Área quirúrgica muestra 100% de funcionalidad en el Eje de la Esperanza.

Prosiguiendo con las distintas acciones reivindicativas y compromisos con los usuarios de los diversos municipios del estado Trujillo, en especial la comprendida entre Andrés Bello, Sucre, Miranda, Bolívar, Monte Carmelo y La Ceiba que hacen el Eje de la Esperanza, el área quirúrgica de Sabana de Mendoza, coordinado por la Dra. Moraima Muñoz, en lo que va del mes de noviembre ha efectuado una serie de operaciones con lo cual se refleja el 100% de los servicios.

     Esta área, tal como lo expresa la Dra. Muñoz está totalmente productiva y en manos de especialistas quienes trabajan arduamente en pro de la salud de todos los pacientes, más aún del sector femenino, pues este mes se efectuaron 40 cesáreas, 2 legrados uterinos, 17 esterilizaciones, 1 cono biopsia, 1 colporrafia y 1 endometriosis como otras patologías ginecológicas, ello llevado a cabo en las instalaciones del Hospital Tipo I,  Dr. José Vasallo Cortés.

     “La atención es gratuita, de calidad y oportuna para todas las gestantes de esta entidad venezolana”, dijo en relación al tipo de cirugías aplicadas, además esta actividad se logró gracias al interés de la Primera Combatiente Jacqueline Peñaloza y la Cnela. Marisol Materán, Presidenta de Fundasalud, también al personal médico, de enfermería, equipo administrativo, camareros y ambientalista del referido centro asistencial.

     La Dra. Muñoz fue enfática al agradecer el esmero del personal facultativo del Hospital de Sabana de Mendoza, porque con responsabilidad y vocación se sumaron a la jornada quirúrgica a favor de los niños y las mujeres de los mencionados municipios. Indicó que hasta ahora se han atendido 45 partos, en lo que va del mes y “estamos felices enfocándonos en avanzar para asegurar que se brinde salud y atención a quienes la necesitan”.

Unidad de producción Kambuca apuesta al reimpulso de la actividad agrícola.

En el marco de los miércoles productivos, dedicados a la supervisión del trabajo en los espacios agroalimentarios venezolanos, el gobernador de la entidad, G/J Henry Rangel Silva, inspeccionó la unidad de producción Kambuca, de la parroquia El Progreso, municipio La Ceiba, con el objetivo de evaluar las labores que se desarrollan en estos espacios para el reimpulso de las alianzas que potencien la actividad agrícola.

En este sentido, el mandatario regional destacó que esta unidad de producción cuenta con una extensión de 500 hectáreas (Ha.), todas preparadas y adecuadas para la siembra. “Acá afortunadamente se ha logrado entre el sector privado y el gobierno nacional y regional, un importante convenio con empresarios de Turquía para el desarrollo de estas 500 Ha. en rubros tan importantes como las musáceas (banano o plátano) y frutas como la lechosa”, indicó.

El gobernador señaló que la producción de estos rubros podrá satisfacer gran parte lo que es el mercado nacional y que también se está evaluando la futura exportación hacía Turquía. “Hoy supervisamos este sano y vigoroso sembradío de lechosa que en apenas dos meses deja ver la calidad, la fortaleza y el desarrollo que tienen éstas plantas, las cuales van a dar importantes cantidades del rubro para el consumo en el país”, aseguró.

Ratificó, además, la importancia de impulsar la producción de alimentos desde estos espacios en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela. “Esta unidad de producción plena va a dar la capacidad de emplear a todos los pobladores que están aquí en el cacerío más cercano; eso representa progreso y bienestar para el pueblo, mayores ingresos y sobre todo que estamos produciendo alimentos para el resto del país”, expresó.

Reactivación

Por su parte, Roberto Lorenzo, representante y administrador general de la unidad de producción Kambuca, indicó que desde el pasado mes de marzo comenzó la reactivación de la empresa que estuvo algunos años cerrada y que han logrado avanzar significativamente a pesar de la pandemia por el covid-19.

