Estudiantes trujillanos realizan muestra productiva en el Inces.

Más de 40 productores, emprendedores e instituciones educativas participaron este martes en la Muestra Productiva Técnica, Media y Modalidad de Adultos en el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces), como parte de las estrategias de evaluación y socialización que lleva a cabo la Zona Educativa en el estado Trujillo.

Así lo dio a conocer la titular de la Zona Educativa, Lirosbeya Torres, quien manifestó que “en esta jornada lo que deseamos es ver los avances de los diferentes proyectos socioproductivos desarrollados en nuestro estado, tanto por nuestros estudiantes como por su familia que ha sido un gran apoyo para el desarrollo de este programa”.

Desde las instalaciones del Centro de Formación Socialista Alí Primera en la ciudad de Valera, Torres destacó la participación de Liceos, Escuelas Técnicas, Escuelas de artes y oficios, el Inces, Misión Robinson y Misión Ribas en esta muestra productiva.

“Nos encontramos con las muestras pedagógicas productivas que se han venido desarrollando desde el mes de septiembre hasta diciembre como parte del Plan Cada Familia una Escuela, una de nuestras estrategias pedagógicas de mayor dimensión y de mayor respuesta educativa a distancia”, resaltó.

Torres agregó que a través del financiamiento se lograron algunos proyectos, “tenemos la presentación de las producciones de maestros y comunidades organizadas que a través del financiamiento con el Banco de Venezuela y la Zona Educativa impulsaron varios proyectos y hoy estamos viendo los frutos de esos proyectos con una educación que avanza, muy humanista, con una educación en las diferentes dimensiones para el desarrollo de nuestro estado Trujillo y visualizarnos como una entidad potencia”.

Por su parte, la gerente regional del Inces, Angélica Morón, manifestó su agrado por la muestra de los productores y emprendedores, especialmente por la situación originada por la pandemia del covid-19, lo cual “obligó a ajustar nuestra planificación anual a las situaciones generadas por este virus.”

Además indicó que el Inces Trujillo “volcó su trabajo formativo a crear 218 kimonos quirúrgicos, gorros y más de 7 mil tapabocas con el apoyo de 30 empresas privadas del estado, las cuales decidieron poner su grano de arena contra esta pandemia y que de forma gratuita distribuyeron este material en el Hospital Pedro Emilio Carrillo, el Pasi Valera, CDI, Unidad de Diálisis, entre otros, a fin de apoyar al personal médico”.

En la actividad también participaron diversas agrupaciones culturales y musicales, las cuales colocaron el ritmo navideño que caracteriza a la región; asimismo las instituciones educativas mostraron algunos platos típicos de la época decembrina como las hallacas de caraota, dulce de lechosa, galletas, ensalada de gallina, entre otros. 

Realizan décima jornada de despistaje nutricional en Trujillo.

En la sede del Instituto de la Mujer del estado Trujillo (Imet) se realizó la décima jornada de despistaje nutricional, como parte del convenio que lleva la región con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef. Estas actividades hasta ahora han atendido a más de 2.700 niños de la región.

Aleida Pérez, presidenta del Imet, agregó que la jornada estuvo acompañada con una atención especial en las áreas de ginecología, medicina general, pediatría y psicología, que se han fortalecido durante este 2020. “Este año hemos atendido 4.698 personas, en articulación con Fundasalud y demás instituciones sociales del Gobierno Bolivariano de Trujillo, como parte de los lineamientos del gobernador Henry Rangel Silva y la Primera Combatiente Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel. Pese a la pandemia, el Imet no ha parado, estamos en constante trabajo”.

Por su parte, Ivanna Artigas, directora de la Red Ambulatoria y enlace del convenio Unicef – Trujillo, explicó que en las jornadas se les hace un despistaje a los niños atendidos, y se les da respuesta inmediata a aquellos que presenten patologías de leve a moderada. “Incluso se les ofrecen barras nutricionales”, explicó. 

Restaurada Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Isnotú.

La iglesia Nuestra Señora del Rosario de Isnotú, ubicada en el municipio Betijoque del estado Trujillo muestra una nueva cara, gracias al esfuerzo y al trabajo conjunto entre devotos del doctor José Gregorio Hernández, feligreses de la localidad y la intervención de la Gran Misión Venezuela Bella; así lo dio a conocer el rector del Santuario Niño Jesús, José Magdaleno Álvarez.

