Mercal continúa brindando apoyo a Programas Sociales en Trujillo.

La Misión Alimentación continúa avanzando con las políticas en materia alimentaria en el estado Trujillo, a través de sus entes adscritos. Desde el Centro de Acopio Valera, la Red Mercado de Alimentos C.A. (Mercal), realizó el despacho de 517 combos de víveres para brindar apoyo a diversos Programas Sociales que el Gobierno Bolivariano implementa en la entidad en pro de garantizar la atención de la población priorizada y centros asistenciales.

La jefa estadal de Mercal, Yaneth Delgado, destacó los esfuerzos que se realizan para mantener activa la atención al pueblo en medio de la pandemia, que actualmente afecta al mundo. “A pesar de las dificultades seguimos batallando en pro de salir adelante en estos tiempos difíciles y garantizar que los Programas Sociales continúen ejecutándose a favor de la población”.

«En esta oportunidad, los Programas Sociales atendidos fueron Negra Hipólita con 30 combos, Mamá Rosa con 82 y Casas de Alimentación con 125 combos; también se realizó despacho a Centros Asistenciales que se mantienen activos en la lucha contra el coronavirus, a diversos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) se destinaron 142 bolsas de alimentos, al Hospital Centinela Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera 60, al Hospital IVSS 18 y al Hospital de Betijoque 60”, resaltó Delgado.

Destacó que en lo que va de octubre se han despachado más de 4 toneladas métricas  de pollo para los Programas Sociales, con la finalidad de garantizar la atención oportuna a cada uno de ellos.

Atención a estudiantes trujillanos

Asimismo, continuando con las acciones para la atención de los estudiantes trujillanos y con el fin de garantizar que les llegue su vaso de “Nutrichicha”, el equipo de Mercal realizó el despacho desde el Centro de Acopio Valera de más de 7 toneladas métricas de este rubro para ser distribuido en las escuelas de la entidad, a través de la Corporación Nacional de Alimentación Estudiantil (Cnae).

Delgado, detalló que esta actividad se suma al despacho de víveres y proteínas que, desde la institución, se realiza constantemente a través del Cnae, para fortalecer el Programa de Alimentación Estudiantil en la entidad y llevar una atención alimentaria oportuna al semillero de la Patria.

“Al igual que todas las acciones que desarrolla Mercal para favorecer al pueblo trujillano, este despacho se llevó a cabo siguiendo todas las medidas de bioseguridad contra la propagación del Covid-19. La Misión Alimentación continúa desplegada en cada rincón del estado Trujillo”, manifestó Delgado.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a cargo del M/G Carlos Leal Tellería, los entes adscritos continúan fortaleciendo la atención a la población priorizada del estado Trujillo, a través de los Programas Sociales, siguiendo los lineamientos de protección y bienestar del Gobierno Revolucionario que lidera el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Trujillo registra más de 900 pacientes recuperados por covid-19.

Como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano para mantener aplanada la curva de contagios por covid-19 en el país, el gobernador G/J Henry Rangel Silva informó que de los mil 086 casos registrados en el estado Trujillo, 936 se han recuperado satisfactoriamente del virus.

En este sentido, durante el programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva” número 239, el mandatario regional detalló que 131 son casos de migrantes, mientras que 955 son casos por transmisión comunitaria.

Asimismo, Rangel Silva precisó que hasta este miércoles existen 113 casos comunitarios activos, y recalcó que el pasado martes la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus anunció dos nuevos casos ubicados en el municipio Trujillo.

Agregó que se registran 24 fallecidos por covid-19 y 69 son sospechosos fallecidos.

Cabe destacar que los municipios con mayor número de casos activos son: Trujillo, Valera, Boconó, Pampán y San Rafael de Carvajal.

El gobernador resaltó que las estadísticas de contagios han disminuido, pero se deben fortalecer las acciones y medidas para que se mantenga en bajos niveles, “a escala nacional estamos en un rango de menos de 500 diarios pero hay que cuidarse”.

Además, llamó a los trujillanos a cuidarse, especialmente aquellos con enfermedades de base, “las personas que se contagian afectan todo el entorno familiar”, alertó.