“Nuestro proyecto principal es sembrar 500 Ha. de banano en esta unidad de producción, pero mientras podemos importar las plantas desde el extranjero, tenemos una siembra de lechosa de 30 Ha. en este momento y esperamos que ya para el mes de diciembre comencemos a producir (…) Seguimos apostando al agro venezolano, mantenemos el optimismo de que las cosas mejoren y estamos bien confiados de que vamos a poder lograr el proyecto de exportación de bananos hacia Turquía”, destacó.

Lorenzo reconoció el apoyo que la Gobernación del estado Trujillo les ha brindado con la maquinaria, la cual ha sido utilizada para la preparación de las 500 Ha. de terreno. Asimismo informó que actualmente tienen 60 trabajadores dedicados a las labores agrícolas, “en el cultivo de las 30 hectáreas de lechosa contamos con dos trabajadores por Ha. pero cuando comencemos con la siembra de banano allí necesitaríamos una persona por Ha. significa que tendríamos 500 personas al cerrar el proyecto”, explicó.

Otros Convenios

Finalmente el gobernador Henry Rangel Silva aseguró que se están desarrollando convenios entre las Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) de los municipios Candelaria y Carache, con productores nacionales.

“Nosotros apostamos a la producción en nuestro país y a darle impulso a quienes desde la buena intención que tienen colocan sus capitales, sus activos y sus experiencias para hacer productiva la tierra. Estamos también en conversaciones con inversores de la India que tienen algunas perspectivas para venir a producir acá, esto fortalecería las relaciones internacionales y aún más al campo trujillano”, puntualizó.

Trujillo es epicentro de la revolución histórica de Venezuela y el mundo.

Este miércoles en el marco de la celebración del Bicentenario de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, el gobernador G/J Henry Rangel Silva resaltó que el estado Trujillo representa el epicentro de la revolución histórica de Venezuela y el mundo.

Durante el programa especial “Al Día con Buena Vibra”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario regional  señaló que la Diplomacia de Paz sigue vigente y marca trascendencia internacional, “tenemos una historia rica con muchas lecciones inagotables para el futuro”.

Rangel Silva afirmó que “el convencimiento de Bolívar fue determinante para doblegar al general Pablo Morillo y obtener la libertad”.

Destacó el trabajo que ha realizado la Comisión Presidencial y Regional para enaltecer la fecha histórica y al mismo tiempo lograr que el pueblo se empodere de sus raíces, “han sido días de arduo trabajo, entre ello tenemos la creación de la condecoración Orden del Bicentenario”.

En este sentido, el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, el M/G Ovidio Delgado, aseveró que con esta conmemoración se recuerda la derrota del imperio en aquella época, “al igual que con nuestra unidad cívico-militar-policial y con el pueblo en arma derrotaremos cualquier imperio”.  

Añadió que cargados de un espíritu de independencia, los componentes de seguridad se han inclinado desde siempre en favor de la paz por el bien de la Patria,  “desde la Fanb llamamos a la soberanía”.

El jefe de la Redi Los Andes reiteró que el comandante Chávez hizo renacer la historia, “nos enseñó que hay que conocer el pasado para saber lo que pasa en el presente y estar un paso adelante para el futuro”.

Ante esto, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, G/D Giancarlo Delfino López, sostuvo que en la parroquia de Santa Ana se ganó la Guerra porque “el encuentro entre Bolívar y Morillo dejó en evidencia la genialidad y firmeza del Libertador”.

Asimismo, se refirió que en la entidad trujillana se inició el derecho internacional humanitario. Delfino López resaltó que las actividades protocolares por la conmemoración del Bicentenario continuarán hasta mañana (viernes), en las que se visibilizará al estado como una Tierra de Paz.

Además, resaltaron el importante rol que jugaron los Próceres en la consolidación de los Tratados, en especial el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y el trujillano Antonio Nicolás Briceño.

Mirada histórica

Por su parte, el historiador trujillano, Marvin Albarrán, manifestó que mediante la celebración del Bicentenario se remonta a un hecho histórico significativo para el pueblo venezolano, “Bolívar, en una de las visitas a Trujillo, tomó la decisión de reivindicar la lucha, de crear el sentido de Nación y patriotismo a favor de la libertad”.