“Este templo forma parte del conjunto religioso que ofrece Isnotú a parroquianos y peregrinos. Fue construido cerca de donde estaba la antigua iglesia que frecuentaba la familia Hernández Cisneros y donde el niño y después médico José Gregorio asistía a la oración y los sacramentos. En este espacio se guardan las imágenes de la Virgen del Rosario que veneraba el futuro beato”, afirmó.

El padre Álvarez añadió que la recuperación de este templo era una de las tareas más urgentes en cuanto a la adecuación de los espacios, con miras a los actos locales en el marco de la beatificación del “hijo ilustre de Isnotú”.

Recordó que la reparación de la iglesia comenzó hace seis meses y mencionó los trabajos que se ejecutaron como el suministro y sustitución de todo el cableado eléctrico así como la instalación de un moderno alumbrado con lámparas led, la sustitución de vidrios de las ventanas en la parte superior, reparaciones de las bancas del templo, poda de maleza en las áreas verdes, entre otras labores.

“En un segundo momento intervino la Gran Misión Venezuela Bella, la cual estuvo a cargo de los trabajos en el techo de la iglesia subsanando las diversas y antiguas filtraciones, trabajos de raspado y pintura de las paredes internas y externas, sustitución de los vidrios deteriorados o faltantes de los ventanales inferiores del templo, reparaciones en la escalera interna hacia el coro y de los apliques de yeso deteriorados; reparaciones menores en el campanario, cumbreras del templo y tapas de los  desagües, cristalizado y pulitura de los pisos”, apuntó.

La iglesia abre sus puertas a la feligresía

El padre Magdaleno Álvarez informó que este domingo 13 de diciembre se reinician las actividades religiosas en la iglesia con una misa solemne presidida por el obispo diocesano Monseñor Oswaldo Azuaje o su vicario general.

Finalmente, el Rector del Santuario de Isnotú agradeció a todos los devotos y organismos públicos y privados que trabajaron en la restauración de la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

“Con las reparaciones descritas la Diócesis de Trujillo da un paso más en la preparación para los actos regionales, que en el pueblo natal del Venerable se harán con motivo de la beatificación. Quiera Dios que el doctor José Gregorio Hernández motive a muchas personas a seguir colaborando en las otras etapas de trabajos que faltan”, puntualizó.

Llegan vacunas para iniciar la tercera fase del Plan de intensificación.

Gracias al  trabajo articulado  entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), llegó al estado Trujillo un total de 71 mil 500 vacunas para iniciar con la tercera fase del Plan de Intensificación de Vacunación en la entidad, el cual  se mantiene activo tanto en la Red Hospitalaria como en la Red de Atención Comunal de la entidad.

La información fue suministrada por Carlos Aranguibel, coordinador regional de Inmunizaciones,ente adscrito a Epidemiología regional de Fundasalud, quien manifestó, que la tercera fase del Plan de intensificación se desarrollará del 09 al 29 de diciembre, bajo el esquema de visitas casa por casa.

Asimismo, indicó Aranguibel que se tienen activos los puntos móviles en espacios abiertos como: canchas y plazas, así como también en las 15 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), y sus Consultorios Populares, los cuales estarán abiertos los días sábados, en un horario comprendido de 8:00 a 2:00 de la tarde,  siguiendo todas las medidas de bioseguridad en materia de prevención contra la covid-19.

De igual manera,se dará continuidad de inmunizaciones a niños y niñas de 0 a seis años de edad, así como también se dará cumplimiento al esquema de vacunación  a mujeres en estado de gestación, pacientes crónicos y adultos mayores.

De esta manera, se hace un llamado a los padres y representantes a estar pendientes de estas jornadas para que acudan con su tarjeta de vacunación a los centros de salud  o puntos de vacunación más cercanos  a su domicilio donde recibirán de manera gratuita la aplicación de estas vacunas.

Más de 30 mil kilos de proteínas distribuidos a través de Insopesca.