Instruyó a los organismos de seguridad del estado a no bajar la guardia durante la semana de cuarentena radical, así como a mantener la supervisión del acatamiento de las medidas de bioseguridad en la flexibilización.  

“Tenemos que agotar todos los esfuerzos, todas las acciones y recursos que tengamos para disminuir los contagios”, enfatizó Rangel Silva.

Finalmente, acotó que el llamado al pueblo  es a respetar la cuarentena radical, “debemos tener conciencia, ya se acerca diciembre y sé que se desesperan por el aislamiento pero hay que cuidarnos (…) no me cansaré de llamar a que la gente se cuide”. 

Distribuyen más de 24 mil bolsas Clap en 4 municipios del estado.

Como parte del Plan de Alimentación Por Amor a Trujillo, la Empresa de Propiedad Social Distribuidora de Alimentos (EPS-Distal) entregó la cantidad de 24.923 bolsas a 215 Comités Locales de Abastecimiento y Producción de los municipios La Ceiba, Monte Carmelo, Sucre y Bolívar.

En total fueron despachadas 249,23 TN de alimentos en las comunidades cumpliendo las medidas de bioseguridad para la prevención del covid-19, a fin de garantizar el abastecimiento soberano en estos municipios del Eje de la Esperanza.

Richard Cañizales, enlace municipal de Distal en La Ceiba, reconoció el esfuerzo del gobierno nacional y regional por la jornada de atención realizada en compañía de líderes de comunidad, estructura del partido y Milicia Bolivariana, “estamos atendiendo los 53 Clap de las parroquias La Ceiba, Tres de Febrero y Santa Apolonia, entregando 6 mil 214 bolsas”.

Por su parte, Argenis Terán, jefe del Clap Tres de Febrero resaltó el trabajo articulado de la Revolución para la soberanía alimentaria del pueblo. “Agradecemos al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Henry Rangel Silva por llevar en este momento de pandemia que vivimos el beneficio de la alimentación a los sectores”, expresó.

Asimismo Jhonny Calderón, enlace municipal de Distal en Bolívar, expresó que con este trabajo mancomunado se favorece a las parroquias de los municipios, “distribuimos las bolsas a 25 Clap de la parroquia Valmore Rodríguez y 11 clap de la parroquia Sabana de Mendoza, estas comunidades se están beneficiando con la entrega de 8 mil combos de alimentos”.

Al respecto, Cristina Chacón, habitante del municipio agradeció al Gobierno Bolivariano por el esfuerzo que realiza para llevarle los alimentos a las parroquias en medio de la pandemia, “a pesar de todas las dificultades, estamos venciendo”.     

Inces Trujillo establece alianzas educativas.

La Coordinación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Corenat) y la Unidad Educativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo efectuaron una alianza que apunta a crear la plataforma necesaria para garantizarle a esta población, la cual habita en comunidades periurbanas del municipio Valera, la posibilidad de mantener sus estudios.

Jesús Parra, representante de Corenat y Solimar Morillo, coordinadora de la Unidad Educativa Inces Trujillo, explicaron que la idea surgió precisamente de una conversación previa con Angélica Morón, quien fue perceptiva al planteamiento y se comprometió a elevar la petición a las autoridades nacionales para que la alianza se cristalizara.

“A través del plan Épale Chamos, el cual es un espacio para la educación de los niños y jóvenes de  la comunidad La Mesa de Los Viejitos, le proporcionamos la vía para que ingrese al 6to grado y la posibilidad de proseguir sus estudios, esto con la ayuda significativa de la Misión Robinson que también está llamada a contribuir con esos sectores  vulnerables”, dijo Jesús Parra.

Por su parte, el Inces-Trujillo logró una buena alianza a través del Bachillerato Productivo, vinculando a 20 adultos mayores que habitan en la comunidad, quienes manifestaron sentirse agradecidos por la ayuda prestada.

Igualmente, la coordinadora de la Unidad Educativa Inces Trujillo destacó que Yorbelys Manzanilla será la docente del ambiente de aprendizaje seleccionada en esta primera experiencia que se inició en la segunda quincena del mes de octubre.