Exaltó que en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre se desarrollaron acontecimientos fundamentales para la historia de Venezuela, “previo al Decreto de Guerra Muerte se dio la independencia de Trujillo, luego la búsqueda de la paz a través de un sentido diplomático con los tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra”.

Del mismo modo, el profesor Alí Medina Machado, precisó que tanto los Tratados como el Decreto de Guerra a Muerte se tienen que considerar desde una simbología relevante, “en esta casa se dieron cita los comisionados de España y Colombia, se llegó a una culminación trascendente como la firma del Armisticio y la Regularización de la Guerra”.

Explicó que a través del Tratado de Armisticio se logró la organización territorial, “se estableció Carache, el puerto de Maracaibo, Cartagena, Barinas”.

Agregó que los artículos de este Tratado fueron proyectados al futuro, “los acuerdos son eternos en la búsqueda de la dignidad, convivencia, pacificación, porque a eso se llegó, a la paz”.

Para Medina, firmar la Regularización de la Guerra tuvo mayor trascendencia porque fue “el tratado humanitario, que apunta a la paz y la fraternidad que tiene que haber no solo en Venezuela sino en el mundo”.

Puntualizó que este segundo acuerdo tuvo más proyección futura, “sirvió a los organismos internacionales como base sustentadora para buscar la aspiración a la paz definitiva”. 

Gobierno regional mantiene vigilancia para garantizar cumplimiento de cuarentena.

Este lunes, durante el programa especial de prevención del covid-19 número 29, que se transmite a través de Paisana 92.5 FM, el gobernador bolivariano, G/J Henry Rangel Silva, instó al pueblo trujillano a cumplir con las medidas de bioseguridad en el marco de la aplicación del plan 7+7 Plus en la lucha contra la pandemia del covid-19.

“Estamos en la última semana de cuarentena radical durante este año, como parte del esquema 7+7 Plus y tenemos que ser más juiciosos para prevenir los contagios, manteniendo el protocolo de prevención para entrar a una flexibilización segura y controlada en el mes de diciembre”, expresó el mandatario regional.

Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana y Paz, Francisco Briceño, destacó que desde tempranas horas se desplegaron mil 600 funcionarios, entre organismos de seguridad ciudadana, prefecturas, Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional (MinComercio) y Poder Popular organizado en los municipios con mayor actividad comercial; igualmente  señaló que se mantienen las barreras de contención de municipio a municipio para evitar el desplazamiento de personas.

“Estamos garantizando que funcionen solamente los sectores autorizados, además se está cumpliendo lo referido a la zona de carga y descarga después de las 3:00 PM para descongestionar el tráfico”, indicó Briceño.

Casos registrados

Finalmente, el líder regional indicó que hasta la fecha se registran en el estado 1248 casos positivos de covid-19, de los cuales son 136 migrantes y 1112 comunitarios. Asimismo, destacó que se encuentran recuperados 1073 pacientes, además de 150 casos activos y 25 personas fallecidas.

Estudiantes del Inces Trujillo realizaron defensa de proyecto.

Como parte de los requisitos para culminar su formación académica, los participantes del último año del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), que imparte el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Trujillo, realizaron la defensa de Proyecto en las instalaciones de Bolipuerto en el municipio La Ceiba.

Un total de ocho jóvenes de la jurisdicción solicitaron permiso para realizar sus Defensas de Proyecto. En este sentido, la coordinadora del PNA del Inces-Trujillo, Evelín Segovia, agradeció en la apertura del Bolipuerto La Ceiba por recibir a los participantes que mantuvieron su preparación durante estos tiempos de pandemia por el covid-19.

Por su parte, Zoraida Bravo, analista del Centro de Estudios destacó el hecho que el instituto “le conceda esta oportunidad a sus hijos en momentos cuando pareciera que las puertas se cierran y ellos no tienen en quien confiar sus preparación académica y social que les permitirá un futuro más provechoso”.

En la defensa del proyecto estuvieron presentes Jesus Rangel, Jefe de Operaciones; Jenny Díaz, Jefe de la División de Recursos Humanos, todos miembros del personal de Bolipuertos La Ceiba.