Dando continuidad a las políticas de despacho de proteína animal orientadas por el Gobierno Bolivariano de Trujillo,  fueron distribuidos 30 mil 145 kilos de pescado durante las jornadas realizadas entre el 30 de noviembre hasta este 8 de diciembre (ayer), así lo informó el coordinador regional del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gustavo González.

En este sentido, señaló a través de diversas jornadas fueron atendidas un total de 6 mil 075 familias con 86 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) incorporados, “hemos venido realizando un trabajo en conjunto con el Estado Mayor de Alimentación liderado por el gobernador Henry Rangel Silva y apoyada por ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura Juan Laya que nos ha pedido continuar atendiendo a las comunidades”.

Destacó que las comunidades son atendidas a través de los Clap, las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) y los Consejos Comunales, “para que ellos puedan de una u otra manera recibir las jornadas del pescado a precios accesibles”.

“Acá hemos venido realizando un trabajo en equipo conjuntamente con las jornadas comunales que vienen direccionadas con la dirección de Desarrollo y Consolidación del Poder Popular”, precisó González.

Además resaltó la participación de Distal, Mercal, Pdval, Lácteos Los Andes, “todos unidos como un buen equipo de trabajo del Estado Mayor de Alimentación atendiendo al pueblo”.

Indicó que desde Insopesca están atentos para realizar la jornada al recibir la convocatoria, “más allá de todo esto, podemos mencionar que esta distribución de proteína se realiza mediante cualquier solicitud a través del número de teléfono 0416-1334404, por este medio le asignamos, colocamos un cavero y poder atenderlos”.

Instó a los Clap y al Poder Popular a mantener la unidad para solicitar con organización las jornadas, “la idea es que todas las comunidades reciban la proteína, así nosotros cumplimos con las orientaciones del gobernador y el presidente legítimo Nicolás Maduro”.

Desde el Gobierno Bolivariano se demuestra al mundo la atención que brindan a las necesidades del pueblo, “en las realidades socialistas evaluamos los verdaderos precios que ofrecemos en los mercados comunales y que puedan comparar con el precio del mercado”.

El coordinador regional del Insopesca aseguró que a través de las jornadas se fortalece el sector pesquero, “no solo en el estado Trujillo sino en el resto del país (…) le hemos ofrecido el mayor apoyo a los pescadores, estamos buscando diferentes estrategias para darle soluciones a sus demandas”. Zona de los archivos adjuntos

Inicia distribución de alimentos del mes de diciembre en la entidad.

Este lunes se realizó la acostumbrada reunión semanal del Estado Mayor de Alimentación para evaluar el alcance que ha tenido la distribución de alimentos en la entidad y la atención brindada por parte de las instituciones que conforman la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), a fin de dar respuesta oportuna a las familias trujillanas.

Al respecto, la presidenta de la Empresa de Propiedad Social Distribuidora Trujillana de Alimentos (EPS-Distal), Raidaly Montilla, destacó que en cuanto al balance de la entrega de bolsas Clap, en el mes de diciembre ya inició la atención en el eje uno, integrado por los municipios Pampán, Pampanito, Candelaria, Carache y José Felipe Máquez Cañizalez.

“El día de ayer (lunes), realizamos la entrega en Candelaria y comenzamos con el cobro de la bolsa en los municipios restantes en donde estaremos distribuyendo en el transcurso de la semana. Igualmente nos adelantamos a lo que es el eje dos, conformado por Boconó, Campo Elías y Urdaneta para que vayan realizando la consolidación de los pagos”, resaltó.

Indicó que actualmente la bolsa Clap tiene un valor de Bs. 900 mil en las áreas de distribución de cada municipio, “y de allí el jefe de Clap realiza la logística hasta el territorio de cada una de las familias”.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, resaltó que se realizó la tabulación de la atención durante el mes de noviembre, la cual arrojó resultados favorables con la cobertura a todas las parroquias del estado, gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Henry Rangel Silva que a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación garantiza el abastecimiento soberano del pueblo.

“Aquí seguimos avanzando, tenemos un plan regular de atención para que en la época decembrina garantizar la atención de las comunidades con la entrega de bolsas Clap y proteínas”, puntualizó.

