Inces Trujillo inicia formación en agricultura urbana.

Atendiendo a la demanda de formación en agricultura urbana del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, se inició en días recientes, la Construcción de Semilleros como parte del programa agrícola que imparte la institución. Dicho curso fue abierto utilizando herramientas tecnológicas para mantener la educación a distancia y acatar la cuarentena social prorrogada por el presidente Nicolás Maduro.

De esta manera, el coordinador del programa agrícola, Rigoberto Morón, indicó que un total de 30 participantes aceptaron la oferta del Inces- Trujillo, el cual público a través de las redes sociales la información sobre el curso.

Asimismo, Morón explicó que los estudiantes que se han inscrito en el curso de la Construcción de Semilleros provienen de Trujillo, específicamente de los municipios: Andrés Bello, Escuque, Boconó, Valera, Juan Vicente Campo Elias, Miranda, Pampanito, Trujillo y Valera, así como dos participantes del Distrito Capital, quienes solicitaron la información de las clases.

Igualmente, el coordinador del programa agrícola señaló que junto a la gerente regional del Inces Trujillo, Angélica Morón, establecieron parámetros dictados mediante un grupo de Whatsapp donde los participantes comenzaron a exponer las expectativas así como también manifiestan sus inquietudes del curso.

“Durante la primera conversación, los interesados  expresaron el deseo de aprender algo nuevo para poner en práctica los conocimientos en el hogar;  aprovechar los recursos orgánicos que se desechan en la cocina y que puedan utilizar en el semillero”, expresó el coordinador del programa, al tiempo que instó a ampliar conocimientos para llevarlos al campo laboral en una alianza con el programa del Inces “Todas las Manos a la Siembra”.

Además, detalló que las clases se han desarrollado de manera participativa, donde se les explica a los participante mediante micro videos cómo hacer o establecer una semilleros en sus hogares iniciando con temas como: preparación de sustratos, elementos necesarios que tenemos en el hogar para establecer un semillero como: colador, envases de plástico, desechos orgánicos de cocina como cascaras de cambur, papa, entre otros.

“También se explica sobre la semilla artesanal cual es el proceso para hacer extracción de semillas en los hogares, controladores biológicos fáciles de hacer y con insumos que se encuentran al alcance de la mano”, dijo Morón mientras que agregó que cada participante envía fotografías de sus cultivos elaborados en sus casas.

Leave a Comment