Súper cisternas atenderán sector con mayor afectación hídrica en Trujillo.

En el marco del plan de distribución de agua potable por cisternas, el comandante de la Guardia del Pueblo, Hernán Rincón Paz, explicó que este lunes, dispusieron las nuevas cuatro unidades a la parroquia Sabana Libre, donde se suministraron 120 mil litros al sector El Pensil, municipio Escuque.

Destacó que a través del Ejecutivo Nacional se prevé la dotación de cuatro súper cisternas más para el estado Trujillo en la segunda fase del plan, considerando que en esta primera etapa fueron entregadas alrededor de 200 en todo el territorio. 

Por otro lado, señaló que el tiempo estimado para la distribución del vital líquido depende de múltiples factores, como la organización comunal, distancias geográficas y vialidad. “Para ciertas zonas se destinan cisternas más pequeñas, con capacidad para 10 mil litros”.

Detalló que el día lunes ejecutaron 4 viajes, “porque como llegaron el día domingo, estábamos empezando, mientras que este martes logramos duplicar la cifra”.

Por su parte, Abraham Linares, presidente del Sistema Hidráulico Trujillo y gerente regional de Hidroandes, informó que está programado un despliegue distributivo en la Ciudad Capital, donde el río Castán ha disminuido considerablemente su caudal. Actualmente, está bombeando alrededor de 60 litros por segundo.

En sentido, especificó que luego de una inspección realizada junto a los entes competentes, lograron recuperar 12 litros por segundo. “Lamentablemente debemos decir que dos campesinos tenían tomas clandestinas, sabemos que la siembra también es prioridad, pero una toma de esa magnitud es considerable”.

Igualmente, indicó que próximamente el municipio San Rafael de Carvajal ya tendrá tres bombas operativas; y Valera cuatro. En Sucre, se harán jornadas de distribución por cisternas mientras se activan los dos pozos que estaban inoperativos.

Entre tanto, el gobernador Henry Rangel Silva,  manifestó que debido a la avería del motor 250 Hp del Acueducto Las Palmas, del municipio Escuque, las cuatro cisternas de 30 mil litros están atendiendo esta población. “Digo esto para los que están a la espera del beneficio (…) cero litros está bombeando el acueducto (…) ya el motor se está en la compañía donde será reparado”.

Vale mencionar que las súper cisternas fueron entregadas a la Guardia del Pueblo; junto a demás instituciones y el poder popular, desplegarán el plan distributivo en las zonas con mayores afectaciones hídricas.

El gobernador Rangel Silva ofreció apoyo financiero para el mantenimiento de estas unidades, con la finalidad de garantizar la plena operatividad y utilidad de las mismas.

Leave a Comment