Formación a distancia del Inces promueve trabajo colaborativo.

Gracias al trabajo en equipo, los cursos y programas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo han avanzado exitosamente para continuar con las formaciones educativas  y culminar el año académico en medio de la cuarentena social y colectiva prorrogada por el presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, los aprendices del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) continúan sus actividades a través de los medios virtuales y envían las asignaciones por la misma vía.

De esta manera, la coordinadora del PNA, Evelin Segovia, precisó que la educación a distancia fortalece el proceso educativo individual, además, detalló los avances del programa en el inicio del segundo trimestre del año, “los participantes han cumplido con las actividades asignadas por los facilitadores y la coordinación en las diferentes materias, de igual forma nos ha permitido interactuar con el entorno familiar de los aprendices y conocer sus debilidades para el logro de los objetivos presentándoles otras opciones para completar el pensum establecido para cada oficio”.

“Las herramientas tecnológicas han sido de gran ayuda para los Maestros Técnicos Productivos (MTP) ya que promueve el trabajo colaborativo e intercambio de contenidos y conocimientos entre los participantes”, destacó la coordinadora del PNA.

Asimismo, Segovia señaló que para la evaluación de las actividades ha sido importante la comunicación establecida con las entidades de trabajo que tienen formando aprendices, “mediante los grupos de Whatsapp y correo electrónico se garantiza el cumplimiento de las obligaciones con los alumnos a los que la coordinación y facilitadores les ha hecho seguimiento y control a fin de no detener el proceso de aprendizaje sin dejar de proteger el bienestar de los participantes”.

Por su lado, la coordinadora del Programa de Turismo, Marlene Umbría, manifestó que con la formación a distancia se flexibiliza el horario de modo que los estudiantes pueden enriquecer sus conocimientos nutriéndose de las clases impartidas por el Inces y utilizando las herramientas tecnológicas a cualquier hora.

Finalmente, apuntó que el programa Turismo cuenta con cinco MTP, ubicados en varios municipios: Trujillo, Valera, San Rafael de Carvajal, Boconó y Motatán, “bajo esta modalidad se han formado 481 participantes de 29 cursos de diversas áreas”, dijo Umbría.

Leave a Comment