entre otros.

Por su lado, el director general del Desarrollo Agroecológico, Eliades Ledezma, sostuvo que trabajan en un proceso de apalancamiento, de seguimiento e impulso de la actividad agrícola en las Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) con un trabajo articulado entre los campesinos y las instituciones encargadas de cada unidad para que “en los próximos 60 días se empiecen a ver los resultados positivos”.

Igualmente, Ledezma reconoció el compromiso que han asumido los directores de las diferentes instituciones del estado para garantizar la producción de los rubros, por ende, la seguridad alimentaria de los trujillanos.

“Desde la dirección de desarrollo agroecológico ofrecemos un plan para impulsar una red de construcción social para la cunicultura. Este trabajo lo hacemos desde el punto de vista formativo integral para resolver las bases fundamentales en las cadenas productivas que apalancan con otras cadenas de insumos necesarios para generar alimentos, los cuales se colocan a disposición de los productores a precios competitivos en el mercado, con calidad”, manifestó el director del Desarrollo Agroecológico.

Por otro lado, especificó que tienen como objetivo la consolidación de los ejes agroproductivos, así como la transformación del sector pesquero, agropecuario, entre otros, “no se trata de producir cualquier cosa, se trata de producir lo que necesitamos para que nos dé seguridad alimentaria desde el punto endógeno, esto permitirá cultivar otros rubros”.

Además, puntualizó que hay programas que se están desarrollando para la distribución de insumos a los productores a través de AgroTrujillo, entre los cuales se contemplan los fertilizantes, la maquinaria e instrumentos para la atención integral al productor.

Atención directa a productores

Como parte de las acciones que toma el Gobierno Bolivariano para proporcionar atención directa a los productores como sector priorizado durante la cuarentena social y colectiva, Ledezma resaltó que los jefes de ejes productivos están en coordinación con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Trujillo para llevar el control en las estaciones de servicios del combustible dirigido a los garantes de la actividad agrícola. “En el mes de abril se movilizaron más de tres mil 200 toneladas de alimentos, fueron atendidos más de mil 800 productores”, dijo.

Al respecto, el gobernador Rangel Silva aseguró que con la llegada de los buques tanques cargados de combustible y aditivos, se aliviará la situación crítica en la que estaba sometido el pueblo venezolano producto de las sanciones del imperialismo norteamericano.

“Debemos agradecer el apoyo del gobierno iraní, porque más allá del cargamento, está la intención de ayudar a un pueblo”, enfatizó el líder regional, al tiempo resaltó que la Nación persa ha sido una ayuda fundamental para combatir las acciones coercitivas y el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos.

Aseveró que desde el pasado lunes, junto al comandante de la Zodi de Trujillo, G/D Giancarlo Delfino López,  se estableció una propuesta al Ejecutivo Nacional para que el estado pueda aumentar la distribución de combustible, “estamos coordinando para que en vez de cinco gandolas interdiarias, nos lleguen 10. Posiblemente nos asignen, adicionalmente, cinco gandolas semanales”, explicó Rangel Silva, además, precisó que de esta manera aumentarían los volúmenes de distribución.

Finalmente, afirmó que en dicha solicitud está incluido la abastecimiento de combustible para las estaciones de servicio de los pueblos más alejados, las cuales deben atender a los productores y productoras de la entidad, “le planteé la propuesta en la que trabajamos al vicepresidente sectorial para Economía y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, para una pronta aprobación.»

Leave a Comment