De esta manera el Gobierno Bolivariano de Trujillo se mantiene al frente de la protección social del pueblo, desarrollando acciones desde las diferentes instituciones que integran la Gmass, entre las que están la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), Mercado de Alimentos (Mercal),  Instituto de Alimentación y Nutrición del estado (Ianet), Instituto Nacional de Nutrición (INN), Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), EPS Distal, entre otras, para favorecer la soberanía alimentaria de las familias distribuidas en las 93 parroquias de la entidad.

Con despacho de víveres, proteína animal y nutrichicha Mercal fortalece PAE en el estado Trujillo.

Como parte del plan de abastecimiento a los Programas Sociales implementados por el Gobierno Bolivariano, mil 499 combos de víveres y 4,669 toneladas métricas de proteína animal, fueron despachados desde el Centro de Acopio “Valera” de la Red Mercado de Alimentos C.A. (Mercal) durante el mes de noviembre para atender al Semillero de la Patria del estado Trujillo, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Además  se realizó el despacho de 6,975 toneladas del suplemento Nutrichicha que, de la mano de la Corporación Nacional de Alimentación Estudiantil (Cnae), son distribuidas a las diferentes instituciones educativas priorizadas de la entidad para brindar atención oportuna e integral a los estudiantes.

Yaneth Delgado, jefa estadal de Mercal, detalló que mensualmente se cumple con el Plan de Abastecimiento a fin de garantizar el fortalecimiento de este Programa Social. “Nuestra fuerza laboral está comprometida y trabaja arduamente para que los niños y niñas de la Patria reciban atención alimentaria, tal y como nos lo han instruido el presidente constitucional, Nicolás Maduro, el ministro M/G Leal Tellería, y el gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva”.

Por otro lado, la jefa estadal Delgado, manifestó que cada una de las acciones por el bienestar del pueblo trujillano se desarrolla siguiendo los protocolos de bioseguridad y prevención contra el covid-19. “Velamos la por la salud de nuestros trabajadores y de nuestro pueblo”, enfatizó.

En medio de la pandemia ocasionada por el covid-19 y la guerra económica a la que es sometido el pueblo venezolano por imperios extranjeros, la Misión Alimentación continúa brindando protección social y alimentaria al pueblo, a través de sus entes adscritos.3 archivos adjuntos

Familias de Bases de Misiones de Trujillo reciben protección alimentaria de Mercal.

Como parte de las políticas que la Misión Alimentación adelanta para brindar la protección del pueblo, la Red Mercado de Alimentos C.A. (Mercal) despachó 9 mil 581 combos de víveres que, de la mano de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), fueron entregados a las familias de las Bases de Misiones Socialista (BMS) del estado Trujillo.

La jefa estadal de Mercal, Yaneth Delgado, expresó que constantemente la Misión Alimentación atiende a las familias que habitan en esos espacios creados en Revolución para el bienestar del pueblo.

Agregó que continúan con el plan de atención y abastecimiento de los segmentos censales “y siempre con el valioso apoyo de los Clap cumplimos con nuestro firme compromiso revolucionario de llevar alimentos a la totalidad de las familias en las BMS”.

La jefa de Mercal en Trujillo dijo que en la BMS “La Montañita”, municipio Valera, distribuyeron 2.909 combos de alimentos,  2.318 se entregaron en la “Tuñame”, municipio Urdaneta, y  en  la BMS “El Progreso”, municipio La Ceiba, recibieron 2.840 bolsas de víveres.

La líder comunitaria y vocera Clap de la BMS “La Montañita”, Cindy González, destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno Bolivariano y el Poder Popular organizado que permite que los beneficios de la Misión Alimentación lleguen al pueblo constantemente: “La unión de voluntades en Revolución hace que los alimentos lleguen a los hogares de nuestros niños, abuelos y todas las personas que nos hemos visto afectadas por el bloqueo económico impuesto desde Estados Unidos”.

Además fueron atendidas las BMS “Guaramacal” y “Vega de Guaramacal”, del municipio Boconó, con la distribución de 742 y 772 bolsas de alimentos respectivamente. Desde el Jardín de Venezuela, la vocera comunitaria Yenny Yépez agradeció las atenciones que se ejecutan en materia alimentaria para la protección del pueblo.

Agradeció al Gobierno Bolivariano por siempre estar “pendientes de nuestras comunidades y su abastecimiento en medio de la pandemia por la atravesamos”, reseñó nota publicada en la página web de Minppal.