Junto a Evelín Segovia también estuvo Melida David, quien funge como apoyo docente del PNA del Inces-Trujillo y junto a los mencionados conformaron el jurado calificador de la Defensa de Proyecto de los ocho participantes del oficios de Asistente Administrativo que culminaron su preparación práctica y teórica con la defensa de un trabajo especial como lo exige las normas del PNA-Inces.

Pdval atiende a más de 3 mil familias del estado Trujillo con la entrega de combos proteicos.

Un total de a 36 Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del municipio Pampán, en el estado Trujillo, fueron atendidos por la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) con la distribución de 9,279 toneladas de pollo y mortadela, alimentos que beneficiaron a 3.093 familias.

La directora territorial del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), Eloísa Briceño, detalló que la entrega se desarrolló bajo la modalidad de entrega Casa a Casa, junto al CLAP “Paz y Trabajo” y la Milicia Bolivariana.

Asimismo, informó que el recorrido que comenzó en la calle principal de la parroquia Santa Ana y contó con la presencia del alcalde del municipio, Stalin Nava; el jefe estadal de Pdval, Carlos Iglesias; la coordinadora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Analí Ávila; el Poder Popular y la Milicia Bolivariana.

Por su parte el alcalde del municipio Pampán, Stalin Nava, agradeció a las autoridades de la Misión Alimentación por la jornada que se cumplió en la parroquia Santa Ana, sostuvo que se entregaron más de 9 toneladas de alimentos para esta población, a través de la organización de los CLAP.

Es así como una vez más Pdval, y los entes del Gobierno Nacional y regional ratifican el compromiso con el pueblo, a través de la entrega de proteínas a cada hogar de la tierra de Bolívar y Chávez, para erradicar así el impacto ocasionado por el bloqueo económico impuesto a través de acciones injerencistas por entes extranjeros.Zona de los archivos adjuntos

Fundación del Niño Feliz de Boconó atiende más de 200 personas en Loma de Mitimbis.

Siguiendo las directrices del alcalde socialista del municipio Boconó, Luis Hidalgo, de atender las comunidades vulnerables de la localidad, recientemente el equipo de la Fundación del Niño Feliz liderado por la primera combatiente Luz Marina Bastidas, se abocaron a la Loma de Mitimbis para brindar atención social a este sector.
Esta jornada favoreció a más de 210 personas pertenecientes a los consejos comunales Río de Mitimbis y Santo Domingo. 
Durante la jornada médico asistencial se realizó la consulta general de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, quienes se beneficiaron con la entrega de medicamentos gratuitos como Acetaminofén, Paracetamol, Ibuprofeno, Amoxicilina, Cefalexina, Gentamicina, Cefadroxilo, Eritromicina, Loratadina,  Ketoconazol y Clopidogrel. De igual forma se realizó la desparasitación de niños con Tinidazol según la dosis recomendada.
La señora Zulay La Cruz, habitante de este sector y representante del consejo comunal Río de Mitimbis expresó su agradecimiento al alcalde Luis Hidalgo y la primera combatiente Luz Marina Bastidas, «en nombre de las 230 familias que conforman el consejo comunal le agradecemos al equipo que el día de hoy acudió al llamado y atendió la comunidad, teníamos mucho tiempo sin ser atendidos con medicamentos».
Por su parte, Leidy Pimentel, habitante de la comunidad agradeció a las autoridades municipales por atender su comunidad «tengo tres hijos y fueron beneficiados con Paracetamol, Acetaminofén y Amoxicilina, medicamentos que tienen un alto costo en la farmacia y no hubiese podido comprar para hacerle su tratamiento completo, hoy gracias al gobierno municipal los recibí totalmente gratis».
Importante destacar que esta jornada se realizó cumpliendo las medidas de bioseguridad para la prevención del Covid-19 en el municipio.

Presentan trabajos históricos acerca de los hechos que enmarcaron los Tratados de Trujillo.

Como parte de la agenda de celebración del Bicentenario de los Tratados de Trujillo, se presentarán parte de los trabajos históricos realizados por el profesor Ubaldo García acerca de los hechos correspondientes a la fecha a fin de celebrar por todo lo alto esta fecha, así lo informó el gobernador de la entidad Henry Rangel Silva.