Es importante destacar que, además del plan académico, los beneficiarios disfrutan de algunas actividades recreativas, productivas y culturales que cuentan con las medidas de bioseguridad para la prevención del covid-19, además de las normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La Mesa de Los Viejitos es una comunidad periurbana que cuenta con el apoyo y asistencia del Consejo Comunal “Virgen de La Paz” y el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) “El Comandante” ubicado en la parroquia San Luis, municipio Valera, que por primera vez recibe la ayuda del Inces.

“Estamos a la espera de los resultados de esta experiencia como plan piloto y de su comportamiento dependerá otras acciones que el Inces a futuro pueda ensayar en las comunidades donde amerite”, puntualizó Solimar Morillo.

Desinfectan espacios del municipio Escuque para prevenir el covid-19.

Con el objetivo de continuar con el Plan Nacional de Prevención y Contención del Covid-19, este miércoles se desarrolló en el municipio Escuque la jornada número 28 de limpieza, desinfección y embellecimiento de los espacios, con  la aplicación de 18 mil litros de hipoclorito y trabajos de ornato, en el marco de la Gran Misión Venezuela Bella.

La jornada impactó las áreas más concurridas de la parroquia Escuque como la plaza Bolívar, Iglesia Niño Jesús de Escuque,  calle nueva y calle comercio,  alcaldía, 34 establecimientos comerciales, Cementerio Municipal,  estación de servicio Escuque, Urb. San Francisco y el Complejo Cultural Polines Sánchez de Vivas; así como espacios de la parroquia Sabana Libre entre los que están calle comercio, calle principal, plaza Bolívar, 12 establecimientos comerciales y la estación policial, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

 En la actividad participaron funcionarios de Protección Civil (PC) y personal de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt), Ministerio del Poder Popular de de Obras Públicas (Mppop), Milicia Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Gobernación del estado Trujillo y la alcaldía del municipio Escuque.

 Desde que comenzó la cuarentena radical y colectiva, el Gobierno Bolivariano ha venido desarrollando acciones que permitan garantizar la protección y la salud a las familias, en medio de la pandemia por el covid-19.

Inces dicta charla inductiva a participantes del PNA.

Un grupo de participantes del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo en las especialidades de vendedor y asistentes administrativos, recibieron la inducción respectiva luego de haber culminado su formación teórica para iniciar sus prácticas de oficio en las empresas seleccionadas.

De esta manera, se dio a conocer que los aprendices  acudieron al Centro de Formación Socialista de Trujillo para recibir de parte de las autoridades educativas del Inces las respectivas instrucciones antes de iniciar sus prácticas de oficio como lo apunta el reglamento interno.

En este sentido, Evelin Segovia, coordinadora del PNA-Trujillo estuvo al pendiente junto a su personal de efectuar las diligencias del caso, junto a los docentes Cesar Blanco y María Cuevas, quienes se unieron para proporcionar la información necesaria a estos jóvenes que provienen de las comunidades populares del estado Trujillo.

Es importante destacar que este grupos de aprendices han mantenido en medio de la pandemia por el covid-19 la prosecución de sus estudios en el Inces-Trujillo sin perder el norte de su objetivo, hecho que le valió a las autoridades regionales para adoptar la modalidad de distancia con el uso de nuevas tecnologías, con el firme propósito de garantizarles su derecho a la educación.

Este hecho resultó significativo, pues son los primeros que asumen la educación del PNA a distancia debido a las medidas de bioseguridad que el ejecutivo nacional debió tomar debido al covid-19, lo que ameritó una suspensión de clases presenciales para resguardar a la población en general y en especial a la población escolar.

Estos aprendices, un total de veinte, aproximadamente, harán sus prácticas en las empresas en los oficios de vendedor y de asistente administrativos, luego de cumplido su fase teórica de 8 meses para los vendedores y 1 año para los asistentes administrativos.

Programas sociales del Ianet dan atención social a familias vulnerables.

El Instituto de Alimentación y Nutrición del estado Trujillo (Ianet) en medio de la cuarentena social, mantiene los programas especiales; así como la atención necesaria en articulación perfecta con las instituciones competentes, según explicó el licenciado Daniel García, gerente del Instituto y Coordinador del Eje Carvajal de Fundasalud. 

Durante una entrevista transmitida por la emisora Paisana 92.5 fm, García abordó temas fundamentales para el pueblo trujillano, en materia de salud médico nutricional, enmarcados en las 5 líneas de acción ordenadas por el gobernador Rangel Silva para erradicar la pobreza en Trujillo.