Los entes adscritos a la Misión Alimentación implementan todas las medidas de bioseguridad y de prevención ante la covid-19 para continuar garantizando la protección alimentaria a los venezolanos.

Agrotrujillo afianzó programas de distribución de proteínas y rubros agrícolas.

En los últimos seis meses, la Empresa de Propiedad Social Agrotrujillo, como parte del trabajo por la producción en el estado, realizó la distribución de  alimentos diversos, proteínas y vegetales, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.

En lo que va de año, Agrotrujillo despachó 1.183,5 kilogramos de carne; 300,2 kilogramos de queso; 13.182,5 cartones de huevos; 173 kilogramos de cerdo y 265 kilogramos de harina de trigo. La proteína comercializada forma parte de la producción de la empresa (especialmente de las Unidades de Producción Social Agrícola La Orquídea y El Hoyancal) y con los productores asociados.

Asimismo, se realizaron las Ferias de Verduras, en la sede de la empresa de La Morita, municipio Trujillo. Éstas fueron posibles gracias a los enlaces con los productores trujillanos, acortando cadenas de distribución y llevando rubros del campo a precios justos. En total, se distribuyeron 5.513,0 kilogramos de verduras en 12 jornadas, efectuadas los días viernes, y en las cuales se atendieron a familias de 4 municipios del estado, especialmente a los habitantes del punto y círculo de la sede.

Desde el mes de junio, la empresa Agrotrujillo también ha propulsado la venta del arequipe La Cabrita Trujillana, fabricado en la sede del Centro Caprino, ubicado en el municipio Candelaria.

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, ha orientado a las empresas pertenecientes al Gobierno Bolivariano a desarrollar programas y estrategias que permitan apoyar al productor trujillano, al tiempo que se generen ideas y proyectos sustentables que también lleven productos de calidad, a precios justos, al pueblo del estado Trujillo, dada la naturaleza agrícola y emprendedora de estas tierras. 

Ianet despacha 3 mil 980 toneladas de rubros alimenticios a centros de atención.

El Instituto de Alimentación y Nutrición del estado Trujillo (Ianet), continúa brindando protección social nutricional a través de los programas especiales, como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano para favorecer a los niños y adultos mayores de la entidad.

En este sentido, recientemente se llevó a cabo el despacho número 21 de rubros alimenticios a los Centros de Atención Integral, Programas Especiales y Centros de Atención Nutricional (Canet) a fin de complementar la alimentación de abuelos y de los niños trujillanos por un lapso de 10 días.

La cantidad de rubros despachados equivale a 3 mil 980 Kg. entre los que se encuentran víveres y proteicos como arroz, arvejas, pescado, pasta y harina de maíz. Asimismo se entregaron verduras y hortalizas como auyama, cebolla larga, cambur verde, papa, yuca zanahoria.

El despacho se realizó en 22 parroquias de los municipios Andrés Bello, Betijoque, Boconó, Bolívar, Candelaria, Escuque,  Miranda, Monte Carmelo, Pampanito, San Rafael de Carvajal, Sucre, Trujillo, Urdaneta y Valera; donde fueron atendidos un Centro de Atención Integral Niños, cuatro Centros de Atención Integral Adulto Mayor, 5 Canet, y 14 Programas  Especiales.

Con esta nueva entrega serán favorecidos 1.626 adultos mayores y 30 niños, para un total de 1.656 usuarias y usuarios atendidos.

Al respecto, el presidente del Ianet, Daniel García, destacó el empeño en brindar atención oportuna en medio de las dificultades que afronta el país, producto de la pandemia por el covid-19 y la guerra económica, ratificando así el compromiso de favorecer al pueblo a través de programas destinados a la protección social con la participación activa del Poder Popular desde las comunidades organizadas.

García resaltó la inversión social nutricional del Gobierno Bolivariano de Trujillo encabezado por el gobernador Henry Rangel Silva, junto a la Empresa de Propiedad Social Distribuidora Trujillana de Alimentos (EPS-Distal), Agrotrujillo e  instituciones aliadas, así como el esfuerzo de pequeños y medianos productores del estado, para llevar los alimentos a los adultos mayores y niños de la entidad.