Asimismo, detalló que se ha humanizado esta conmemoración, más allá de actos protocolares, con jornadas de atención social, infraestructura, contenidos culturales y educativos para exaltar este importante hecho, que culminó en Santa Ana, región que es Diplomacia de Paz.

“Se acerca la fecha, y en nuestras calles se respira el aire Bicentenario Tratados de Trujillo. El pueblo ha comprendido la relevancia hasta mundial que guarda este hito, y estamos ajustando los detalles” señaló el Mandatario estadal a través de su cuenta en la red social Twitter @RangelSilva4F.

El próximo 25 y 26 de noviembre, Venezuela conmemorará el Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, rubricados por el Libertador Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo.

El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, también conocido como el Armisticio de Trujillo, fueron los dos acuerdos firmados entre la Gran Colombia y el Reino de España el 25 y el 26 de noviembre de 1820 en Trujillo, Venezuela. Mediante estos tratados quedaba oficialmente derogada la guerra a muerte, se acordaba una tregua de seis meses además de constituir de facto un reconocimiento del Estado colombiano.

Fundasalud afianza Plan de Nutrición en el estado Trujillo.

Con el propósito de brindar atención integral en materia nutricional, la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) de la mano con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),  activa el Plan de Nutrición en el estado Trujillo, el cual tiene como finalidad la captación de niños, niñas y mujeres embarazadas o lactantes para dar respuestas a todas las necesidades nutricionales que requieran.

 Así lo dio a conocer Ivana Artigas, directora de la Red de Atención Comunal de Fundasalud, quien  manifestó que dicho plan  contará con cinco nuevas consultas nutricionales, las cuales están ubicadas en la Fundación del Niño Simón (Frns), el Instituto de Alimentación y Nutrición  del estado Trujillo (Ianet), el Consultorio Popular El Dividive, Carvajal, Los Bambúes  a través de los cuales se estará realizando la captación y valoración de los pacientes.

Destacó la Directora que gracias al apoyo de Unicef y al Gobernador del estado G/J Henry Rangel Silva, se recibirán los micronutrientes necesarios para ser distribuidos a los 110 niños captados con riesgo o déficit nutricional, dando  respuesta y realizando los exámenes correspondientes para detectar cualquier  otra patología que puedan presentar.

Puntualizó que las consultas están comprendidas  de 0 a 18 años de edad y abarca a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia para garantizar una alimentación de acuerdo a sus requerimientos. 

Programas Sociales no se detienen en Trujillo.

La Misión Alimentación, a través de la Red Mercado de Alimentos C.A. (Mercal) en el estado Trujillo, continúa dando cumplimiento a la planificación de atención para el abastecimiento de los Programas Sociales que el Gobierno Bolivariano ha ideado para llegar de forma oportuna a la población priorizada y diversos grupos priorizados.

En este sentido, más de 2 mil 600 bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) fueron despachadas desde el Centro de Acopio Valera de Mercal. La jefa estadal de la institución, Yaneth Delgado, informó que dentro del apoyo estipulado a los Programas Sociales se contempla el abastecimiento a Hospitales, Comedores Sociales, Casas de Alimentación, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) e instituciones educativas.

“En medio del bloqueo económico, las sanciones impuestas al país y la pandemia ocasionada por el covid-19, nos aseguramos que la atención alimentaria llegue al pueblo a través de estos Programas Sociales. Gracias al trabajo articulado con diferentes instituciones fortalecemos nuestro trabajo y cada vez profundizamos más las políticas de protección emanadas por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, el titular de la cartera alimentaria, M/G Carlos Leal Tellería, y el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva”, explicó Delgado.

En esta oportunidad, el despacho de bolsas de alimentos se distribuyó de la siguiente manera: Hospitales con 146, CDI con 302, Geriátrico Ikake con 23, Comedores con 62, Sern con 6, Negra Hipólita con 60, colaboradores de la Misión Médica Cubana con 534 y Programa de Alimentación Escolar (PAE) con mil 499.

Cabe destacar que el cronograma de atención y abastecimiento a los Programas Sociales se cumple mes a mes desde Mercal Trujillo, y durante noviembre se tiene programado continuar con la entrega de alimentos a fin de cumplir con la planificación habitual, siempre respetando las medidas preventivas contra la propagación del covid-19.