Crean comisión para recuperar el caudal del río Castán.

Como parte de la gestión municipal que viene realizando el alcalde de Trujillo, Angerson Hernández, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en la región, se creó una comisión interinstitucional, que busca incentivar a la población en la preservación del caudal hidrológico de la entidad.

A través de la cámara municipal, se llevará a cabo dicha misión, a fin de recuperar los volúmenes de agua en el río Castán evitando la contaminación de las orillas que afecta directamente a las comunidades cercanas y el ambiente.

 Trabajo mancomunado

Hernández expresó que los organismos que se unirán a la comisión interdisciplinaria, son los principales voceros de las comunidades andinas, organismos de seguridad, Bomberos del estado Trujillo y Protección Civil (PC), a fin de mejorar las condiciones de esta importante fuente del vital líquido, la cual se ve afectada por factores ambientales y sociales, “el llamado es a que se involucren y conozcan acerca del abordaje que vamos a realizar en materia ambiental, de esta manera quienes habitan en las zonas cercanas al río nos ayuden al mantenimiento y preservación del mismo”, resaltó.

De este modo, Angerson Hernández subrayó la idea es trabajar en la concienciación de los ciudadanos, y que juntos reconozcan la importancia que tiene dicho servicio público para la vida humana, hábitat y medio ambiente, pero sobre todo, que quienes deforestan para sembrar, reflexionen sobre el daño que le ocasionan a la naturaleza, “hoy nos corresponde unirnos con el fin de recolectar, proteger y recuperar la calidad del servicio de agua potable en el municipio”. 

Por otro lado, el mandatario local destacó la importancia de mantener libre de desechos sólidos las adyacencias de la cuenca hidrológica, ya que los niveles de agua actualmente se encuentran a 60 litros por segundo, y ello afecta la calidad del servicio en la ciudad capital.

Avances importantes

Ante las dificultades en el servicio de agua potable, se ha venido programando un despliegue distributivo de agua potable, ya que el río Castán ha disminuido considerablemente su caudal, la cual actualmente se encuentra bombeando alrededor de 60 litros por segundo, que luego de una inspección realizada junto a los entes competentes, lograron recuperar 12 litros por segundo.

Además, autoridades del gobierno regional informaron la llegada de cuatro cisternas de 30 mil litros que están atendiendo la población del municipio Escuque, en el marco del plan de distribución de agua por cisternas, donde se suministraron 120 mil litros al sector El Pensil.

Vale mencionar que las súper cisternas fueron entregadas a la Guardia del Pueblo; junto a demás instituciones y el poder popular, desplegarán el plan distributivo en las zonas con mayores afectaciones hídricas.  

Leave a Comment