En cuanto al Plan de protección del Instituto de Alimentación y Nutrición del estado Trujillo (Ianet) informó que el referido ente lleva una gestión de continuidad con la finalidad de maximizar la atención social en miras de la tercera línea de acción, “para eso entra allí el Plan de Protección Nutricional del estado Trujillo que es un objetivo individualizado, dirigido, colectivo que busca proteger por un periodo de tres meses al usuario en los niveles médico nutricional, para ayudar al niño, niña y adolescente, al joven, mujer embarazada a salir de ese tránsito de vulnerabilidad en lo cual está pasando”, dijo.

Admitió que fue una de las principales tareas asignadas por la primera combatiente Dra. Jackeline Peñaloza de Rangel, con la misión de profundizar, supervisar y gestionar no solo con la parte nutricional sino también atender íntegramente a los favorecidos de los programas sociales.

El Coordinador del Eje Carvajal expresó que uno de los lineamientos dictados por el mandatario regional Henry rangel Silva hace más de 3 años fue el no catalogar a la persona como un beneficiario más, sino un usuario de un programa de atención por tiempo determinado que se refuerza con el trato  individualizado y a su vez llegando a los núcleos familiares.

 “No se trata de la entrega puntual por tanto tiempo de un suplemento, se trata de solucionar, de coadyuvar entre todas y todos a la solución de rescatar a esa persona de la vulnerabilidad médico nutricional y ayudarla a que se empodere y salga adelante en revolución”, enfatizó Daniel García.

Impulsan cosecha de 15 mil hectáreas de maíz en Trujillo .

Como parte de las políticas destinadas al impulso de la producción agrícola en el estado Trujillo, alrededor de 15 mil hectáreas de maíz están sembradas en diversos espacios de la entidad, las cuales se encuentran en pleno desarrollo del cultivo con el laboreo del trabajo de mecanización y la fertilización, para comenzar la fase de cosecha en los próximos meses; así lo informó el gobernador bolivariano, G/J Henry Rangel Silva, desde la Unidad de Producción Social Agrícola (Upsa) El Carmen, ubicada en el municipio Candelaria.

“Vemos el trabajo que se le está haciendo a estas plantaciones, sacando provecho de lo que son las bondades de la naturaleza y que en el estado Trujillo se dan las condiciones para la siembra de maíz, en trabajo conjunto entre Gobierno Nacional, estadal y pequeños productores, estamos aprovechando la fase final del año para desarrollar esta actividad”, resaltó.

Indicó que en el estado Trujillo ha incrementado considerablemente en este último año la siembra de musáceas (plátanos, banano, cambur) que son llevadas a los mercados nacionales. Igualmente destacó que se mantiene la producción de hortalizas, verduras, frutas, raíces y tubérculos que a diario se distribuye en varios estados del país.

“Trujillo un importante productor de alimentos, se ha mantenido y ha logrado superar las dificultades producto del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos y la pandemia del covid-19. Son resultados que nos enorgullecen mucho del trabajo de cada uno de los productores agrícolas, reconocemos el empeño de ellos para impulsar la actividad agrícola”, aseguró.

El gobernador agradeció al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y al Ministerio del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras por el apoyo que permite que en los campos trujillanos se continúe cultivando y produciendo.

“Hemos trabajado con algo fundamental, la asociación con el productor y en las Unidades de Producción Social Agrícola que maneja la Gobernación hemos hecho punto y círculo y en cada una de ellas hay productores de la zona que han resultado favorecidos por el sistema de insumos”, expresó.

Recalcó que en la entidad se lleva a cabo el relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, con nuevos vértices, metas y objetivos que se construyen desde el campo mediante el engranaje correcto con las instituciones que tienen como tarea fundamental materializar los objetivos; “como lo ha dicho el presidente, entre cuarentena y producción no hay contradicción», puntualizó Rangel Silva.

Activan espacios turísticos en Trujillo durante esquema 7+7 plus.

Como parte de la incorporación de los nuevos sectores autorizados por el Ejecutivo Nacional para laborar durante la semana de flexibilización, en el estado Trujillo se activaron los espacios turísticos cumpliendo las medidas de bioseguridad.  

En este sentido, el presidente de la Corporación Trujillana de Turismo, Mario Pérez, detalló que en la región se aperturaron los atractivos naturales, históricos, religiosos, de aventura, “hemos trabajado de la mano con el sector privado, aliados fundamentales para el desarrollo turístico de la región, hemos estado en continuas mesas de trabajo para el entendimiento, planificación y desarrollo turístico”.

De igual manera, informó que desde la Corporación Trujillana de Turismo han realizado reuniones con el sector artesano en Isnotú, que atienden a propios y visitantes del santuario del Dr. José Gregorio Hernández, para impulsar el área comercial e incidir en la economía regional, “78 microempresarios ofrecerán artesanías, recuerdos y otros artículos al público en general”.

Por otra parte, Pérez recordó que el próximo mes de noviembre se conmemora el Bicentenario de los  Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, por lo que el sector turístico se prepara para enaltecer esta importante gesta histórica.

“El gobernador Henry Rangel Silva nos instruyó a trabajar arduamente en la población de Santa Ana para preparar los actos conmemorativos a este hecho histórico tan importante para el país como fue el Abrazo de Bolívar y Morillo y en el cual recibiremos autoridades regionales y nacionales, así como propios y visitantes, los cuales atenderemos gustosamente bajo las estrictas medidas de prevención”, enfatizó el presidente de la Corporación Trujillana de Turismo.

Finalmente, sostuvo que es importante que se mantengan las medidas de bioseguridad para que la reactivación económica sea un éxito garantizando la salud del pueblo.

Trujillo ha realizado más de 25 mil pruebas rápidas para la detección del covid-19.

Este lunes, durante el programa especial de prevención del covid-19 número 27, que se transmite a través de Paisana 92.5 fm, el gobernador bolivariano, G/J Henry Rangel Silva, destacó que en el estado Trujillo se han realizado hasta la fecha 25 mil 165 pruebas rápidas y mil 868 pruebas Virocult.

Detalló que la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), ha realizado por la red hospilataria y ambulatoria 18 mil 215 pruebas rápidas. En el caso del Instituto Venezolano del Seguro Social de Valera y Trujillo ha efectuado 77 pruebas. Por parte del Ipasme se han realizado 360, mientras que la Misión Médica Cubana 4 mil 500 y la Misión Barrio Adentro 2 mil 013.

Igualmente el mandatario regional resaltó que los nuevos sectores que se suman al esquema de flexibilización favorecerán la economía nacional. “Es bien importante que se abran los sectores pero que se extremen las medidas de bioseguridad para que la reactivación económica sea un éxito (…) Tenemos que prepararnos para asumir el fin de año con medidas que garanticen la salud del pueblo”.

Asimismo, instó al pueblo trujillano a cumplir con las medidas de prevención en el marco de la aplicación del plan 7+7 Plus en la lucha contra la pandemia del covid-19.

Casos registrados

El líder regional indicó que hasta la fecha se registran en el estado 1023 casos positivos de covid-19, de los cuales son 124 migrantes y 899 comunitarios distribuidos en los municipios de la siguiente manera: Valera 296, Boconó 26, Trujillo 92, Betijoque 82, Pampán 53, San Rafael de Carvajal 49, Escuque 48, Urdaneta 37, Pampanito 28, Miranda 17, Sucre 15, Motatán 13, Candelaria 9, Campo Elías 8, Bolívar 7, La Ceiba 5, Andrés Bello 4, Carache y Monte Carmelo 2 C/U, José Felipe Márquez Cañizales 1.

Asimismo, destacó que se encuentran recuperados 906 pacientes, además de 21 personas fallecidas.

En cuanto a los casos activos aseguró que se registran 90 pacientes con los focos activos de contagio en los municipios Valera, Boconó, Trujillo, Betijoque y Pampán.

Finalmente el gobernador resaltó que existen hasta la fecha 74 casos sospechosos en los siguientes municipios: Boconó 17, Valera 23, Trujillo 9, Escuque 7, Urdaneta 4, Pampán y Pampanito 3 en cada uno, Betijoque, Sucre y Candelaria 2, Motatán y Campo Elías 1 C/U.